¿Hasta cuándo se puede renovar permiso de circulación?
Todos los dueños de vehículos deben contar con una serie de documentos para poder transitar legalmente por la vía pública. Uno de ellos es el permiso de circulación, que corresponde a un trámite que debe ser realizado anualmente por las personas que sean dueñas de un auto, moto, camioneta, máquina pesada, entre otros vehículos.
Para renovar el permiso de circulación debes dirigirte a la Dirección de Tránsito de cualquier municipalidad, en los puntos de pago habilitados para efectuar este proceso o de forma online.
El dinero recaudado por el pago de los permisos de circulación permite a los municipios destinar fondos para invertir en la comuna. Algunas de las áreas en las que se suelen emplear dinero son en la reparación de calles, luminaria pública, seguridad, áreas verdes, entre otras.
Uno de los documentos requeridos es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Si no cuentas con este seguro no podrás renovar tu permiso, por lo que te recomendamos que visites hdi.cl para contratar tu póliza completamente online, en simples pasos.
¿Cuál es el plazo para pagar el permiso de circulación?
El plazo para el pago del permiso de circulación se extiende desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo anualmente. Durante estas fechas, los propietarios de vehículos como automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, vehículos de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, así como station wagons y camiones, deben realizar este trámite obligatorio.
En este mismo plazo, deben renovar el permiso de circulación, los carros y remolques que se puedan unir a vehículos motorizados. En esta categoría se encuentran los remolques que tengan una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos.
Debes saber que existe la posibilidad de pagar el permiso de circulación en dos cuotas. En ese caso, deberás realizar el primer pago antes del 31 de marzo y efectuar el segundo del 1 al 31 de agosto del año en que corresponde la renovación.
Los otros tipos de vehículos tienen la siguiente fecha tope para la renovación del permiso de circulación:
- Durante mayo es la renovación para taxis y buses.
- En septiembre para motonetas, bicimotos, triciclos motorizados de carga, bicicletas con motor y camiones.
Los requisitos para sacar el permiso de circulación
Para poder obtener o renovar el permiso de circulación, debes contar con el permiso anterior vigente. Además, tienes que presentar la revisión técnica al día y el SOAP correspondiente al periodo de reemplazo del documento.
A su vez, los conductores podrían tener que presentar padrón o certificado de inscripción de los vehículos motorizados, en el caso de tratarse de la primera obtención o por cambio de comuna, que corresponde al certificado que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este documento permite verificar que el vehículo es propiedad de una determinada persona.
En el caso de los vehículos nuevos, estos pagarán el permiso de manera proporcional a los meses que restan para completar el periodo anual. Los dueños de automóviles nuevos necesitan lo siguiente para poder renovar el permiso de circulación:
- Factura de compra
- Inscripción en el Servicio del Registro Civil e Identificación
- Póliza del seguro automotor obligatorio.
- Certificado de homologación (si es necesario) y normas de homologación
¿Cuáles son las formas de pago y cuál es el precio del permiso de circulación?
El pago del permiso de circulación se puede efectuar en la dirección de tránsito de cada municipio o en los puntos habilitados. Además, algunas municipalidades disponen de plataformas online, para facilitar la obtención del documento de manera remota.
Existen diferentes formas de pago para poder costear el valor del permiso de circulación. Entre estas se encuentran uso de efectivo, cheque y tarjeta de débito o crédito.
Los precios para renovar el permiso dependerán de la tasación del vehículo que realiza anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este valor, puedes conocerlo al ingresar al sitio web del SII con las características del vehículo o código SII y año de fabricación.
¿A qué multas me arriesgo por no renovar el permiso de circulación?
Si no cuentas con el permiso de circulación, te expones a multas de entre 1 a 1,5 UTM. Además, al ser fiscalizado por Carabineros, los efectivos policiales pueden tomar la decisión de retirar el auto de circulación.
Las personas que no paguen el permiso de circulación están sujetas al pago de intereses. Esto quiere decir, que, al momento de querer renovarlo, le corresponderá el pago de una multa del 1,5% del valor del permiso de circulación del vehículo.
Aquellos vehículos que presenten multas impagas no podrán renovar este documento. Por lo mismo, te recomendamos que mantengas todas tus deudas pagadas junto con tu licencia de conducir, permiso de circulación y SOAP vigentes para poder transitar con todos tus documentos al día a lo largo de todo el territorio nacional. Si no tienes tu Seguro Obligatorio, podrás obtenerlo de forma rápida, sencilla y 100% digital en hdi.cl.