Remolques para autos: ¿cómo conseguir uno?
Cuándo sirven los remolques para autos
A pesar de que en otros países se encuentra prohibido el remolque de automóviles en panne, Chile no es el caso. Por lo mismo no es poco común ver a conductores en sus vehículos averiados siendo tirados por otro a través de una cuerda.
Ahora bien, esto no quiere decir que se trate de una práctica que se puede llevar a cabo de forma descuidada. Existen ciertos lineamientos que es necesario cumplir para no tener problemas con las normas del tránsito y velar por la seguridad de los involucrados así como de terceras personas que transitan por la vía pública.
Teniendo en cuenta el estado de tu automóvil y su tipo, debes tener diferentes precauciones. Recuerda, por ejemplo, que un vehículo automático tiene características especiales, por lo que será mejor que revises bien el manual del fabricante.
Lo anterior se debe a que los vehículos con sistema no mecánico pueden ver dañada su transmisión si se traslada tirando de él con una cuerda cuando el motor no funciona.
Tips para remolcar vehículos de forma segura
Lo mejor es que acudas a un servicio profesional para remolcar tu automóvil si te quedaste en panne en alguna parte de la vía pública, como el que pone a tu disposición el Seguro Automotriz HDI Seguros.
En caso de que la situación no permita acudir a un servicio profesional como el de una grúa para transportar autos, deberás tratar de hacerlo con la ayuda de alguien más y otro vehículo.
Ten en cuenta que este tipo de traslado de vehículos solo sirve si el trayecto que deberás recorrer con tu auto a cuestas es corto. De lo contrario, la mejor opción es una grúa creada para estos fines.
Si dentro de tus posibilidades no está la de encontrar un servicio profesional de remolques para tu auto, antes de hacerlo con la ayuda de otro vehículo como el de un amigo o un tercero dispuesto a ayudarte, debes asegurarte de contar con los implementos necesarios.
Lo primero es contar una piola para remolque cuya cuerda debe estar elaborada con un tejido lo más firme posible, como las fabricadas en base al acero. Esta deberá tener la capacidad de soportar unas 3,5 toneladas como mínimo.
También tendrás que prestar atención a la distancia entre los dos vehículos, las que no deberá ser más larga que 4,5 metros. Poner una señal de color rojo como una tela o una cinta permitirá que los otros autos vean que ese espacio se encuentra ocupado.
Al momento de conectar la cuerda en los autos, busca si tu vehículo cuenta con el punto de recuperación, un elemento que se encuentra en el chasis. En caso de que no encuentres este objeto, engancha las correas en alguna parte del chasis bien firme sin tocar los brazos encargados de sostener el parachoques.
Antes de comenzar el traslado, asegúrate que la cuerda haya quedado bien enganchada por ambos lados y ponte de acuerdo con la persona que te ayudará sobre cómo van a continuar y qué señales utilizarán para realizar el viaje.
Dónde encontrar servicios de traslado de autos
Si estás en una emergencia y no cuentas con el respaldo de un Seguro Automotriz como el de HDI Seguros tienes posibilidades de conseguir algún tipo de traslado de tu auto en talleres mecánicos.
Muchos de estos espacios dedicados al arreglo y mantenimiento de tu vehículo cuentan con este servicio para continuar con el arreglo en el taller y ver con mayor detención las posibles fallas.
Existen también personas que ofrecen el servicio de traslado de autos de forma particular que podrán ayudarte a remolcar tu vehículo a donde quieras.