¿Cuáles son los tipos de camiones que se pueden comprar en Chile?
Los camiones son un medio de transporte para la carga y mercancías que cumplen un rol clave para la economía, sobre todo en un país como el nuestro, con una larga extensión territorial que abarca más de 4.000 kilómetros de geografía.
Desde ciudades y diferentes polos industriales, hasta las largas rutas en carreteras y caminos secundarios que cruzan bosques, desiertos y montañas, estos vehículos aseguran el abastecimiento de productos esenciales, el transporte de materias primas, y el apoyo a las industrias de construcción y minería.
La diversidad geográfica y los distintos tipos de actividades económicas que se desarrollan en el país requieren una variedad de camiones adaptados a distintas necesidades. A continuación podrás conocer los distintos tipos de camiones que se encuentran disponibles en el mercado y el uso específico de cada uno.
Actualmente, en el mercado chileno existen camiones que sirven para repartos urbanos y otros más robustos, ideales para transportar cargas pesadas para operaciones industriales. Sin importar el tipo de camión, debes asegurarte de que cuentas con la documentación necesaria para poder manejarlos legalmente.
Es por esto que antes de manejar un camión recuerda revisar si llevas contigo tu licencia profesional clase A4 o A5, el permiso de circulación, la revisión técnica, el padrón del vehículo y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP Camiones). Este último brinda cobertura contra la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito donde participe el camión asegurado.
Tipos de camiones de carga
Furgones de distribución
Se emplean principalmente en el despacho de paquetes pequeños o medianos en una zona establecida. Este vehículo, respecto de una camioneta tradicional, ofrece la posibilidad de proteger la carga frente a robos y adversidades climáticas.
- Furgones compactos y sub compactos: Permiten la distribución de paquetes livianos, de manera local y en zonas urbanas. En el caso particular de los compactos, es ideal para la distribución a más largo alcance, porque considera el transporte sobre carreteras e incluye un mayor nivel de protección de la carga. Además, en el caso de los más pequeños están surgiendo versiones eléctricas que están utilizando operadores de retail y logística, un auge que también están viviendo los autos eléctricos e híbridos.
- Furgón grande: Permite una incrementada capacidad de volumen y ofrece protección especial para la carga. Además, se puede emplear para el transporte por carreteras a más escala.
- Furgón de piso bajo: Permite una entrega rápida en localidades urbanas, minimizando el tiempo de estacionamiento en ciudades.
Camiones livianos y medianos
Estos vehículos, de hasta unos 16.000 kilos, se utilizan en ambientes urbanos para el transporte pesado, con capacidades de hasta 10 toneladas.
Dentro de esta categoría se incluyen camiones especializados para distintos tipos de carga, como la común, refrigerada, inflamable, el transporte de residuos y hasta aquellos que incorporan una grúa móvil.
Camiones tractores
Este tipo de camión no tiene la capacidad propia de realizar transporte de carga, y solo la realizan a través de remolques y semirremolques.
Clasificación de camiones según norma de origen
En Chile existen camiones bajo normativa americana y camiones bajo normativa europea. Según esta normativa dependen las características que tendrá cada uno de los vehículos.
- Camiones americanos: En general, las regulaciones de EE.UU. permiten camiones más largos y pesados, con cabinas largas mucho más amplias, donde el motor se encuentra delante del conductor. Al mismo tiempo, los motores suelen ser más grandes y potentes, permitiéndoles cubrir mayores distancias con una mayor carga.
- Camiones europeos: La regulación de los camiones europeos pone un especial énfasis en la seguridad y eficiencia energética, con límites de emisiones que suelen ser mucho más estrictos. Estos camiones generalmente tienen una cabina sobre el motor, lo que deja el frente del vehículo con un diseño plano y una longitud total más corta, que le es clave para cumplir con las restricciones de tamaño en carreteras de Europa.
Límites legales de peso según camión
La norma chilena limita el peso máximo por eje dependiendo de la configuración del camión. Los ejes corresponden a las varillas paralelas que conectan un par de ruedas del vehículo, por ejemplo un automóvil suele tener dos ejes.
En el caso de los rodados, se refiere a la cantidad de ruedas por cada eje, donde existen camiones que tienen un “rodado doble” o dos ruedas por lado del mismo eje.
Según la guía Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, estos son los límites de peso por eje:
Tipo de rodado |
Eje Simple |
Eje doble |
Eje triple |
Simple |
7 toneladas |
14 toneladas |
19 toneladas |
Doble |
11 toneladas |
18 toneladas |
25 toneladas |
2 dobles + 1 simple |
No aplica |
No aplica |
23 toneladas |
1 doble + 1 simple |
No aplica |
16 toneladas |
No aplica |
La elección del tipo de camión adecuado en Chile dependerá en gran medida de las necesidades específicas de cada empresa. Aquí influyen factores como el tipo de carga, la distancia a recorrer, y las condiciones geográficas influyen directamente en la decisión.
Desde camiones ligeros para operaciones en entornos urbanos hasta vehículos de carga pesada para actividades industriales, el mercado chileno ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer cualquier requerimiento logístico.
En ese sentido, las empresas deben determinar cuidadosamente sus necesidades operativas para seleccionar el camión que mejor se adapte a sus demandas, optimizando así sus operaciones y asegurando un transporte eficiente y seguro.
Independiente del tipo de camión que se necesite, todos deben ajustarse a la normativa legal del país, donde además de cumplir con regulaciones ambientales, revisiones periódicas y normas de seguridad, siempre deberán contar con los documentos obligatorios, como el permiso de circulación, revisión técnica y el SOAP Camiones, el cual podrás contratar en hdi.cl en muy simples pasos.