Persona adquiriendo un auto usado

Esto es lo que debes considerar al comprar un auto usado

El mercado de los autos usados en Chile

 

Aunque durante los primeros meses de este año se ha registrado una estabilización del mercado de los autos usados después de un fuerte incremento en su demanda durante periodos anteriores, todavía son muchas las personas que tienen dudas al momento de adquirir un vehículo de segunda mano.

 

El temor a ser estafado o de recibir un automóvil con desperfectos es muy común. Después  de todo, el valor de un vehículo (usado o nuevo) suele ser un monto nada despreciable, provocando que a muchos potenciales compradores les cueste tomar la decisión de adquirir uno.

 

Sin embargo, comprar un auto usado ofrece muchas ventajas frente a la adquisición de uno nuevo, especialmente respecto del precio. La enorme demanda de vehículos nuevos en nuestro país, junto a la falta de stock, hace que los valores de un 0 Km se escapen de los bolsillos de gran parte de los chilenos.

 

Para tu tranquilidad, existen consejos y acciones a tomar para no equivocarte al comprar un vehículo de segunda mano ni ser engañado respecto de sus características y valores, los que podrás conocer a continuación.

 

Guía para tener en cuenta antes de comprar un auto de segunda mano

 

Aunque suene obvio, antes de comprar un auto usado es necesario escoger el modelo que vas a adquirir. Con esto nos referimos a hacer todo el proceso previo de investigación y búsqueda del vehículo que quieres.

 

Un buen consejo en este caso es ponerte en contacto con el vendedor e identificar si hay apuro al venderlo y preguntarle la razón por la que lo pone en venta.

 

Una vez que has escogido el auto trata de buscar referencias sobre su actual propietario. Google o Facebook te pueden ayudar, así como otras plataformas online que ofrecen mayor confianza y seguridad en la compraventa de automóviles de segunda mano.

 

Por lo general, se recomienda preferir locales establecidos de compraventa de autos usados. De esta manera cuentas con el respaldo de la automotora y es más fácil encontrar referencias de compradores anteriores.

 

¿Qué hacer durante la compra de un auto usado?

 

Luego de elegir el auto que deseas comprar lo ideal es que te hagas asesorar por un mecánico con experiencia. Su conocimiento le hará detectar cualquier falla o inconvenientes que pudiera presentar el vehículo a adquirir.

 

Gracias a la opinión de un mecánico podrás saber, por ejemplo, si el vehículo en venta ha sufrido choques o presenta alguna falla mecánica y si es fácil de reparar en caso de ser necesario.

 

Entre los aspectos a los que se debe poner especial atención al verificar un vehículo usado antes de su compra está, por ejemplo, el estado de los pedales. Estos deben ser firmes y volver a su lugar de forma inmediata.

 

También resulta importante prestar atención a los ruidos extraños que pudieran generarse al poner en marcha el motor. Un golpeteo o cualquier otro sonido que salga de lo normal es señal de problemas.

 

Fíjate que la palanca de cambios no genere rechazo o arrastre al cambiar de velocidad. En el caso del volante, una buena idea es girarlo hacia ambas direcciones completamente mientras el auto se mueve a unos 20 km/h.

 

Si el vehículo reacciona con brusquedad, es una mala señal.

 

Protege tu auto usado con HDI Seguros

 

Asegurar tu auto usado es una excelente opción para respaldar daños e inconvenientes que se pudieran presentar en cualquier momento.

 

Debido a que no se trata de un vehículo 0 km, las casas aseguradoras deben verificar en qué situación se encuentra el auto. 

 

A medida que el auto sea más antiguo, es probable que tenga un mayor desgaste y requerir de un seguro con mejores prestaciones. De hecho, en HDI Seguros pueden acceder a un Seguro Automotriz solo los vehículos con una antigüedad inferior a los 15 años.