¿Dónde puedo contratar el Seguro Obligatorio?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito legal para todo propietario de vehículos motorizados en Chile. Este seguro permite cubrir los gastos asociados a las lesiones corporales o el fallecimiento de las personas involucradas en un accidente de tránsito donde participe el auto asegurado.
Además, el SOAP es uno de los requisitos esenciales para poder hacer el trámite de renovación del Permiso de Circulación. Por lo que si no cuentas con este seguro o presentas multas de tránsito impagas no te dejarán pagar tu patente este año.
Es por esto que el Seguro Obligatorio se transforma en un documento fundamental para circular legalmente, tener cobertura y evitar sanciones. A continuación, te explicamos cómo contratarlo y te contamos algunas de las consecuencias de no tener este seguro vigente.
¿Qué es el SOAP y para qué sirve?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP es un seguro necesario y exigido por ley para todo vehículo motorizado que requiera de un Permiso de Circulación para transitar por las vías públicas del territorio nacional.
Otorga cobertura por lesiones corporales o muerte a causa de un accidente en el que participe directamente el vehículo asegurado.
Este seguro protege tanto al conductor del vehículo como a los pasajeros y terceras personas afectadas por un accidente. Es de tal importancia asegurar el vehículo que si no cuentas con el SOAP no podrás sacar el Permiso de Circulación.
Todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado o casa rodante debe contar con su Seguro Obligatorio y volver a contratarlo cada año antes de sacar su patente. El seguro es nominativo al vehículo, no a la persona que lo adquiera, por lo que seguirá vigente aunque el automóvil cambie de dueño.
Incluso los vehículos con matrícula extranjera que ingresen temporalmente al país deben contar con un seguro similar. Este seguro se conoce como SOAPEX y es requisito para los vehículos que requieran transitar por Chile de forma provisoria o temporal.
¿Qué pasa si no contrato el Seguro Obligatorio?
No contar con el SOAP vigente conlleva una serie de sanciones graves. La primera de estas es la imposibilidad de renovar el Permiso de Circulación, con lo que dejarás de transitar legalmente por las calles del país.
Al mismo tiempo, te expones a multas de tránsito que van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). A lo que se le suma que durante una fiscalización pueden tomar la decisión de retirar tu vehículo de circulación y enviarlo a un corral municipal.
Si no cuentas con el Seguro Obligatorio, no recibirás cobertura médica en caso de accidente. Por lo que si eres parte de un siniestro vial tendrás que asumir los gastos médicos y las eventuales compensaciones para terceros.
Por lo anterior te recomendamos contratar el SOAP y evitar inconvenientes. En hdi.cl tendrás la opción de hacer el trámite completamente online para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos.
Cuando contrates el SOAP 2025 te pedirán ingresar los datos del vehículo y posteriormente realizar el pago con tu tarjeta de crédito, débito o prepago. Una vez completado el proceso, recibirás tu póliza de manera inmediata en tu e-mail y podrás validarla en línea.
Si en cualquier momento necesitas imprimir tu póliza, puedes hacerlo desde la misma plataforma sin complicaciones. Sin embargo, también existe la opción de visualizarlo online, esto tiene la intención de poder consultar tu SOAP en cualquier lugar y cualquier momento, sin necesidad de traerlo impreso.
¿Qué cubre el SOAP y cómo usarlo?
El SOAP ofrece cobertura en caso de accidentes de tránsito que involucren al vehículo asegurado. Incluye:
Muerte a causa de un accidente: |
UF 300 previa deducción de los gastos médicos |
Incapacidad permanente total |
UF 300, no se deducen los gastos médicos |
Incapacidad permanente parcial según su grado |
Hasta UF 200, no se deducen gastos médicos pero el monto de estos más la indemnización que proceda por incapacidad no puede exceder UF300 |
Gastos médicos |
Hasta UF 300, según condiciones y arancel póliza SOAP |
Los beneficiarios de esta cobertura incluyen al conductor, los pasajeros del vehículo asegurado y cualquier tercero involucrado en el accidente, como peatones.
Ten en cuenta que hay ciertas circunstancias en las que no puede cubrir el SOAP, tales como accidentes fuera de Chile; siniestros ocurridos durante carreras automovilísticas; lesiones o muerte autoinfligida y por accidentes provocados por factores externos a la circulación del vehículo, como terremotos o inundaciones.
Si sufres un accidente, y necesitas cobrar el SOAP, debes seguir estos pasos:
- Acude a un servicio de urgencia y especifica que se trata de un accidente de tránsito.
- Realiza una denuncia en Carabineros, informando la patente del vehículo involucrado.
- Presenta la denuncia ante la aseguradora junto con los documentos que acrediten lesiones, incapacidad o fallecimiento. En este paso también tendrás que mostrar las boletas y facturas de los gastos médicos.
Recomendaciones para contratar el SOAP
Para evitar inconvenientes, al contratar el SOAP deberías seguir los siguientes consejos:
- Verifica que los datos del vehículo sean correctos al momento de contratar el seguro.
- Guarda el certificado del SOAP junto con la documentación del automóvil para evitar contratiempos en controles policiales o trámites administrativos.
- Si vendes el vehículo, informa a la aseguradora para actualizar los datos y evitar inconvenientes en caso de siniestro.
- Asegúrate de contratarlo antes de la fecha límite para evitar sanciones y la imposibilidad de renovar el Permiso de Circulación.
- En caso de accidente, sigue los pasos para realizar la denuncia y gestionar la cobertura del seguro.
Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.