¿Cuánto sale cambiar el color de un auto?
Sea cual sea la razón que te llevó a querer cambiar el color de tu auto, debes saber cómo se lleva a cabo este trámite, su costo y la normativa que rige en Chile para poder cambiar el color de tu vehículo por otro.
Cambiar el color del vehículo no es una práctica tan común como parece, la mayoría de los usuarios compra un automóvil, en algún color específico, y lo mantiene así durante toda su vida útil. A menudo también buscan consejos para mantener la pintura del vehículo en el mejor estado posible.
En Chile la normativa acepta los cambios del color de un vehículo, sin embargo, el dueño debe realizar una serie de trámites, como la inscripción legal ante el Registro Civil y hacer el trámite de homologación del nuevo color del vehículo, para poder regularizar el proceso.
¿Cómo puedo cambiar el color de mi vehículo?
Quienes quieran llevar a cabo este proceso, deberán acercarse al Registro Civil y hacer una Solicitud de anotación en el formulario V-6. El dueño del vehículo tiene que presentar una declaración jurada que contenga lo siguiente:
- Nuevo color del auto.
- Placa patente.
- Características del vehículo que no cambiarán: Estas las puedes encontrar en el padrón de tu auto.
También puedes solicitar un Certificado de Inspección Ocular en cualquier planta de Revisión Técnica, el cual sirve como validación del nuevo color.
Este trámite puede realizarse en cualquier oficina del Registro Civil, y en cuanto al costo: la inscripción del nuevo color de tu vehículo tiene un costo de $4.300, a marzo de 2024.
¿Qué pasa si no registro el cambio de color de mi auto?
En Chile existe el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, el cual cuenta con la información legal de cada vehículo que circula en el país.
La base de datos de este registro incluye toda la información de inscripción de un auto, incluyendo su color, por lo que cambiar el color de tu vehículo requiere realizar una modificación legal para mantener el registro actualizado y evitar problemas posteriores.
Si decides pintar tu auto de otro color y no regularizas el proceso ante el Registro Civil, estarás cometiendo una infracción menos grave, según la Ley de Tránsito, y como conductor podrías exponerte a multas que van de 0.5 a 1 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto equivale a entre $32.396 y $64.793, calculando el valor de la UTM a marzo de 2024.
¿Cuánto cuesta pintar un auto en Chile?
Pero antes de realizar todo el trámite legal, debes saber cuánto cuesta pintar la carrocería de tu auto en Chile.
Este servicio de pintura para carrocería de vehículos lo ofrecen muchos talleres, y su valor puede variar entre los $700.000 y $2.000.000 dependiendo del modelo, tamaño del vehículo, estado de la carrocería, color y calidad de la pintura, etc.
También se deben tener en cuenta los tipos de pintura que existen para ser aplicados en la carrocería de un auto, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas:
- Esmalte acrílico: Es el método de pintura más utilizado y su aplicación dura bastante, además, luego de ser pintado, solo tarda 1 día en secar.
- Uretano: Es la pintura que más dura entre todas las de esta lista, puede durar hasta 10 años aplicada en un auto, sin embargo, no es tan utilizada en nuestro país.
- Uretano acrílico: Este método es uno de los más costosos, ya que requiere de especialistas para ser aplicada, la duración de esta pintura es una de sus ventajas, pero debido a su costo queda por detrás de otros tipos de pintura como el esmalte acrílico.
- Laca acrílica: Se usaba antiguamente; sin embargo, su uso disminuyó porque se encontraron mejores alternativas, también es propensa a dañarse fácilmente.
Cada tipo de pintura tendrá un valor distinto en el mercado, te recomendamos cotizar el precio de este servicio en un taller especializado, para que puedas cambiar el color de tu vehículo de la manera más segura y duradera.
En caso de realizar el cambio de color de la pintura de tu vehículo, no olvides de realizar el trámite respectivo ante el Registro Civil y luego solicitar la actualización de toda la documentación del vehículo, como el permiso de circulación, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y certificado de revisión técnica, según corresponda.
En el caso de automóviles, motos, jeep, station wagon, furgones, ambulancias, camionetas y otros vehículos de uso particular, el SOAP se debe obtener previo al renovar el permiso de circulación, lo que debe ocurrir antes del 31 de marzo de cada año.