seguro auto

¿Cuáles son los autos más seguros en Chile?

 

A la hora de comprar un vehículo, es necesario tener presente cómo responde ante un posible accidente, es decir, conocer sus características principales en materia de protección para manejar un auto con mayores niveles de seguridad.

En Chile, ocurrieron 86.050 accidentes de tránsito durante el 2022, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y en estas emergencias, 1.745 personas perdieron la vida, un 3,4% más que en el balance de 2021.

Estas cifras revelan la importancia de que todas las personas tomen medidas para una convivencia vial más segura. Conductores del transporte público y privado, motociclistas e incluso los ciclistas deben seguir las leyes del tránsito, manejar a la defensiva y poner atención a cualquier situación durante su trayecto.

Para conseguir la seguridad al manejar, el primer consejo es ser un conductor responsable y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para disminuir la posibilidad de un accidente. Respetar las normas de tránsito, no superar la velocidad permitida y no manejar bajo la influencia de alcohol u otras sustancias son los primeros pasos para cuidarte a ti y a quienes te rodean.

Ahora, los accidentes pueden ser fortuitos, por lo que es igualmente importante conocer las características que transforman seguro a un auto, sin importar el modelo, la marca o el estilo del vehículo.

Acciones para evitar accidentes

Antes de conocer las características de los autos más seguros, los conductores deben conocer las acciones que pueden ejecutar a sus vehículos para evitar accidentes.

En primer lugar, es importante contar con claridad en la visión del conductor, por lo que la limpieza de todos los vidrios es fundamental. El parabrisas, ventanas, espejos retrovisores y la ventanilla trasera son los espacios que deben permitir la visión clara para quien es el encargado de conducir, de forma que pueda ver de forma nítida el camino, a otros vehículos y posibles amenazas.

Por otro lado, la mantención también es necesaria para tener un auto seguro y en este ítem se rescatan varias zonas del vehículo:

  • Presión de las llantas
  • Sistema de frenos
  • Luces de freno, viraje y advertencia
  • Motor del auto

Seguridad pasiva

Dentro de las características que hacen a un auto más seguro existen dos grupos, la seguridad pasiva y la activa. La primera hace referencia a aquellos componentes que buscan reducir las consecuencias tras un accidente, mientras que la segunda trata de las cualidades que previenen los mismos.

Mientras más de estos atributos tenga un automóvil, más seguro será ante un eventual accidente. Las características de seguridad pasiva que debe tener un vehículo son:

Característica

¿Para qué sirve?

Cinturón de seguridad

Limita las posibilidades de movimiento del cuerpo y reduce el riesgo de que sufra heridas en caso de colisión o de desaceleración brusca del vehículo.

Airbag

Limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo.

Sistemas de retención infantil

Reduce el riesgo de heridas del niño en caso de accidente o de desaceleración brusca del vehículo.

Anclajes Isofix o Latch

Permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, reduciendo considerablemente la posibilidad de cometer errores en su instalación.

Apoyacabezas

Reduce el riesgo de lesiones en las vértebras cervicales.

Recordatorio uso de cinturón de seguridad

Avisa al conductor cuando alguno de los ocupantes no utiliza el cinturón de seguridad.

Vidrios de seguridad

No produce aristas vivas y asegura la mantención de un grado de transparencia razonable para la visibilidad del conductor.

Protección al ocupante

Protege a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura.

Dirección retráctil

No produce daños al conductor en caso de colisión frontal.

Fuente: Conaset

Todos estos aspectos son necesarios para reducir el riesgo de lesiones o muerte ante un accidente en el auto, por lo que los autos que tengan más de estos atributos serán más seguros ante una colisión u otro tipo de accidente.

Los autos más modernos suelen cumplir con todos los puntos mencionados en seguridad pasiva. Sin embargo, los modelos más antiguos no tienen todos los sistemas de protección, por lo que es recomendable revisar las características de cada uno antes de adquirir un vehículo usado.

Mientras más vehículos circulen por las vías con una mayor adopción de características de seguridad pasiva, contribuiremos a tener una conducción más segura con el fin de reducir la cantidad de accidentes de tránsito.

Seguridad activa

La seguridad activa de un auto se refiere a las características que tienen la funcionalidad de ayudar a las acciones del conductor y, de esta forma, reducir el riesgo de un accidente.

Con el paso del tiempo, cada vez salen más instrumentos dentro de los vehículos que ayudan a la seguridad de los pasajeros, como las cámaras o complementos a los retrovisores. Por eso, a la hora de elegir un automóvil, es preferible optar por los que cumplan con la mayoría de estos atributos.

 

Característica

Utilidad

Sistema de frenos

Disminuye progresivamente la velocidad de un vehículo en marcha, hace que se detenga y lo mantiene inmóvil.

Antibloqueo de frenos (ABS)

Evita el bloqueo de las ruedas al frenar, manteniendo la maniobrabilidad y la estabilidad de marcha, facilitando al conductor el control del vehículo.

Neumáticos

Garantizan capacidad de carga, elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional y la máxima adherencia en tracción y frenado.

Luces

Ilumina la vía en la dirección del movimiento del vehículo y advierte visualmente a los demás usuarios de la vía.

Programa electrónico estabilidad

Mejora la estabilidad direccional del vehículo mediante la capacidad de controlar automáticamente el frenado de las ruedas de cada eje.

Desempañador luneta trasera

Evita el empañamiento del vidrio trasero.

Espejo retrovisor

Garantiza una visibilidad clara hacia atrás

Fuente: Conaset

En caso de accidentes, el sistema pasivo ayudará a incrementar los niveles de seguridad para los pasajeros, lo que podría reducir las potenciales consecuencias de un accidente.

Para considerar los eventuales daños que pueda sufrir un vehículo tras un accidente, es recomendable cotizar y contratar un Seguro de Auto, el cual puede hacerse cargo de su reparación en caso de un siniestro, dependiendo de las condiciones que determine la póliza.

 

 

l