Conoce qué es la cobertura de responsabilidad civil
Una cobertura de responsabilidad civil es un tipo de cobertura que incluyen algunos seguros automotrices. ¿En qué consiste? El asegurador se compromete a hacerse responsable de los daños causados a terceros por acción del asegurado (en este caso, durante un accidente automovilístico).
El tipo de medidas o consideraciones que tome la aseguradora dependerán de lo que se haya acordado previamente, es decir, las condiciones de la cobertura de responsabilidad civil frente a terceros, la cual es pactada cuando se realiza el contrato del seguro.
¿Es obligatoria la cobertura de responsabilidad civil?
La ley chilena exige a los conductores la contratación de un seguro anual donde se incluye la protección a terceros, este es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o SOAP. Sin embargo, hay diferencias entre el SOAP y una cobertura automotriz de responsabilidad civil:
- El SOAP protege tanto al conductor como a terceros frente a posibles daños físicos producidos por el vehículo del asegurado en un accidente. Además, como ya sabes, es obligatorio.
- En cambio, una cobertura de responsabilidad civil es voluntaria y cubre daños materiales causados como resultado de objetos en movimiento, colisiones, incendios, explosiones, etc., producto de un accidente.
Características de la cobertura de responsabilidad civil frente a terceros
- La cobertura de responsabilidad civil se contrata de forma voluntaria y tiene una vigencia específica.
- Usualmente, se considera la constitución de fianzas y se cubren los costos judiciales que el tercero perjudicado exige al asegurado, siempre y cuando estos motivos se incluyan en la cobertura.
¿Qué cubre una cobertura de responsabilidad civil?
Una póliza de responsabilidad civil se pacta para que el asegurado deje constancia de su obligación de reparar el daño ocasionado a alguien más en caso de accidente.
Por lo tanto, para que el seguro cobre efecto se debe comprobar que el conductor fue responsable del siniestro. Para ello, el proceso regular es una demanda presentada por un tercero a la persona asegurada (sea natural o jurídica).
Cuando se comprueba que el asegurado fue responsable del accidente, la cobertura de responsabilidad civil cubre:
- Daños emergentes. Incluye toda pérdida material causada a un tercero, ya sea daños reparables o irreparables en un vehículo u otro tipo de bienes a bordo (equipos médicos, computadores, etc.).
- Daños morales. Se trata de la compensación que la aseguradora entrega a las personas afectadas por el siniestro, bien sea afección espiritual, emocional o moral. En este grupo se consideran desde los fallecimientos hasta lesiones y heridas de cualquier tipo.
- Lucro cesante. Consiste en la retribución que los terceros involucrados en un accidente reciben cuando el daño ocasionado a un bien material era usado para generar utilidades. Por ejemplo, si el vehículo del tercero era un camión de comida ambulante o un taxi.
¿Cómo se hace efectiva una cobertura de responsabilidad civil?
Primero, se debe presentar la denuncia en las oficinas de la aseguradora (o vía Internet, según las facilidades que estén disponibles para los clientes).
Es recomendable tener a mano una constancia de Carabineros para poder sustentar que los hechos realmente ocurrieron como se describe. Las fotografías del siniestro también son importantes para agilizar el proceso.
Con esta información, un ejecutivo ingresará el número de caso y, si todo está en orden, se fijará un día y hora para revisar el vehículo, evaluar los daños y hacer un presupuesto.
Si el vehículo sigue en el lugar del accidente y tu póliza incluye asistencias como servicio de grúa o traslado, la aseguradora se ocupará también de asistirte.
En hdi.cl puedes encontrar un Seguro Automotriz que incorpora la cobertura de responsabilidad civil, considerando tus necesidades de protección.