soap moto

¿De cuánto es la multa por conducir sin licencia?

 

Manejar un vehículo sin la licencia de conducir representa en un riesgo para la seguridad vial y puede tener consecuencias tanto legales como económicas para los infractores, porque las normas de tránsito están pensadas para proteger a todos los usuarios de las vías —incluyendo otros conductores, pasajeros, motoristas, ciclistas y peatones—, por lo que manejar sin licencia llega a ser considerado una falta gravísima.

Las sanciones por manejar sin licencia están destinadas a evitar que las personas tengan esta conducta y que todos los conductores tengan la formación necesaria para operar un vehículo de una forma segura.

Todos los conductores deben asegurarse de poseer todos los documentos necesarios para manejar un vehículo. Entre estos, se encuentran la licencia de conducir, revisión técnica, permiso de circulación y el SOAP moto o auto, dependiendo del vehículo que tengas.

A lo largo de este artículo repasamos las implicancias que tiene conducir sin licencia en nuestro país y las multas o consecuencias de esta infracción. Además, abordaremos la responsabilidad que tienen los propietarios de automóviles que prestan sus vehículos a personas sin licencia.

¿Cuánto cuesta la multa por conducir sin licencia de conducir?

Las infracciones por manejar sin licencia de conducir en Chile son una medida que busca reforzar la seguridad vial. Según la Ley del Tránsito, la conducción sin contar con este documento es considerada una falta gravísima y por ende los infractores tienen que pagar una multa que va de 1,5 a 3 UTM.

Al mismo tiempo, en caso de que una persona sea sorprendida manejando sin tener licencia vigente, el vehículo puede ser retirado de circulación para ser llevado a un corral municipal. Esto implica que el dueño del vehículo tendrá que hacer pagos y trámites extras para poder recuperarlo.

Mientras que las personas que cuenten con licencia, pero no la tengan a mano, arriesgan multas de hasta 0,5 UTM. Al mismo tiempo, quienes transiten con su licencia vencida pueden recibir multas que van de 0,5 a 1 UTM.

La multa no es el único castigo, ya que los conductores sorprendidos manejando sin licencia también pueden enfrentar otras consecuencias como la inmovilización del vehículo. Además, la reincidencia en este tipo de faltas puede llevar a sanciones más severas, incluyendo la posible privación de libertad.

Es importante destacar que manejar sin licencia pone en riesgo a todos los usuarios de la vía pública. Esto porque la licencia de conducir certifica que el conductor pasó por el proceso necesario para aprender las reglas de tránsito y de aprendizaje para operar un vehículo de manera segura.

¿Qué pasa si presto mi auto a alguien que no tiene licencia?

Prestar un vehículo a una persona que no posee una licencia de conducir válida también tiene consecuencias legales. Según la ley chilena, el propietario del vehículo es responsable de asegurarse de que la persona a la que presta su automóvil cuente con la licencia correspondiente.

De hecho, prestar el auto para que alguien aprenda a conducir no es algo que se encuentre permitido, ya que no se puede manejar sin licencia, y solo se permite de manera excepcional a las escuelas de conducción autorizadas por el Ministerio de Transportes. Además, este tipo de actos representa una infracción para la persona que conduce sin documentos y para aquel que presta el vehículo y que acompaña al conductor.

Si el conductor sin licencia causa un accidente, el propietario del vehículo podría enfrentar consecuencias aún más graves. Entre estas se encuentran hacerse cargo de las responsabilidades civiles por los daños causados.

¿Qué pasa si no pago una multa por no tener licencia?

No pagar una multa puede tener varias consecuencias legales y administrativas. En primer lugar, las multas de tránsito en el país tienen un plazo para ser pagadas, por ende, si no se cancelan dentro del plazo se pueden aplicar reajustes e intereses.

Además, el no pago de infracciones puede resultar en la suspensión de la licencia de conducir o la imposibilidad de renovar el documento.

¿Cuánto es la rebaja de un parte?

En Chile, existe la posibilidad de obtener una rebaja en el valor de las multas de tránsito; sin embargo, esto no aplica para faltas gravísimas como la conducción sin licencia. Si el infractor paga la multa dentro de los primeros cinco días desde la notificación, puede verse beneficiado de una rebaja del 25% sobre el monto original.

Esta política está diseñada para incentivar el pronto pago y reducir la carga administrativa del sistema de multas. Para aprovechar esta rebaja, el infractor debe dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y realizar el pago dentro del plazo establecido.

Los trámites de pago de partes requieren que lleves contigo toda la documentación pertinente como tu cédula de identidad y la notificación de la multa.

Antes de manejar un vehículo te recomendamos que revises que cuentes con todos los documentos necesarios ante una fiscalización, por lo que siempre debes procurar llevar contigo el permiso de circulación, licencia de conducir, revisión técnica y el SOAP Moto o auto, el cual podrás adquirir y renovar anualmente desde el sitio web hdi.cl.