soap

¿En qué casos no cubre el SOAP?

 

Mucho se habla del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y sobre sus coberturas, pero poco se habla sobre aquello que no cubre el seguro obligatorio. En el siguiente artículo te queremos hablar sobre ello para que puedas resolver esa duda antes de comprarlo para tu vehículo motorizado.

Todos aquellos propietarios de vehículos motorizados deben comprar el SOAP: los vehículos particulares, las motocicletas, las casas rodantes, los vehículos acoplados, los remolques, los carros de arrastre, entre otros.

Que no cubre el SOAP

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales no tiene cobertura en los siguientes casos:

  • En caso de accidentes causados en carreras automovilísticas y otras competencias de vehículos motorizados.
  • En caso de accidentes fuera del territorio nacional chileno.
  • En caso de guerra, sismo y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación.
  • En caso de suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.
  • En caso de daños materiales en el vehículo causados por un siniestro vial.

Lo que cubre el SOAP

El SOAP cubre en caso de muerte o de lesiones corporales causadas por un accidente en las que esté involucrado un vehículo motorizado asegurado, cubriendo todos los gastos pertinentes.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales de la compañía HDI Seguros brinda cobertura en caso de accidente al conductor del vehículo asegurado, a la persona o personas que se encuentren al interior del transporte asegurado y a todo tercero accidentado en un siniestro de tránsito.

Coberturas del SOAP

  1. Muerte a causa de un accidente: 300 UF
  2. Incapacidad permanente parcial, según grado: Hasta 200 UF
  3. Incapacidad permanente total, evento en el cual no se deducen los gastos médicos: 300 UF
  4. Gastos médicos hospitalarios: Hasta 300 UF

*Los gastos médicos comprenden: atención pre-hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos, gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas, prótesis, implantes y atención dental, todo en conformidad al arancel (Arancel Nivel 3 de la Modalidad de Libre Elección de FONASA (MLE).

Qué hacer en caso de accidente

En caso de sufrir un accidente, debes acudir a un servicio de urgencia para obtener atención por lesiones físicas, ya sean del conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista. Debes especificar que estas lesiones consecuencia directa de un accidente vehicular.

  1. Debes hacer la denunciar en Carabineros de Chile con la patente del vehículo involucrado.
  2. Debes solicitar el certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.
  3. Debes denunciar el siniestro con tu compañía aseguradora.
  4. Debes guardar los certificados y boletas de los gastos médicos, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía, que deben ser presentados en la aseguradora para reembolsar el dinero correspondiente.

Asegura tu vehículo ingresando y contratando el SOAP en hdi.cl de manera 100% online.