Conoce los beneficios de contar con un SOAP para camiones
Los camiones son vehículos con características especiales para el comercio y la movilización de objetos pesados, por lo cual su uso es muy frecuente. Sin embargo, al igual que otros medios de transporte, están expuestos a accidentes.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza que exige la ley en Chile a todos los propietarios de vehículos motorizados, acoplados, casas rodantes y remolques, pero ¿es necesario contar con el SOAP para camiones?
¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
Se trata de un seguro exigido por la ley en Chile, cuyo objetivo es cubrir las lesiones ocasionadas a raíz de un accidente de tránsito.
La prioridad del SOAP es salvaguardar la vida e integridad física de las personas afectadas por un siniestro, así como indemnizar a sus seres queridos en caso de fallecimiento. Por esta razón, el seguro no cubre los daños materiales causados por accidentes de camiones u otros vehículos, ni tampoco los daños al auto del asegurado.
Beneficios de contar con un SOAP para camiones
Durante 2020, se registraron 5,543 accidentes de tránsito en Chile con camiones involucrados. De este gran total, 65 siniestros acabaron en defunciones; 179 en lesiones graves; 122 en lesiones menos graves y 915 en lesiones leves.
En este escenario, contar con el seguro obligatorio para camiones es muy importante, porque brinda la protección necesaria a las personas que viajan dentro del vehículo, a sus familiares y a los terceros implicados en un posible siniestro, como peatones o ciclistas, por ejemplo.
De forma resumida, estos son los principales beneficios de contar con el SOAP para camiones:
Protección para el conductor y los pasajeros
La cobertura del SOAP incluye protección para el conductor y las personas que viajan en tu camión. Los montos a los que tienes derecho son:
- Muerte: 300 UF
- Incapacidad permanente total: 300 UF
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF
- Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)
Protección a terceros
Además de la protección al conductor del vehículo y los pasajeros, con el seguro obligatorio cualquier víctima de accidentes de camiones recibirá la atención médica que necesita o la indemnización correspondiente.
Este es un beneficio muy importante si tienes un camión que circula con fines comerciales, ya que garantizar a las víctimas los servicios médicos necesarios puede evitar tragedias que perjudicarían a tu negocio tanto legal como financieramente.
Protección a sus familias
De igual manera, de haber víctimas fatales, sus parientes tendrán derecho a una indemnización en el siguiente orden de precedencia:
- Cónyuge sobreviviente.
- Hijos menores de edad.
- Hijos mayores de edad.
- Padres.
- Madre de los hijos de filiación no matrimonial.
Cumplimiento de las normativas chilenas vigentes
Ya que el SOAP es un seguro obligatorio, debes contratarlo independientemente del tipo de vehículo motorizado que tengas. Sin él no es posible adquirir el Permiso de Circulación, de manera que se estaría incurriendo en un delito al conducir un camión sin SOAP.
Al respecto, las multas pueden ir desde 1 a 1,5 UTM y, además, corres el riesgo de que tu camión sea retirado de la calle.
HDI Seguros te ofrece el SOAP para camiones con la opción de cotizar y contratar de manera 100% online. Así no tendrás que salir de casa ni interrumpir tus compromisos para dar cumplimiento a este importante y fundamental requisito.