Soap

¿Cuántos días puedo transitar sin patente con mi auto nuevo?

 

Circular con la patente visible en nuestro país es clave para mantener la seguridad vial y asegurar que los vehículos que transiten cumplan con la ley, ya que no solo identifica el auto en situaciones de infracciones o accidentes, sino que también es un elemento fundamental para la trazabilidad del vehículo en caso de robos u otras situaciones.

En 2023, se promulgó la Ley Patente Cero Días, una normativa que obliga a los vehículos nuevos a transitar con su placa patente desde el primer día que salen del concesionario. Con esta legislación se busca evitar la evasión de peajes y reforzar la fiscalización de las autoridades en carreteras.

Las multas y sanciones por incumplimiento son especialmente severas. Con esto se refuerza la seriedad y relevancia de la ley, promoviendo una cultura de responsabilidad y cumplimiento desde el primer día.

Cumplir con este requisito básico de tránsito es obligatorio en todos los vehículos. Por lo que conducir sin la patente se considera una falta gravísima, implicando sanciones de entre 1,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Además, los conductores que incurren en esta falta podrían incluso recibir la suspensión de su licencia de conducir.

Todos los años los conductores deben pagar el permiso de circulación, con lo que renuevan su patente para poder transitar. En el caso de los vehículos convencionales, este trámite se efectúa en marzo y es necesario contar con la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) contratado.

¿En qué consiste la Ley Patente Cero Días?

Antes de la implementación de esta ley, los autos nuevos que salían del concesionario tenían permiso para circular por hasta cinco días sin la placa patente, por lo que en caso de una eventual fiscalización, solamente debían mostrar la factura emitida al momento de realizar la compra del vehículo.

La falta de identificación inmediata de estos vehículos nuevos generaba dificultades en la identificación tras accidentes. Al mismo tiempo, complicaba la fiscalización, especialmente si estas se realizaban a través de herramientas electrónicas como cámaras o foto radares.

Esta situación también era aprovechada por algunos conductores para evadir el pago del TAG en las autopistas, afectando así el control y cumplimiento de las normativas viales.

La Ley Patente Cero Días obliga a las automotoras a entregar los vehículos con la placa patente instalada tras concretar la venta. Por lo que ya no existe un periodo legal en donde los autos nuevos puedan transitar por el país sin patente.

Para asegurar el cumplimiento de esta nueva ley se establecieron partes para los conductores que circulen sin la patente. A su vez, se sumaron multas para las automotoras que no cumplan con la entrega del vehículo con la placa instalada. Estas sanciones buscan garantizar que todos los vehículos nuevos sean identificables desde el primer día, con el fin de lograr fortalecer la fiscalización.

Las multas por transitar sin patente en Chile

Con la promulgación de la Ley Patente Cero Días, transitar sin patente en nuestro país pasó a ser una infracción gravísima. El objetivo principal de estas sanciones es asegurar que todos los vehículos que circulan por las calles y carreteras estén debidamente identificados.

Es importante tener en cuenta que la ley no solo busca fortalecer la fiscalización, sino también desincentivar prácticas como la evasión del pago de peajes, con lo que se espera mejorar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas de tránsito.

  • Multas a automotoras por entregar vehículos nuevos sin placa patente: entre 10 y 50 UTM
  • Multas para conductores que transiten sin placa patente: entre 1,5 y 3 UTM

¿Qué vehículos pueden transitar sin patente?

Existen excepciones que determina la ley para que ciertos vehículos puedan transitar en la vía pública sin su placa patente. Sin embargo, estas son muy limitadas y en realidad para el conductor común y corriente no son aplicables en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, pueden circular sin patente los vehículos nuevos de establecimientos comerciales que por necesidad de exhibición o traslado deben estar en la vía pública. En este caso se debe solicitar un permiso provisional.

También son parte de este grupo los vehículos extranjeros que recorran las calles con la patente de su país y que cumplan con las exigencias legales. A los que se le suman los vehículos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

La implementación de la Ley Patente Cero Días refuerza la importancia de contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), una exigencia para cualquier vehículo que transite en el país.

El SOAP es un seguro exigido por la Ley del Tránsito que todos los vehículos motorizados deben tener al momento de circular en la vía pública, y es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación cada año.