SOAP Taxi

¿Es obligatorio llevar una silla para bebé en un taxi?

 

Las sillas infantiles son un elemento de seguridad fundamental que sirve para transportar niños en los vehículos de manera segura y cómoda. Bajo la normativa chilena, todos los vehículos particulares deben contar con una de estas sillas para poder transportar a menores de hasta 9 años.

En cuanto a los vehículos que son usados para el transporte público como buses o taxis, no aplican los requerimientos que establece la ley sobre las sillas infantiles, por lo cual no están obligados a contar con una silla infantil para poder abordar pasajeros.

Lamentablemente, en nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Para evitar que ocurra esto, durante los últimos años la legislación chilena ha elevado los estándares de seguridad para poder transportar a niños en los autos.

¿Qué dice la ley en Chile?

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), estableció en 2016 una modificación a la ley de tránsito que busca aumentar las exigencias en materia de seguridad para el transporte de niños, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones de menores en accidentes de tránsito.

La ley de sillas infantiles “Niños seguros en el auto”, contempla que los menores de edad que tengan hasta 12 años, deben ir obligatoriamente en la parte trasera del vehículo, esto se debe a que es la zona más segura para los niños; un niño menor a 12 años no podrá sentarse en el asiento de copiloto.

Al mismo tiempo, los niños menores de 9 años deberán utilizar obligatoriamente una silla infantil para ir en la parte trasera.

En el caso de los taxis y otros medios de transporte, la ley de sillas infantiles no aplica para este tipo de vehículos. Las personas que quieran utilizar la silla en un taxi podrán hacerlo, siempre y cuando el usuario cuente con la silla.

En el caso de vehículos particulares que son usados para transporte público, como Uber o Cabify, si se exigirá el uso de sillas infantiles para los casos en los que viaje un menor; ya que este tipo de vehículos no están registrados como transporte público y no están sometidos a las mismas regulaciones que los taxis.

Sin embargo, al igual que en el caso anterior, debe ser el usuario el que debe contar con la silla infantil.

¿Cuánto es la multa por llevar a un bebé sin silla?

La ley establece la obligatoriedad del uso de la silla infantil para todos los vehículos livianos, exceptuando a los servicios de transporte como buses o taxis, por lo cual quedan fuera de la ley y no deben cumplir esta regulación. Los taxis no arriesgan infracción en caso de no contar con silla infantil.

Para vehículos particulares, utilizar una silla infantil para transportar niños es obligatorio por ley; quien no cumpla esta tarea podrá arriesgar multas que van desde las 1,5 UTM a las 3 UTM, (entre $97.773 y $195.546, según el valor de la UTM a abril de 2024), y también podría lamentar la suspensión de su licencia entre 5 y 45 días.

¿Cómo escoger una buena silla infantil?

Si tienes niños en tu familia y estás buscando conseguir una buena silla infantil, debes tener en cuenta algunos factores para saber cuál es la mejor opción.

  • En primer lugar, lo más importante es definir la edad, talla, peso y contextura física del niño; una vez que tienes esas medidas, debes buscar una silla que se ajuste a esas características.
  • El sistema de retención infantil de la silla debe ser compatible con el sistema de anclaje del vehículo. Para esto, debes fijarte si el sistema disponible es Isofix o Latch.

Cabe destacar que todos los sistemas de retención infantil que se comercializan en Chile deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos.

La normativa chilena establece que los niños menores de 12 años deberán usar una silla específica según su edad o peso. Algunos de sus tipos son:

  • Silla Nido: Esta silla está orientada hacia la parte de atrás, y debe ser usada por bebés de entre 2 y 10 kilos.
  • Silla Convertible: La silla convertible puede ser utilizada mirando hacia atrás o hacia adelante, y sirve para transportar a menores de entre 18 y 29 kilos. Esta silla cuenta con sistema de arnés interno.
  • Silla Combinada: Para niños más grandes, la silla combinada está destinada a niños de entre 18 y 26 kg. La instalación correcta de esta silla se hace utilizando su arnés interno.
  • Butaca con respaldo: Esta silla se utiliza con el cinturón de seguridad del auto, para niños mayores que pesen entre 29 y 40 kg. En caso de no contar con esta silla, los niños que cuenten con estas características también pueden ser transportados usando un alzador.

Además de conducir a la defensiva y estar atento a las condiciones de la ruta, todos los taxis que circulan por la vía pública deben contar con toda su documentación al día, como la inscripción ante la Subsecretaría de Transportes, el permiso de circulación, SOAP y revisión técnica vigente.

Recuerda que el SOAP Taxi debe ser renovado anualmente, trámite que podrás realizar en muy simples pasos directamente en el sitio web oficial de HDI Seguros, en hdi.cl.