¿Cómo tener una correcta mantención de autos?
Una correcta mantención de autos es muy importante para garantizar buenas condiciones de funcionamiento, alargar su vida útil, reducir las reparaciones y evitar las depreciaciones anticipadas. Además, es clave para poder circular de manera tranquila sabiendo que no habrá desperfectos al conducir.
Estas mantenciones se dividen, a grandes rasgos, en:
- Mantenimiento preventivo: todas las intervenciones realizadas de forma regular y para ayudar a mantener el auto en correcto funcionamiento.
- Mantenimiento correctivo: se refiere a las reparaciones ejecutadas una vez que se presenta la falla.
En el ámbito del mantenimiento y reparación de vehículos es recomendable darle preponderancia a las acciones preventivas, ya que así podemos evitar problemas antes de que llegue a mayores.
La frecuencia y especificidad de cada una dependerá del tipo de auto, el kilometraje, el sistema mecánico y aspectos particulares del vehículo. A continuación, algunas de las mantenciones más importantes:
Cambio de aceite
Es la base de todo mantenimiento preventivo porque el aceite es el “alma del motor”. En la mayoría de vehículos se recomienda cambiarlo cada cinco mil kilómetros, aunque se puede llegar a los ocho o diez mil dependiendo de diferentes factores como el modelo, las particularidades del uso y la calidad de los filtros y la calibración.
Sin embargo, debes revisar periódicamente el nivel y la calidad, pues las fugas, los recalentamientos, daños en los filtros y otros factores pueden mermar la cantidad o calidad del aceite antes de tiempo y ocasionar daños en el motor.
Revisión y cambio de llantas
Es importante que calibres periódicamente el aire de las llantas para mantenerlas con una presión adecuada, lo cual depende del tipo de vehículo, el uso que le das, el tipo de llantas y rines.
Adicionalmente, es relevante que verifiques que no tengan agujeros, irregularidades ni un desgaste excesivo. En este último punto, debes verificar el desgaste de los surcos, que seguridad no debe ser inferior a 1.6 milímetros.
Alineación y el balanceo
El balanceo evita las vibraciones en el volante mientras conduces rápido y la alineación es clave para una dirección precisa y un desgaste uniforme de la banda de rodamiento.
Generalmente, se recomienda chequear la alineación y el balanceo cada diez mil kilómetros, pero hazlo cuando sientas sensaciones extrañas al volante. Además, no olvides revisar la tabla de mantenimiento por kilometraje de tu auto, ya que el indicador puede variar en función del tipo y marca de vehículo.
Revisión de frenos
El sistema de frenos es clave en la mantención de autos porque de ello depende en gran medida la seguridad del conductor, los pasajeros y demás actores viales. Es importante que un especialista revise periódicamente el estado de los discos, las pastillas y el pedal.
Además, también se debe inspeccionar la calidad y nivel del líquido, pues es un factor determinante en el rendimiento del sistema de frenos y una fuga podría derivar en un accidente.
Otros mantenimientos
Sumado a todo lo anterior, es importante que mantengas el auto limpio y todas las mañanas o antes de utilizarlo hagas un chequeo rápido del nivel de fluidos (aceite, hidráulico, refrigerante) y de las luces.
Por lo demás, atendiendo a la tabla de mantenimiento por kilometraje de tu auto tienes que hacer diferentes inspecciones y acciones preventivas. Usualmente, cada 5.000 kilómetros se interviene el sistema eléctrico, filtro de aire, sistemas de escape, aire acondicionado, refrigeración y suspensión. Cada 10.000 kilómetros, a todo lo anterior se suma una revisión de correas y accesorios del motor.
Es imprescindible que el mantenimiento y reparación de vehículos sean ejecutados por personal capacitado en talleres de confianza. Estas mantenciones, junto con un Seguro Automotriz como el que ofrece HDI Seguros, te entregaran toda la seguridad necesaria tras el volante.