seguro automotriz

¿Es obligatorio el grabado de la patente en los vidrios?

 

 

El grabado de la patente en los vidrios de los vehículos es una medida que ha ganado relevancia durante los últimos años en nuestro país, principalmente por razones de seguridad con el objetivo de evitar el robo de vehículos en el país.

Sin embargo, fue la Ley 21.601 la que estableció la obligatoriedad del grabado de patentes en los vidrios de los autos y otro tipo de vehículos que circulen a lo largo de Chile.

El objetivo de la autoridad es que esta norma tenga un impacto positivo en la reducción del robo de vehículo y sus partes y piezas. Además, en caso de la sustracción de partes, con las patentes grabadas se facilita la identificación y recuperación de algunas de ellas.

Por este motivo, es relevante conocer en detalle la normativa para cumplir con la ley y evitar las sanciones a las que se pueden exponer aquellos conductores que no lleven a cabo el grabado de sus patentes, así como evitar el rechazo de la revisión técnica.

Otro aspecto a considerar por parte de los dueños de vehículos es la contratación de un Seguro Automotriz, que brinda cobertura ante los daños materiales que puede sufrir el vehículo en caso de accidente o robo.

¿Por qué es importante el grabado de la patente en los vidrios?

El grabado de la patente en los vidrios tiene como objetivo principal disuadir el robo de vehículos y la venta de sus partes en el mercado negro.

Con la patente grabada de manera visible en vidrios y espejos, cualquier intento de desmontar o vender las partes se complica, ya que la identificación del vehículo permanece evidente incluso si las placas físicas son retiradas o modificadas.

Además, este grabado reduce la posibilidad de clonación de vehículos, delito que consiste en copiar la patente de un automóvil legítimo y posteriormente colocarla a uno robado para dificultar su detección.

Al tener la patente grabada de forma permanente en los vidrios, las autoridades pueden detectar este tipo de fraudes con mayor facilidad, ya que el número de la placa patente estará en múltiples partes del automóvil y no solo en las placas exteriores que son confeccionadas por el Registro Civil, cuya extracción podría ser más sencilla para los criminales.

¿Qué dice la nueva normativa?

Hasta hace poco, el grabado de la patente en los vidrios era una recomendación voluntaria. Los propietarios podían optar por realizar este procedimiento como medida preventiva, pero no existía una obligación legal para hacerlo.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente con la aprobación de la Ley 21.601, normativa que fue promulgada en 2023 y que exige que todos los vehículos en circulación cuenten con su patente grabada en al menos seis vidrios. Las zonas en las que los automovilistas deben grabar sus patentes son el parabrisas, luneta trasera y ventanas laterales.

Si tu auto fue comercializado antes de septiembre de 2023, será obligatorio recién en marzo 2025. Si fue adquirido nuevo después de septiembre de 2023, ya es obligatorio desde julio de 2024.

La nueva ley exige lo siguiente:

  • Grabado de vidrios: En al menos 6 vidrios y espejos laterales para los automóviles. Mientras que los vehículos con menos vidrios como las motocicletas, solamente tendrán que hacer el procedimiento en sus espejos y parabrisas delantero.
  • Debe ser un grabado permanente: El proceso debe implicar un desgaste de los vidrios y espejo. Esto más allá de la técnica empleada para grabar la patente (arenado, tallado, ácido, etc.).
  • Letra legible y en formato normal: La tipografía no debe ser en cursiva o negrita y siempre se debe escribir en mayúscula.
  • Tamaño estandarizado: Todos los grabados se deben regir por un tamaño de letra y dígitos establecidos. Estos corresponden entre 7 y 10 milímetros de altura para vidrios y desde 5 a 10 milímetros en los espejos laterales.

¿Dónde puedo grabar los vidrios y cuál es el valor aproximado?

El grabado de las patentes en los vidrios puede realizarse en talleres mecánicos autorizados, concesionarios o empresas especializadas en seguridad vehicular. El servicio incluso se encuentra disponible en varios estacionamientos públicos, estaciones de servicio y centros comerciales en distintos puntos del país.

Además, algunas empresas ofrecen el servicio a domicilio, lo que facilita a los propietarios cumplir con la normativa sin tener que trasladarse.

En cuanto al costo, este puede variar dependiendo del proveedor del servicio y la ubicación geográfica. Por ejemplo, existen lugares que hacen el procedimiento desde los $2.000 por cada grabado y en otros lados cobran un valor total por el trabajo de todos los vidrios.

Es importante asegurarse de que el grabado sea realizado por profesionales capacitados que utilicen técnicas aprobadas por la normativa, como el arenado o el tallado láser, asegurando que la marca sea permanente y cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

¿Qué sanciones existen por no cumplir con la normativa?

Quienes no cumplan con la exigencia del grabado de la patente en los vidrios estarán expuestos a multas y sanciones. Esta infracción será considerada una falta grave, lo que puede traducirse en una multa significativa para el propietario del vehículo.

De no acatar la ley, el conductor incurrirá en una infracción grave, por lo que podría recibir una multa desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Además, la falta de grabado también podría afectar el proceso de renovación de la revisión técnica. Esto se debe a que en este trámite se chequea que el vehículo respete todas las normativas de seguridad vigentes en el país.

Además de cumplir con esta normativa, los dueños de vehículos podrían evaluar la opción de contratar un Seguro Automotriz. Protege tu auto en hdi.cl.