Deducible de un seguro: ¿qué es y cómo funciona?

 

Este último año, las ventas de autos se han disparado. De hecho, este pasado junio, se comercializaron más de 35 mil vehículos en nuestro país, lo que representa un crecimiento del 295,7% en comparación al mismo mes del 2020.  

Si estás pensado en invertir en tu primer auto o simplemente no sabes qué es el deducible de un seguro, a continuación, te explicamos lo que debes saber al respecto. 

¿Qué es el deducible de un seguro? 

En términos simples, un deducible es el monto que debes pagar para activar el seguro que tengas asociado a tu auto en caso de sufrir algún accidente. Este monto no es universal, sino que varía según el tipo seguro que hayas contratado, y se paga en caso de que los costos de arreglo sean mayores. 

Debes considerar también, que el valor del deducible dependerá del valor del seguro de un auto determinado. Es decir, entre más alta sea la prima mensual del seguro, menor será el precio del deducible, y viceversa. 

Además, el costo del deducible puede aplicarse de dos maneras diferentes: un monto específico o un porcentaje definido dentro de la póliza de la compañía aseguradora. 

Tipos de seguros: con deducibles y seguro full cobertura 

Como se mencionó anteriormente, el valor del seguro de un auto dependerá del tipo de póliza y lo que se pacte en esta al momento de contratarlo.  

Sin embargo, también existen diferentes tipos de seguros que contemplan diferentes beneficios y desventajas:

  • En el caso de los seguros que cuentan con deducibles, el pago mensual que se hace a la aseguradora dependerá del valor del deducible que se estipule en el contrato. La ventaja de este tipo de seguro es que suelen ser más económicos mensualmente, siempre y cuando el valor del deducible sea alto.
  • Por otro lado, existe el seguro full cobertura. Este no contempla un deducible para ser activado, sino que solamente será necesario que hagas un pago mensual a la aseguradora. Tal como indica su nombre, este tipo de seguros consideran una cobertura completa en caso de siniestros, por lo que su valor suele ser mayor a los que cuentan con un deducible.

¿Por qué es importante contar con un seguro automotriz? 

Si bien estos tipos de seguros no son obligatorios, es una inversión que deberías considerar al momento de comprar un auto, ya que significa una garantía en caso de sufrir un siniestro que dejé altos gastos para tu billetera. 

Es imposible saber cuándo ocurrirá un accidente, no obstante, esto no asegura que nunca pasará. Y a pesar de que los números en nuestro país disminuyeron en el último año, las cifras no dejan de ser preocupantes. Tan solo en 2020, se registraron un total de 64.707 siniestros de tránsito en nuestro país

Por lo que contratar el seguro de un auto debería ser una de tus prioridades al momento de comprarlo.