¿Cuáles son los tipos de aceite para auto?
Los aceites para los autos son un elemento importante para el buen funcionamiento y el cuidado de los motores de combustión interna, por lo que es relevante que realices los cambios de este lubricante en el kilometraje indicado y emplear el tipo de aceite recomendado por el fabricante.
El aceite es el encargado de lubricar las partes móviles de un motor, reduciendo su fricción y el desgaste, y a su vez, ayuda a enfriar el motor y a la limpieza del mismo, porque evita la acumulación de desperdicios en su funcionamiento.
Existen distintos tipos de aceite para tu vehículo, los que varían en su composición y por ende en la calidad o beneficios que entrega usarlos. Algunos tipos de aceite de motor que se pueden encontrar son: minerales, sintéticos y semisintéticos.
También es posible encontrar diferencias en la viscosidad que tienen los aceites. Esta propiedad afecta la capacidad de lubricar el motor en situaciones de altas o bajas temperaturas a las que se puede exponer un vehículo al funcionar.
Los cambios de aceite de motor junto a las otras mantenciones de un vehículo son claves para su buen funcionamiento. Además, un vehículo bien cuidado es menos propenso a sufrir accidentes por desperfectos mecánicos, aunque debes tener en cuenta que se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Ley de Tránsito para circular por la vía pública, como contar con el permiso de circulación, la revisión técnica al día y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales año (SOAP 2024).
¿Cuántos tipos de aceite para auto hay?
Se pueden encontrar al menos tres tipos de aceite para motor: minerales, sintéticos y semisintéticos. Estos aceites se diferencian en sus cualidades, los tipos de uso que se le pueden dar y a los vehículos en los que se recomienda su uso.
Los lubricantes de motor son fabricados con diferentes niveles de viscosidad y para distintos tipos de motor. Revisa a continuación los tipos de aceite y su descripción.
Aceite mineral
Este aceite se obtiene de un proceso de refinación del petróleo crudo y se considera un lubricante de menor calidad que las otras ofertas del mercado. Por lo que el aceite mineral suele tener un costo menor que los aceites sintéticos.
Generalmente, este tipo de lubricante es utilizado en los autos fabricados antes del 1995, ya que contienen motores más sencillos que los vehículos nuevos. Si empleas este aceite, tendrás que hacer su cambio de forma más frecuente, porque tienden a degradarse o contaminarse más rápido.
Aceite sintético
El lubricante sintético para motores de combustión interna se produce por medio de una serie de procesos químicos controlados. Por lo que gracias a su confección, este aceite contiene moléculas construidas para ayudar a que los motores tengan un mejor rendimiento.
Este tipo de aceite es capaz de soportar altas y bajas temperaturas sin descomponerse, por lo que puede funcionar en condiciones extremas. Además, debido a su composición, reduce el desgaste de los elementos que componen el motor.
Aceite semisintético
Corresponde a una mezcla entre el aceite mineral y una menor cantidad de aceite sintético. Este lubricante tiene un mejor desempeño y resistencia a la oxidación que los aceites 100% minerales.
El aceite semi sintético posee una mayor resistencia a altas y bajas temperaturas en comparación al aceite mineral. A su vez, tienen gran parte de los beneficios del lubricante sintético, pero a un menor precio.
¿Qué quiere decir 15W-40 y cuál es el significado de 5W-30?
Estos términos se refieren a dos tipos de aceite distintos y están escritos según la nomenclatura desarrollada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). Mediante ellos, se puede clasificar los lubricantes de acuerdo al nivel de viscosidad que tienen, es decir, la resistencia de este líquido a fluir bajo ciertas condiciones.
La "W" en las designaciones de aceite motor se inspira en la palabra "Winter" (invierno en inglés), sirviendo como un indicador de la eficacia del lubricante ante el frío. Así, los dígitos que preceden esta letra ofrecen información sobre la fluidez del aceite en temperaturas gélidas: números inferiores se traducen en un aceite más fluido, lo que beneficia el encendido del vehículo en condiciones invernales.
Por otro lado, la cifra posterior a la "W" describe la viscosidad del aceite a temperaturas cercanas a los 100°C, un rango de calor típico del funcionamiento motor. En este caso, un valor más elevado señala una mayor habilidad del lubricante para conservar su espesor y, por ende, su eficiencia lubricante bajo el azote del calor intenso.
De esta forma, el significado de las siglas de los aceites 15W-40 y 5W-30 es:
- 15W-40: Corresponde a un aceite de buena fluidez a bajas temperaturas y mantiene gran viscosidad durante la operación del motor. Este tipo de aceite se usa para diferentes condiciones climáticas y en motores de autos, camiones, entre otros vehículos.
- 5W-30: Es un aceite que tiene mejor fluidez a baja temperatura, pero menor viscosidad a alta temperatura en comparación al 15W-40. Este es uno de los grados de viscosidad más recomendados por parte de los fabricantes de vehículos.
Al realizar un cambio de aceite es crucial que sigas las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Además, al hacer esta y otras mantenciones te aseguras de que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones, reduciendo la posibilidad de fallas mecánicas.
No te olvides de mantener tu vehículo en buenas condiciones mecánicas al momento de circular por la vía pública, así como contar con el permiso de circulación, revisión técnica al día y el SOAP 2024 según el tipo de vehículo. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales lo podrás obtener en HDI Seguros, a través de su sitio web oficial, en muy simples pasos y de forma 100% digital.