Autos usados en exhibición

¿Cuáles son las condiciones para asegurar un auto usado?

 

Mercado de autos usados en Chile

A pesar de la baja que ha registrado la demanda de automóviles de segunda mano luego del boom iniciado en 2020, la venta de estos vehículos sigue representando un porcentaje importante en el mercado automotriz. Por lo mismo, hoy muchas personas se preguntan cómo se debe escoger una póliza para asegurar tu auto usado y qué se debe tener en consideración.

La disminución de personas interesadas en adquirir un vehículo usado se debe principalmente a la solución de los problemas de stock que tenían los modelos nuevos desde hace dos años, además del fin del efecto de los retiros previsionales que marcaron el desarrollo de la economía chilena, según algunos expertos.

Pero esta es una excelente noticia si estás pensando en adquirir un vehículo de segunda mano este 2022. Se espera que el precio de los automóviles usados baje de manera considerable durante este periodo, debido a la mayor disponibilidad de los autos nuevos y la menor cantidad de tiempo de espera para su adquisición.

 

¿Cómo asegurar un auto usado?

Asegurar un auto usado es primordial si quieres que se encuentre protegido de los diferentes riesgos que significa su uso.

Recuerda que el Seguro Obligatorio SOAP solo considera bajo su cobertura toda lesión personal que pueda haber sufrido una o varias víctimas tras un accidente de tránsito.

Lo anterior quiere decir que cualquier daño de carácter material queda fuera del ámbito de protección de la póliza obligatoria SOAP, por lo que es mejor contratar un Seguro Automotriz.

Para asegurar un auto usado hay que hacer un trámite más complicado que si se tratara de un vehículo 0 km. De hecho, a medida que el automóvil sea más viejo, mayores son los requisitos que se deben cumplir.

Ten en cuenta que a mayor antigüedad más probabilidades existen de que tu auto falle, por lo que las casas aseguradoras se preocupan de llevar a cabo una revisión más exhaustiva de las condiciones del vehículo, el que no puede exceder los 15 años de uso en el caso del Seguro Automotriz de HDI Seguros.

 

Ventaja de los seguros para autos usados

A pesar de que comprar un seguro automotriz para autos usados es más complicado que adquirir una póliza para vehículos nuevos, hay ciertas ventajas que puedes encontrar en el primer caso.

La principal ventaja de comprar un seguro automotriz para autos usados consiste en su precio. Con menos riesgo de ser robados, por ejemplo, es posible encontrar pólizas más económicas que si se tratara de un auto nuevo.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que un vehículo de segunda mano suele tener un mayor desgaste y las probabilidades de presentar fallos son más grandes, lo que incidirá en el aumento del valor de la póliza.

Además, comprar una póliza de seguro automotriz para vehículos usados te entrega una serie de beneficios como asistencia automotriz, detección y arreglo de fallas, apoyo en carretera, etc.

Eso sí, es posible que por los años de vida de tu vehículo no sea posible acceder a ciertas prestaciones. Pon atención a las características del Seguro Automotriz que vayas a contratar.

 

Consideraciones al asegurar tu auto usado

No hay duda que asegurar tu auto usado es lo mejor que puedes hacer para utilizarlo con tranquilidad bajo el respaldo de tu aseguradora de confianza.

Para eso, no olvides que tu auto deberá ser sometido a una revisión para determinar su estado y el riesgo que tiene de sufrir fallas, lo que incidirá en su precio.

De hecho, si tu vehículo presenta algún signo de avería producto de accidentes pasados, como alteración estructural o falla mecánica, no calificará para ser protegido por una póliza.

Recuerda que HDI Seguros cuenta con la mejor oferta de pólizas pensadas para diversos tipos de necesidades, por lo que sabemos que encontrarás fácilmente todo lo que necesitas para asegurar tu auto usado.