Deducible en un seguro automotriz: ¿Qué es y cómo funciona?
Al momento de contratar un seguro automotriz, es muy importante conocer qué es el deducible y su importancia a la hora de hacer uso de las coberturas de tu póliza.
Durante el proceso de cotización de un seguro automotriz, las compañías aseguradoras nos presentan las diferentes opciones de cobertura disponibles, así como el deducible que deberemos asumir en caso de un siniestro.
Sin embargo, si no tenemos un conocimiento preciso del significado del concepto "deducible", nos enfrentamos a dificultades al elegir un seguro que se adapte realmente a nuestras necesidades específicas.
Es fundamental comprender a fondo qué representa el deducible para tomar decisiones informadas al momento de seleccionar nuestra cobertura de seguro.
¿Qué es y cómo funciona el deducible de un seguro automotriz?
El deducible es el monto de dinero que debe pagar el propietario del vehículo en caso de un siniestro, y querer hacer uso de las coberturas del seguro. La compañía aseguradora se hará cargo de los costos que superen este deducible previamente acordado con el cliente.
Por ejemplo, si contratas un seguro con un deducible de 5 UF ($179.833 al 12 de mayo de 2023) y tienes un accidente en que los daños ascienden a un total de $100.000, la compañía no cubrirá los gastos, ya que solo tendrías derecho a usar tu cobertura para daños desde 5 UF o más.
En cambio, si el costo de daños y reparación es de $500.000, el cliente deberá pagar el deducible de 5 UF y el saldo restante -dependiendo de las condiciones y coberturas- puede ser cubierto por la aseguradora.
¿Cuál es el valor de un deducible?
Los deducibles pueden ser montos específicos, y habitualmente en Chile se expresan en unidades de fomento (UF).
Uno de los aspectos positivos de este tipo de seguros es que existen opciones para personalizar tu deducible de acuerdo a tus necesidades. Actualmente, en hdi.cl podrás encontrar deducibles de 0, 3, 5, 10, 15 y 20 UF.
¿Qué es el deducible inteligente?
El deducible inteligente refiere a una cobertura del seguro automotriz que exime al propietario del vehículo del pago del deducible en aquellos casos en los que el accidente haya sido provocado por un tercero y que este último haya sido declarado culpable por Carabineros de Chile.
Dependiendo de las condiciones de la póliza, habitualmente se considera culpable cuando el tercero se declara responsable de un siniestro, no respeta un letrero pare o ceda el paso, y cuando colisiona por detrás. Para acceder a este beneficio, es fundamental contar con los datos de identificación del otro conductor, así como información detallada del automóvil involucrado.
¿Cuál me conviene elegir?
Debido a que existen varios deducibles para elegir, debes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades. Para esto es necesario que te hagas preguntas como:
- Frecuencia de uso de tu automóvil
- Las distancias en las que habitualmente te mueves en tu vehículo.
- Si has tenido accidentes anteriormente.
Además, debes tener en cuenta que el precio del seguro dependerá también de distintos factores, como la marca, modelo del vehículo, entre otros.
Si quieres andar más tranquilo al momento de conducir, puedes contratar un seguro automotriz a través de hdi.cl. En nuestro sitio podrás elegir el deducible a pagar en caso de siniestro, el monto de cobertura por responsabilidad civil, y los días de vehículo de reemplazo.