¿Cuál es la vigencia del SOAP 2024?
Se acerca marzo, y con ello el plazo para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, comúnmente conocido como SOAP, para vehículos particulares. Este seguro, tal como lo indica su nombre, es un seguro obligatorio exigido por la Ley 18.490, y se encuentra regido según lo que determina la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el cual permite a los propietarios de vehículos motorizados circular por el territorio nacional.
Es fundamental contar con el SOAP, ya que constituye un requisito indispensable para renovar el Permiso de Circulación en las municipalidades.
Para ello, la compañía aseguradora entrega un certificado de póliza al dueño del vehículo, que incluye los datos del vehículo y de su propietario. Cabe destacar que, para llevar a cabo este trámite, es un requisito tener al día la revisión técnica y no tener multas de tránsito pendientes de pago.
Conducir un vehículo motorizado sin contar con el SOAP conlleva una infracción grave a la Ley de Tránsito, sancionada con 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) ($64.666 - $96.999 al 4 de enero de 2024). Además, existe el riesgo de que Carabineros de Chile prohíba la circulación del vehículo y lo lleve a corrales municipales, poniendo todos los antecedentes a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.
¿Cuándo se paga el SOAP 2024?
Los vehículos particulares, como motocicletas, remolques, acoplados, vehículos de carga y casas rodantes, deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales antes del 31 de marzo de cada año. Asimismo, están obligados a contar con un SOAP que tenga vigencia desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Cuál es la vigencia del SOAP 2024?
Normalmente, la vigencia del SOAP es de un año, comenzando el primer día de abril y finalizando el último de marzo del año siguiente. Si tu vehículo es nuevo, la venta del SOAP 2024 comienza el 1 de enero. En cambio, si tu auto cuenta con el SOAP 2023, debes renovarlo antes del 31 de marzo de este año.
Una pregunta que se repite entre los propietarios de vehículos motorizados es: ¿Qué ocurre al adquirir un automóvil durante los últimos meses del año? ¿Es necesario esperar hasta marzo para obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales? La realidad es que la fecha de compra no elimina la obligación de contar con un SOAP vigente al circular por el territorio nacional, ya sea que hayas comprado el vehículo después de marzo o al final del año.
Para estas situaciones, existen los denominados "Seguros Obligatorios de Accidente Personales de Vigencia Inmediata", aplicables tanto a autos nuevos como usados. Tal como indica su nombre, este SOAP entra en vigencia de manera inmediata tras su contratación y cuenta con la misma cobertura y vigencia que un SOAP “clásico”, sin necesidad de esperar al próximo periodo de renovación en marzo.
¿Cuál es la cobertura del SOAP?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) brinda cobertura en caso de accidentes al conductor del vehículo asegurado, a la persona o personas que se encuentren al interior del transporte asegurado y a cualquier tercero involucrado en un siniestro de tránsito en caso de haber sufrido lesiones corporales o la muerte.
Los montos de cobertura para el asegurado son:
- 300 UF en caso de muerte a causa de un accidente.
- 300 UF en caso de incapacidad permanente total, evento del cual no se deducen los gastos médicos.
- Hasta 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial, según su grado.
- Hasta 300 UF para gastos médicos y hospitalarios.
La cobertura del SOAP permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental de una persona que se haya visto afectada en un siniestro cuyo vehículo esté asegurado, de acuerdo al arancel que contempla la póliza (Fonasa nivel 3), y se considera beneficiario la persona lesionada que acredite haber incurrido en gastos médicos.
En caso de muerte del accidentado, la indemnización se pagará a sus beneficiarios en el siguiente orden de precedencia: el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y, a falta de las personas indicadas precedentemente, a los herederos legales del fallecido.
¿Cuándo no cubre el SOAP?
Es importante saber que el SOAP no cubre los daños materiales del vehículo que ha participado en el siniestro vial. En el caso en que hayan participado dos o más vehículos en el accidente de tránsito, cada compañía de seguros se hace responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas que iban en cada auto asegurado.
El SOAP Auto no cubre en los siguientes casos:
- Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
- Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
- Guerra, sismo y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
- Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
Recomendaciones a la hora de comprar tu SOAP 2024
Dado que las características del SOAP están definidas por la Ley de Tránsito, todas las pólizas tienen las mismas coberturas. Las diferencias las podrás encontrar en los precios y en los beneficios adicionales que te podría ofrecer cada aseguradora. Por lo tanto, es fundamental que compares y cotices antes de adquirir tu seguro obligatorio.
Recuerda que podrás adquirir tu SOAP de forma rápida, sencilla y 100% digital a través del sitio web oficial de HDI Seguros, en hdi.cl.