Comprar un auto usado: ¿En qué fijarse al adquirir uno?

 

En Chile se experimentaron fuertes cambios durante el 2021 con respecto a la venta de vehículos usados

A consecuencia de la pandemia, nos vimos envueltos en una falta de stock de  vehículos cero kilómetro por estancamiento de operaciones en los fabricantes y cese en las importaciones.

Lo anterior provocó que aumentaran los precios para ambos, pero ese no es motivo para frenarte a comprar un auto usado hoy.

Con la llegada de importaciones de nuevos autos y las entregas de ellos, el mercado automotor de vehículos de segunda mano ha sufrido una baja respecto a sus ventas.

Según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en junio de 2022 se registraron transferencias por 82.652 unidades de vehículos livianos y medianos usados, obteniendo una caída de un 32,7% en comparación al mismo mes del año pasado. Con esto se espera que el valor de los autos usados descienda o se genere, al menos, mayor estabilidad

 

Aspectos en los que debes fijarte al comprar un auto usado

A continuación podrás ver todos los aspectos imprescindibles que necesitas saber para que tu inversión valga completamente la pena y estés seguro de que tu vehículo usado presente las menores fallas posibles.  La idea es que nunca termines pagando de más.

Estado general del auto

Si ya te decidiste por tu vehículo usado, comprueba su estado. Observa la carrocería con diferentes condiciones de luz. ¡No te olvides de las abolladuras! Comprueba puertas y maletero, verifica que todas sus piezas sean originales. Revisa luces, ruedas y airbags.

Historial del vehículo

Conocer el estado legal del vehículo usado es un paso que definitivamente, no debes olvidar. Es importante estar al tanto si el auto posee multas impagas, encargos por robos o cualquier historial que te perjudique. Evita ser estafado, cuida tu dinero.

 

Kilometraje

Es importante verificar el kilometraje antes de comprar autos usados en Chile. Evita kilometrajes que tengan mayor desgaste.

 

Estado del motor

Comprobar el estado del motor. Observa cada detalle, mira mangueras y correas, fijate si presenta alguna fuga de aceite lubricante o rupturas en las mangueras. Revisa el nivel y color del aceite, si es de aspecto oscuro, grueso o de baja calidad puede significar que el auto no ha sido bien cuidado y no ha recibido el mantenimiento necesario.

Un motor en buen estado, no presenta problemas en el arranque. ¡Enciende el auto! 

¿Cómo saber si el motor está en buen estado?

Del tubo de escape puede emanar humo negro, blanco o azul. Es normal que en todos los vehículos expulsen un humo ligero de color blanquecino al arrancar el motor. No debes preocuparte si es semi-transparente y sin ningún olor característico.

Presta absoluta atención si el color del humo que expulsa el escape es azulado, pues significa que está quemando aceite. Pon mucho ojo al nivel y olor de este. 

Si al acelerar a fondo ves en el retrovisor una densa nube de humo negro, tienes que poner atención al nivel del combustible.

Este color puede aparecer en motores de diésel reprogramados, en los que se genera un exceso de combustible en la mezcla. 

Si el automóvil no ha sido reprogramado, este humo negro puede indicar problemas en el caudalímetro, problemas en el sistema de inyección o una excesiva acumulación de hollín en el interior del motor. 

Antes de comprar autos usados verifica un último factor: si por el escape comienza a aparecer un denso humo blanco, existe un grave problema de junta de culata. 

En este caso, se presenta un desgaste excesivo a causa del aumento de la fricción, por lo tanto, se eleva la temperatura del motor a niveles que sobrepasan los márgenes de seguridad. Lo que se necesita para este caso puntual, es la reconstrucción completa del motor, lo que no suele ser muy favorable para el bolsillo. 

Asegurar tu vehículo usado es una excelente alternativa para respaldar daños e inconvenientes que se te pueden presentar en un siniestro. Adquiere un Seguro Automotriz.

En HDI Seguros nos preocupamos por entregar excelentes coberturas y asistencias. ¡No te arriesgues!