Consideraciones al elegir seguros para autos usados
De acuerdo con cifras de CAVEM, la demanda de autos usados ha crecido significativamente en Chile, y al tercer trimestre de 2020 se concretaron 31.500 ventas. Prueba de que cada día hay menos dudas de parte del consumidor para optar por esta alternativa.
Ahora bien, para proteger dicha inversión y el patrimonio en general, es necesario asegurar auto usado ante los riesgos que corre al estar en circulación y exceden las coberturas del SOAP, como hurto, daños materiales a terceros y lesiones personales con gastos hospitalarios superiores a 300 UF. Considera lo siguiente al hacerlo:
El valor de las pólizas varía dependiendo de la antigüedad de los autos usados
El costo de asegurar un vehículo 0 kilómetros en ocasiones puede ser más alto porque su precio de mercado y repuestos es significativo, influyendo directamente en los costos de indemnización a la hora de hurto o daño. Además, un auto nuevo tiene mayores posibilidades de ser robado.
Por su parte, los seguros para autos usados pueden ser más económicos porque el valor comercial de la máquina es menor. Sin embargo, sus condiciones tecno mecánicas pueden incrementar la calificación de riesgo en lo que respecta a accidentes, por lo cual podría incrementarse un poco el valor de la póliza.
Asegurar auto usado es más complicado
Contratar Seguro Automotriz es bastante sencillo cuando se trata de un cero kilómetros, especialmente si a la hora de contratar la póliza no han transcurrido más de 48 horas desde la generación de la factura.
En el caso de autos usados, las aseguradoras son más precavidas y realizan una evaluación más profunda.
Y la dificultad para comprar seguro automotriz en estas condiciones crece en la medida que el carro es más viejo porque hay mayor desgaste y posibilidades de que falle. De hecho, no podrás contratar algunos productos si tu automóvil excede ciertos modelos. Por ejemplo, la Póliza de Seguro Automotriz de HDI Seguros no admite una antigüedad superior a 15 años.
Tu vehículo tendrá que ser revisado
A la hora de contratar seguro automotriz para tu usado, es recomendable que realices una revisión mecánica y de peritaje donde se establezca el estado general del vehículo, así como su historial de accidentes y la legalidad de sus documentos. De hecho, algunas aseguradoras realizarán ese proceso para tasar el auto y los montos de indemnización.
Ten presente que, si el vehículo tiene alguna alteración estructural o falla mecánica ocasionada por un accidente, lo más probable es que la aseguradora no acepte protegerlo.
Posibilidad de menor asistencia
Las pólizas automotrices brindan amparos y servicios adicionales como asistencia jurídica en proceso civil o penal, gastos de grúas, mecánico en carretera, entre otros. En los seguros para autos usados puede haber limitaciones al respecto, por la ya mencionada propensión a las fallas mecánicas.
Así las cosas, al asegurar auto usado debes tener en cuenta estás consideraciones y evaluar muy bien las opciones que te ofrece el mercado.
HDI Seguros, compañía de amplia trayectoria en el mercado asegurador, ofrece un portafolio diverso de pólizas a la medida de diferentes necesidades. Consulta sus productos, evalúalos y da el paso de contratar tu Seguro Automotriz. Es la mejor manera de proteger tu patrimonio