Seguro Automotriz

¿Cuánto sale la transferencia de un auto?

 

El mercado de los vehículos usados cada día suma nuevos vendedores y compradores, razón por la que es importante que todos los propietarios o interesados en adquirir un automóvil conozcan de las etapas de este proceso. 

Uno de los pasos fundamentales al vender o comprar un vehículo es completar la transferencia de dominio, trámite que consiste en poner un automóvil, motocicleta u otros vehículos a nombre de otra persona, es decir, formalizar el cambio de propietario.

Este trámite se puede efectuar en el Registro Civil o en una notaría. Además, hay que considerar que conlleva el pago de impuestos, los que habitualmente son de cargo del comprador.

Antes de hacer el traspaso de un auto te pedirán llevar algunos documentos como: cédula de identidad de ambas partes, Permiso de Circulación, padrón del vehículo, certificado de multas, entre otros. 

Si ya compraste un vehículo nuevo o usado, recuerda que puedes cotizar tu Seguro Automotriz para contar con cobertura ante robos

¿De qué manera puedo hacer el traspaso de propiedad de un vehículo?

Para hacer la transferencia de un auto tendrás que dirigirte a una de las oficinas del Registro Civil o notarías disponibles a lo largo del país. Al hacer este trámite, tanto el comprador como el vendedor deberán presentarse con su cédula de identidad vigente

Otros documentos necesarios para hacer el traspaso son: Permiso de Circulación; certificado de inscripción (padrón) y el Certificado de Anotaciones Vigentes. A su vez, hay que considerar que este proceso requiere de cumplir con otros requisitos como que ninguna de las partes debe estar inscrita en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. 

Si la transferencia la realizará un tercero, el propietario o comprador tendrá que emitir un poder notarial que autorice esta acción. A esto se le suma que se debe pagar el valor de transferencia de un vehículo, que corresponde a un porcentaje del valor de venta.

Aunque este no es el único costo, ya que también se deben considerar otros documentos que son necesarios para completar el proceso. Estos gastos generalmente recaen en la persona que comprará el vehículo, pero finalmente dependerá del acuerdo alcanzado.

Cuando se acuerda la venta de un auto es importante hacer de inmediato la transferencia del vehículo. Con esto el comprador se asegura de tener los papeles que lo acreditan como el nuevo propietario y el vendedor realiza el proceso de venta de forma legal, asegurando recibir el pago lo más pronto posible.

¿Cuál es el costo de la transferencia?

El traspaso de dominio de un vehículo usado tiene un costo correspondiente al 1,5% del valor de la venta. Este valor también se conoce como el impuesto a la compraventa y si el valor supera la tasación fiscal se calcula con base al monto total por el cual se está vendiendo.

Mientras que si el auto usado tiene un precio menor o igual a la tasación, solamente se debe calcular el 1,5% basándose en la tasación informada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

A modo de ejemplo: Si un vehículo se vende en $15 millones, la transferencia le saldrá por un monto de $225.000. Esta cifra se debe pagar al SII y el monto final dependerá de ciertos factores como el modelo, año o tipo de automóvil. 

Los compradores o vendedores pueden consultar la tasación de un vehículo en el sitio web del SII. En este portal deberán pulsar la sección de “Servicios Online” y luego buscar el apartado de “Tasación fiscal de vehículos”. 

Posteriormente, tendrán que hacer clic en “Consulta tasación de vehículos”; seleccionar el año a consultar y completar la validación captcha. Una vez completados los pasos tendrán la oportunidad de conocer el valor de su vehículo, ya sea indicando sus características o brindando su código SII y el año de fabricación. 

Otro de los gastos es el pago de la inscripción de la transferencia ante el Registro Civil, trámite que tiene un costo de $36.030 (actualizado a marzo de 2025), a lo que se le debe sumar el valor del impuesto que depende del vehículo en cuestión.

El precio de la transferencia en las notarías puede ser diferente, pero suele rondar entre los $30.000 y $50.000 (valores a marzo de 2025). En este caso, el valor puede cambiar dependiendo del lugar o comuna en el que se realice y también hay que considerar sumar el 1,5% del valor de venta.

Más aspectos a considerar

Al traspasar un vehículo en el Registro Civil, también se debe realizar la declaración consensual. En este paso se formaliza la compraventa de un automóvil, sin la necesidad de contar con un contrato ante notario.

Recuerda que antes de comprar un vehículo debes comprobar que se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento. Para esto te aconsejamos que revises los frenos, suspensión, motor, neumáticos y que el kilometraje sea el correcto.

También es importante revisar que todos los documentos se encuentren al día, como el Permiso de Circulación, Revisión Técnica, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), entre otros.

Lo visual también cobra importancia, por lo que comprueba que la pintura y carrocería se encuentren en buen estado. Es por esto, que uno de los principales consejos es evaluar las diferentes opciones de mercado para elegir el auto que se encuentre en el mejor estado y precio.

Si estás pensando en comprar un automóvil —ya sea nuevo o usado—, deberías considerar la posibilidad de contratar un Seguro Automotriz, el cual brinda cobertura ante accidentes o robos que pueda sufrir el vehículo asegurado.

 

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.