¿Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir?
De forma periódica los conductores de vehículos motorizados tienen que pasar por el trámite de renovar su licencia de conducir. En caso de no llevar a cabo la renovación no están autorizados a manejar un vehículo y se exponen a multas de tránsito si son sorprendidos conduciendo sin el documento.
Se debe sacar nuevamente la licencia de conducir para garantizar que los conductores continúan siendo aptos física y mentalmente para manejar un automóvil, camionetas, camiones, buses o motocicletas en el país. Es por esto que el documento viene con una fecha de vencimiento que obliga a pasar por algunas pruebas y chequeos para volver a obtenerla.
Para renovar la licencia de conducir se requieren una serie de documentos y pasar por algunos chequeos o exámenes. Además, este trámite tiene un costo que depende de cada municipio, pero parte en 0,5 UTM o más.
Aquellas personas que sean sorprendidos manejando sin licencia se arriesgan a tener que pagar multas de 0,5 a 1 UTM, es decir, aproximadamente entre $33.500 y $67.000. Otros documentos que son obligatorios y que implican sanciones por no portarlos son: Permiso de Circulación, Revisión Técnica, Seguro Obligatorio de Accidentes Personas (SOAP), entre otros.
A pesar de no ser un requisito para conducir, siempre es aconsejable contar con un Seguro Automotriz. Este tipo de seguros entregan protección financiera a los gastos derivados de los daños del vehículo por un accidente o robo.
¿Qué requisitos existen para renovar la licencia de conducir?
Si estás a punto de volver a sacar tu licencia de conducir, tienes que asegurarte de tener a la mano los documentos necesarios para evitar contratiempos que puedan impedirte realizar el trámite.
Cuando vayas a la municipalidad, chequea que cuentas con tu cédula de identidad vigente para que puedan validar tu identidad durante el trámite. También tienes que poseer la licencia de conducir anterior, es decir, el documento por el que te diriges a hacer la renovación.
Luego de presentar los documentos te pedirán rendir exámenes de reflejo y de vista. Con estos chequeos evaluarán si es que aún estás en condiciones físicas y mentales para conducir un vehículo.
Además, existe la posibilidad de que algunas municipalidades soliciten un documento que acredite tu residencia. Esto lo puedes comprobar pidiendo un certificado de residencia en la junta de vecinos, una cuenta de servicios básicos que tenga tu nombre y domicilio podría servir, o presentando una credencial de vecino.
En el caso de ciertas licencias profesionales, también te pedirán rendir un examen teórico para comprobar tus conocimientos. Por lo que es aconsejable poder repasar los contenidos del libro del conductor profesional para poder tener éxito en la rendición de la prueba.
Por otro lado, si tu situación de renovación es por el robo de la licencia de conducir, tendrás que bloquearla a través del Registro Civil. Posteriormente, tendrás que mostrar el documento que acredite el bloqueo, tu cédula de identidad y pagar por el duplicado de la licencia.
Aspectos a considerar al renovar la licencia de conducir
Las licencias clase B o clase C se tienen que renovar cada 6 años y las profesionales se deben obtener nuevamente cada 4 años. Cuando se acerque la fecha de vencimiento es aconsejable que te contactes con la Dirección del Tránsito para solicitar una hora para hacer el trámite.
Para solicitar una hora puedes ingresar al sitio web de la Municipalidad y buscar la sección de la Dirección del Tránsito. En este lugar tienes que seleccionar la opción para pedir una hora y te pedirán algunos datos como tu nombre, RUT, contacto, entre otros.
De forma online únicamente podrás sacar la hora para dirigirte a hacer el trámite en el municipio. También tienes la opción de asistir presencialmente a agendar una hora, pero debes considerar que esta área de la Municipalidad suele tener una gran demanda.
Otro de los aspectos a considerar es que las personas que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no pueden renovar su licencia de conducir, salvo que sean capaces de acreditar que este documento es indispensable para desarrollar su trabajo.
Por el momento no existe una edad límite en la que las personas puedan renovar su licencia. Sin embargo, esta se otorgará siempre y cuando se determine que el conductor posee las condiciones físicas y psíquicas que se requieren para estar detrás de un volante.
Cuando manejes recuerda siempre contar con tu licencia de conducir, el permiso de circulación y el resto de documentos obligatorios para evitar las multas. Además, para estar protegido ante posibles accidentes o robos deberías considerar la opción de contratar un Seguro Automotriz, el cual puedes cotizar directamente en hdi.cl.
Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.