Contratar SOAP online: ¿Cuáles son los requisitos?
Contratar SOAP online es una alternativa para pagar este seguro que cubre tanto a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como a terceros implicados en el siniestro.
Esta modalidad de obtener la cobertura, si bien supone grandes ventajas, también implica contar con algunos requisitos.
¿Por qué contratar SOAP online?
El SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es un seguro obligatorio exigido por la Ley N.º 18.490, cuya obtención es una obligación, para que todo vehículo motorizado pueda desplazarse de manera legal dentro de Chile.
Si tu vehículo no cuenta con esta cobertura, estarás infringiendo la normativa y podrías ser multado.
Incluso, es posible que Carabineros de Chile saque de circulación tu vehículo y lo ponga a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.
Por otro lado, comprar el SOAP es obligatorio y contratarlo de manera online es una alternativa que te permitirá cotizar fácilmente en las distintas aseguradoras, podrás ahorrar tiempo, además de evitar riesgos de contagio por COVID-19, ya que no necesitas salir de casa para realizar el trámite.
Venta de SOAP por Internet: ¿Cuáles son los requisitos?
La venta de SOAP por Internet ofrece facilidad de pago y seguridad en la transacción.
No obstante, es necesario contar con cierta información del auto y del asegurado. En este sentido, requerirás:
- RUT del dueño de vehículo.
- Patente del auto que será asegurado.
- Marca, modelo y submodelo (si tuviese) del vehículo.
- Indicar un correo electrónico válido al cual llegará la póliza.
- Poseer un medio de pago electrónico para realizar el pago de manera online.
Así como existen requisitos para pagar el SOAP por Internet, esta cobertura es, a su vez, un requisito para obtener el Permiso de Circulación de tu auto.
¿Cómo y cuándo pagar SOAP online?
El SOAP es un seguro que se contrata de manera anual y su renovación se inicia cada 1 de enero. Las fechas para renovarlo varían según el tipo de vehículo y son las siguientes:
- Vehículos particulares: se contrata hasta el 31 de marzo y la vigencia es desde el 1 de abril al 31 de marzo siguiente.
- Vehículos públicos: se contrata hasta el 31 de mayo y la vigencia es desde el 1 de junio al 31 de mayo siguiente.
- Vehículos de carga pesada: se contrata hasta el 30 de septiembre y la vigencia es desde del 1 de octubre al 30 de septiembre siguiente.
Para pagar SOAP online necesitas tu tarjeta de crédito, RedCompra, prepago o realizar una transferencia. Por eso es importante que cuentes con algún medio de pago electrónico para efectuar la compra de esta cobertura.
¿Cómo saber si un vehículo tiene el SOAP?
En caso de que no recuerdes si tu automóvil tiene contratado el SOAP o necesites saber con qué compañía lo has comprado, puedes verificar esta información solicitando el Certificado de Anotaciones del Vehículo.
Este certificado se obtiene en el Registro Civil o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que entregó el Permiso de Circulación.
También puedes pedirlo de manera online en la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Si tienes un vehículo recuerda siempre comprar el SOAP, ya que, de no hacerlo, estarás cometiendo un delito y no podrás obtener tu Permiso de Circulación.
Lo más importante es que, en caso de ocurrir un accidente, estarás cubriendo a todos los implicados en el siniestro.