seguro automotriz

¿Cuál es el impacto ambiental que tienen los automóviles?

 

Con el tiempo los automóviles han tenido importantes cambios estructurales y tecnológicos que permiten que su impacto ambiental sea menor. Esto, debido a que cada vez más personas prefieren los vehículos eléctricos,

así como algunos incentivos que están ofreciendo los gobiernos para promover la compra de este tipo de vehículos, como parte del objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y buscar una mayor eficiencia energética.

Actualmente, en Chile, la mayor parte de los automóviles funcionan con motor catalítico. Estos motores reducen la cantidad de gases contaminantes, pero no eliminan por completo la contaminación que generan al transitar.

Los conductores que buscan reducir el impacto ambiental de su auto y a la vez quieren tener un ahorro en combustible cuentan con algunas opciones. Por ejemplo, pueden elegir un auto 100% eléctrico o , en ambos casos la electricidad es parte central del funcionamiento, por lo que contaminan menos o derechamente no producen gases contaminantes.

La compra de un vehículo puede llegar a ser costosa, dependiendo de la marca, modelo y las características que elijas. Por lo que te recomendamos contratar un Seguro Automotriz que permita proteger tu inversión ante accidentes o robos.

¿Qué consecuencias trae el parque ?

Los automóviles, motos y camiones, son algunos de los tipos vehículos que componen el parque automotor de todo el mundo. Estos tienen una serie de consecuencias positivas y negativas, que afectan tanto al medio ambiente como a todas las personas.

Parte de las consecuencias negativas, se produce por la contaminación ambiental que generan los gases contaminantes expulsados por los vehículos. A pesar de que el impacto ambiental de los autos catalíticos es menor, estos de igual forma eliminan un porcentaje de compuestos que generan mala calidad de aire y problemas de salud a las personas.

La gran cantidad gases contaminantes en el ambiente es una de las causas que está provocando el cambio climático y calentamiento global en todo el mundo, responsables de diversos problemas climáticos que van desde la sequía extrema hasta inundaciones producto de intensas lluvias en cortos periodos de tiempo.

Otros aspectos negativos del parque automotriz son la contaminación auditiva, congestión vehicular, gran uso del espacio urbano (como estacionamientos y carreteras), dependencia a los combustibles fósiles como la gasolina y el petróleo, entre otros.

Aunque no todo es malo, ya que los automóviles también ayudan a la movilidad de las personas en sus ciudades y en viajes a otros estilos. Además, el empleo del vehículo como medio de transporte entrega comodidad a quienes lo utilizan.

¿Cuáles son los autos más contaminantes?

Los automóviles que generan un mayor impacto ambiental son aquellos que funcionan con motores de combustión interna, porque necesitan de la bencina o del petróleo diésel para moverse, lo que hace que emitan gases contaminantes en su andar.

En este sentido, los vehículos más antiguos son aquellos que más gases expulsan al medio ambiente. Esta situación ocurre porque tienen una tecnología menos avanzada que los automóviles más nuevos, los que en general contaminan menos.

La creación de los vehículos catalíticos permite generar menores niveles de contaminación, gracias a su tipo de convertidor que actúa para reducir un gran porcentaje de los gases dañinos que expulsan.

Aunque debes saber que el nivel de contaminación de los vehículos dependerá siempre de diversas características como la cantidad de consumo, el estado del vehículo (mantenimiento), estilo de conducción, octanaje del combustible, entre otras.

¿Cuál es el impacto ambiental de la gasolina?

El impacto ambiental de los autos que funcionan con bencina o diesel, se genera desde la extracción del combustible hasta que entran en funcionamiento con el mismo.

Esto porque la extracción del petróleo puede causar daños ambientales en los hábitats naturales (terrestres y marítimos), a lo que se suma el riesgo de derrames o fugas que terminan por contaminar el suelo o agua, produciendo un impacto negativo en los ecosistemas.

Posteriormente, la gasolina, al usarse en vehículos, tiene un impacto negativo en el medio ambiente debido a la gran emisión de gases del efecto invernadero.

Lo anterior se produce cuando el automóvil quema el combustible y elimina por el tubo de escape algunos gases que contribuyen al calentamiento global. Algunos de estos gases son el dióxido de carbono (CO 2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), entre otros componentes.

Es por la contaminación de la gasolina que muchas personas deciden comprar un vehículo que funciona gracias a la electricidad. El impacto ambiental de los autos eléctricos es casi nulo, ya que no emiten gases contaminantes y además son más económicos en su recarga, aunque aún falta una mejor infraestructura para poder impulsar aún más su uso.

¿Cuánto puede contaminar un auto en su vida útil?

La cantidad de contaminación que emite un automóvil dependerá de varios factores, como el tipo de vehículo, el combustible que utiliza y la forma de conducción. Estos puntos son fundamentales para evaluar la cantidad de gases expulsados y por ende conocer la magnitud del impacto ambiental de los autos.

También es importante que sepas que la marca, modelo, año y tecnología del automóvil, son aspectos a considerar en el nivel de contaminación. En el caso de los automóviles catalíticos, puedes revisar sus niveles de emisión y así elegir uno que sea conveniente.

Luego de adquirir tu vehículo puedes cotizar un Seguro Automotriz que protegerá tu auto de los daños causados en accidentes o robos y además te brindará asistencia en ruta, en caso de ser necesario.