Nueva Ley de Vidrios Polarizados: ¿de qué se trata?

 

Aunque podría parecer extraño, hasta no hace muchas semanas se encontraba completamente prohibido llevar las ventanas polarizadas del vehículo, sin importar el grado que tuviera. Pero esto ha cambiado con la nueva Ley de Vidrios Polarizados.

Este nuevo marco legal llega a hacerse cargo de un antiguo ordenamiento que impedía a los propietarios de vehículos utilizar vidrios oscuros, normativa que muchas personas decidían ignorar. 

De hecho, es esta proliferación de vehículos con vidrios oscuros o polarizados lo que llevó al legislador a tomar cartas en el asunto y establecer una regulación a través de una ley que se promulgó en 2019. Sin embargo esta se comenzó a fiscalizar en las Plantas de Revisión Técnica recién a partir del 11 de mayo de 2022 con una marcha blanca de 3 meses.

¿Qué dice la ley sobre vidrios polarizados?

La nueva normativa sobre el uso de vidrios polarizados en vehículos tiene como objetivo entregar mayor seguridad en la conducción.

La finalidad es que los vidrios de visión directa tengan la transparencia adecuada para no causar distorsiones sobre los objetos ni provocar confusión respecto de los colores que se utilizan en las señalizaciones del tránsito, como las luces del semáforo, por ejemplo.

Esta ley que comenzó a regir definitivamente este 11 de agosto, permite utilizar láminas adheridas a los vidrios del automóvil.

Pero es necesario saber bien qué tipo de láminas están permitidas para oscurecer las ventanas de nuestro vehículo. Para esto, se debe tener en cuenta el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) permitido.

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de instalar una lámina polarizada para tu vehículo es quién se encargará de llevarla a cabo, tarea que debe estar en manos de establecimientos autorizados.

De hecho, es importante que la lámina cuente con la identificación del instalador (nombre y rut) a través de un sello en relieve e indeleble.

Una vez realizado el servicio de instalación, recibirás el certificado oficial con firma digital que tendrás que incluir entre tus otros documentos para conducir.

Esta certificación irá con los registros de la placa patente única, el emisor y el número de certificado de flamabilidad de la lámina, certificación de filtro UV (en caso de que tenga), el FTRL, la razón social o nombre del instalador, su RUT o carnet de identidad, su dirección, email y teléfono, la fecha de instalación de las láminas, especificar los vidrios que recibieron la instalación, una declaración jurada del instalador sobre el cumplimiento de los FTRL y su firma y timbre.

Láminas polarizadas: ¿Cuál es el nivel permitido?

Los requisitos de esta nueva Ley de Vidrios Polarizados, como te decíamos, se basan principalmente en el FTRL o índice de transparencia.

Es por esto que uno de los puntos que no pueden faltar en la instalación es un grabado que indique, además del nombre y RUT del instalador, este indicador.

De acuerdo al nuevo marco legal, los factores mínimos de transmisión de luz permitidos son los siguientes:

  • Vidrios laterales delanteros: 70%, tanto en vehículos livianos y medianos como en taxis y transporte escolar.
  • Vidrios laterales traseros: 28% en caso de vehículos livianos y medianos y 50% si se trata de taxis y transporte escolar.
  • Luneta trasera: respecto de vehículos livianos y medianos se permite el mismo porcentaje que el tipo de ventana anterior, mientras que los taxis y vehículos de transporte escolar no puede ser inferior al 70%.

Ten siempre en cuenta que esta nueva regulación prohíbe el uso de láminas de colores ámbar, amarillo, rojo, azul, espejadas, metálicas, reflectivas y matices relacionados con los colores recién mencionados.
No olvides siempre proteger tu vehículo con excelente cobertura y asistencias como las que ofrece el Seguro Automotriz de HDI Seguros en hdi.cl.