Conoce el SOAP para taxis, colectivos y minibuses
En Chile, el transporte comercial es de gran importancia, ya que ayuda diariamente a movilizar miles de personas a sus trabajos o compromisos. Con esto, reduce la cantidad de automóviles en las calles, los problemas de movilidad, las emisiones de C02 y la contaminación acústica, entre otras cosas.
En estos servicios, la seguridad se torna la exigencia más relevante. De ahí que taxis, colectivos y minibuses deban contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para proteger a sus pasajeros y además obtener anualmente el permiso de circulación.
¿En qué consiste el seguro obligatorio taxi, colectivo y minibús?
El SOAP es una póliza obligatoria, regulada por la Ley de Tránsito 18.490. Su fin es proteger a todos los involucrados en un accidente vehicular ante lesiones corporales, discapacidad y muerte, cubriendo los gastos médicos y las consecuencias futuras.
De acuerdo con el artículo 4 de la ley en mención, la obligación de contar con el SOAP minibús, taxi o cualquier otro vehículo motorizado recae sobre el asegurado. Debes contratarlo todos los años antes del 31 de marzo a través de una empresa aseguradora.
Su adquisición es requisito para sacar el permiso de circulación y su precio lo actualiza anualmente la Comisión para el Mercado Financiero.
¿Cuál es la cobertura del seguro obligatorio taxi y transporte comercial en general?
El seguro obligatorio cubre los gastos relacionados con las lesiones personales, incapacidad o muerte de las personas involucradas en un accidente de tránsito. Por lo tanto, el conductor, los pasajeros y cualquier tercero víctima del accidente en cuestión, contará con cobertura.
Los montos del seguro son los siguientes:
- Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF (incluye rehabilitación, medicamentos y tratamientos dentales).
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF.
- Incapacidad permanente total: hasta 300 UF.
- Muerte: hasta 300 UF entregados por concepto de indemnización al respectivo heredero.
Si los gastos exceden los montos aquí señalados, deberás costearlos por tu cuenta, por lo que es recomendable complementar las coberturas con un seguro adicional. Considera que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley en mención, el SOAP es compatible con cualquier otro contratado de forma voluntaria.
Eventos que no cubre el SOAP
- Accidentes ocasionados en carreras y otras competencias de vehículos motorizados.
- Accidentes fuera del país.
- Accidentes por guerra, sismo y cualquier otro evento de caso fortuito extraño a la circulación.
- Suicidio y lesiones autoinferidas.
Por último, es relevante saber que el seguro obligatorio taxi, colectivo y minibús no te exime de las responsabilidades civiles y penales surgidas a causa del accidente de tránsito.
¿Por qué es importante contratar este seguro?
El seguro obligatorio taxi y transporte comercial en general, te permite circular legalmente por las vías o carreteras del país cumpliendo con la normativa de tránsito.
Más allá de eso, especialmente para los vehículos que están constantemente en las calles y transportan muchas personas al día, el seguro significa una tranquilidad asociada a la protección económica y al acompañamiento. El alivio financiero para cubrir gastos médicos, incapacidades o muertes en caso de accidente de tránsito, no tiene valor.
En HDI Seguros puedes contratar de forma online el SOAP minibús, taxi o cualquier otro vehículo motorizado, con beneficios, precios diferenciados según cada automóvil, y con el respaldo de una aseguradora de amplia trayectoria y asistencias de calidad.