Cómo cuidar tu auto para las bajas temperaturas de invierno
¿Qué le pasa a mi auto cuando hay bajas temperaturas?
Aunque las lluvias parecen cada vez más esquivas en gran parte del país, las bajas temperaturas seguirán siendo parte del invierno sin duda. Además de empezar a usar prendas más abrigadas y cambiar la ropa de cama por frazadas más gruesas, es necesario poner atención a la salud de nuestro automóvil.
Lo anterior se debe a que los días fríos también pueden afectar el funcionamiento y las diferentes partes del vehículo. En ningún caso se trata de reemplazar el cubreautos por uno que aporte mayor calor, pero sí de tener en cuenta algunas medidas para no exponerlo a riesgos innecesarios y completamente evitables.
Un ejemplo de lo que puede pasarle a tu vehículo cuando las temperaturas bajan demasiado es lo que ocurre con la batería. Un frío día invernal hace que este componente eléctrico requiera de un esfuerzo mayor al acostumbrado para hacer andar el auto.
Otro de los afectados cuando las temperaturas bajan a niveles extremos son los neumáticos, donde se registra una variación en la presión. Esta baja a medida que lo hace el indicador del termómetro, pero cuando vuelven a estar en movimiento esta vuelve a incrementarse, lo que hará saltar los indicadores del tablero.
Pero estas no son las únicas partes del vehículo que sufren durante los días más fríos del año. También se ve afectado el motor, los fluidos e, incluso, los limpiaparabrisas.
Consejos para cuidar mi auto durante el invierno
En consideración a lo anterior, hay una serie de medidas que puedes tomar con el fin de evitar los riesgos a los que se pone un vehículo al estar en un lugar de mucho frío.
Lo ideal es que tu auto se encuentre a resguardo de la intemperie. Por lo mismo, es recomendable que el lugar en el que se guarda sea cerrado o, al menos, techado.
Si no cuentas con un espacio con las características mencionadas anteriormente, no creas que está todo perdido. Lo mejor será que al estacionar tu auto lo posiciones con su parte frontal lo más cerca posible de un edificio, ya que así bloquearás la llegada del viento frío.
Respecto de los neumáticos, lo mejor que puedes hacer es estar atento a sus niveles de presión, sin olvidar la rueda de repuesto que puedes necesitar en cualquier momento, la que también debe estar en las mejores condiciones.
Pon atención también al estado de las llantas, lo que podrás verificar rápidamente con un simple examen visual. Además asegúrate de que los neumáticos, ya sean de invierno o convencionales, no cuenten con fugas de aire y revisa con periodicidad su desgaste evitando que se genere de forma desigual entre ellos.
Esto debes hacer si tu auto no parte un día frío
Suele ocurrir durante los días de temperaturas muy bajas que un vehículo no enciende. Esto puede suceder incluso habiendo tomado todas las precauciones necesarias para no exponer el automóvil a los riesgos de las heladas.
Si te encuentras ante una situación como la descrita en el párrafo anterior, no te desesperes. Los expertos recomiendan esperar unos 2 minutos para intentar nuevamente encender el vehículo.
Es posible que al alternador le esté costando más generar la corriente requerida para que el auto arranque. En días invernales puede que se genere una mayor resistencia a que la electricidad circule, por lo que será necesario darle un poco de tiempo para que funcione.
Recuerda que en invierno es normal encontrarte con el asfalto más resbaladizo o condiciones que dificultan la visión mientras conduces, por lo que también es recomendable ir con cuidado y estar respaldado por un seguro automotriz que te prestará apoyo en caso de sufrir un siniestro.