¿Hasta que fecha puedo contratar mi SOAP?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza obligatoria y regulada por la Ley Nro. 18.490. Otorga cobertura por muerte y lesiones corporales, que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito en los cuales intervenga un vehículo asegurado.
Tiene una gran importancia, ya que cubre los diversos gastos médicos y asociados que pueden suceder en estas situaciones como atención pre hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, emergencias dentales, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y rehabilitación de las víctimas.
Además de entregar protección, es exigida para sacar el Permiso de Circulación anual. Por todo esto, obtenerlo a tiempo y conocer las fechas para ello, es importante para manejar legalmente por el país.
¿Hasta qué fecha se puede solicitar?
El SOAP se contrata anualmente. Para este año 2022 el plazo va del 5 de enero hasta el 31 de marzo.
Características del seguro
La cobertura de indemnización en caso de ocurrir algún incidente incluye los siguientes montos:
- Gastos médicos y hospitalarios: hasta 300 UF.
- Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
- Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF.
- Muerte: hasta 300 UF.
En caso de ocurrir alguna muerte, los beneficiarios son los siguientes (en orden de precedencia):
- El cónyuge sobreviviente.
- Los hijos menores de edad.
- Los hijos mayores de edad.
- Los padres.
- La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
- A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.
¿Quiénes deben contratar el SOAP?
Los dueños de todo tipo de transporte, ya sea auto, moto, carro de arrastre, minibús o camioneta deben hacer la compra de SOAP.
Clasificación SOAP por vehículo
Como hemos mencionado, al ser un seguro obligatorio para circular por el país, todos los vehículos motorizados deben hacer compra de esta póliza. El SOAP HDI Seguros ofrece las distintas alternativas según cada tipo de vehículo.
A continuación, el desglose de cada uno en conjunto con sus características:
Particulares
En el caso de vehículos particulares como autos, camionetas, motos, carros de arrastre o minibuses particulares, el seguro cubre a todas las personas involucradas en un accidente.
Este incluye al conductor, pasajeros y también a terceros que hayan formado parte del incidente, tanto dentro como fuera del auto. Es decir, ciclistas o peatones que pudieran verse implicados.
Públicos
En este apartado entra todo tipo de taxi: básico, colectivo, turismo o taxi ejecutivo. También están incluidos los minibuses escolares. Todos ellos deben hacer compra de SOAP público.
Cubre riesgos de muerte y lesiones corporales en las personas involucradas, que puedan suceder debido a algún accidente. También se encuentran comprendidas dentro de la cobertura los pasajeros de los taxis y terceros que no estén siendo transportados.
Carga pesada
Los camiones y remolques son quienes deben contratar el SOAP de carga pesada. Aquí estarán cubiertos los ocupantes del vehículo y también las terceras personas que hayan estado o no siendo transportadas al momento del siniestro, como ciclistas y peatones.
¿Dónde contratar mi SOAP?
En HDI Seguros encontrarás las distintas alternativas para cada tipo de vehículo. Entra y cotiza tu SOAP HDI Seguros para obtener tu certificado por correo electrónico, desde la comodidad de tu hogar y sin tener la necesidad de salir.