Factores a tener en cuenta al cotizar seguro automotriz
En Chile, según cifras de 2019, solo un 45% de los dueños de autos los tenían asegurados. Una cifra baja y un error grave (aunque el porcentaje puede haber subido para 2021 debido a contingencias nacionales).
Al comprar un vehículo, cualquiera que sea, realizas una inversión importante que debes proteger de accidentes, hurto y demás riesgos con un buen Seguro Automotriz. Se trata de tranquilidad y seguridad.
6 factores que debes analizar en un Seguro Automotriz
En la práctica, comprar este producto supone una inversión y no un gasto. Sin embargo, al cotizar seguro automotriz es importante que tengas en cuenta diferentes variables para elegir la mejor opción.
1. Ten claras tus necesidades
No se trata de pagar seguro automotriz por pagarlo.
Antes de hacerlo, evalúa muy bien el riesgo al que estás expuesto, el uso que le das al vehículo, el kilometraje diario, tu experiencia como conductor y todas las variables que determinen el tipo de póliza a comprar.
2. Protección y coberturas
Es clave al cotizar Seguro Automotriz. Lo ideal es que contrates un producto que te proteja de todo riesgo. Es decir, de hurtos, desastres naturales y daños, no solo de tu vehículo sino los de terceros involucrados en el siniestro (responsabilidad civil).
Si el full cobertura no se justifica o resulta muy costosa y no puedes asumirla, puedes pensar en coberturas limitadas o básicas, contratando protecciones ante los riesgos a los que más expuesto estás o difíciles de subsanar; por ejemplo, robo o pérdida total.
3. Montos asegurados y deducibles
Es importante que tengas claras las sumas aseguradas, los topes y el valor del deducible, que es el monto o porcentaje que debes pagar de tu bolsillo en caso de siniestro.
Entre más alto es el deducible, más barato es el costo de la póliza, pero es mayor el costo que debes asumir en caso de siniestro y, si no tienes ese dinero puedes verte en graves problemas.
4. Asistencias
Se trata de los servicios que la aseguradora puede prestarte ante diferentes eventualidades, como grúa, recarga de batería, auto de reemplazo, cambio de neumático, traslado al taller, entre otras prestaciones.
Revísalas muy bien y contrata las que mejor se adapten a tus requerimientos. Sin duda, son una de las razones que hacen que valga más la pena pagar Seguro Automotriz.
5. Revisa las condiciones generales del seguro
Es importante que leas con detenimiento el contrato antes de firmarlo.
De esa manera podrás saber cómo será la relación con la aseguradora, a qué atenerte en todo momento, tiempos de entrega en taller y potenciales escenarios que pueden invalidar el seguro, como conducir en estado de embriaguez.
6. Presupuesto
Al contratar un seguro para autos influyen muchas variables, pero una de la más importante debe ser cuánto puedes pagar sin afectar tus finanzas personales.
En todo caso, procura contratar la máxima cobertura posible. Y considera sacrificar gastos innecesarios a cambio del seguro: recuerda que es una inversión.
Finalmente, contrata tu seguro con una compañía de reconocida trayectoria en el sector y que te ofrezca un verdadero respaldo.
HDI Seguros te ofrece un Seguro Automotriz -con una amplia cobertura y al mejor precio- que satisface tus necesidades de protección y seguridad, con el objetivo de que conduzcas tranquilo y disfrutes de tus viajes.