Soap Taxi

La palabra taxi: ¿De dónde viene y cuál es su origen?

 

En la industria de los transportes públicos está el taxi, y está en todo el mundo. Esta palabra es tan familiar para quienes buscan un medio de transporte rápido y conveniente. Al menos en el país, conocemos los taxis y tenemos la imagen en la mente como los vehículos de techo amarillo, pero es diferente en todo el mundo.

Este medio de transporte es regulado a través de una tarifa que ofrece un conductor a pasajeros, para poder llevarlos de un lugar a otro. Esta palabra, la cual es “Taxi” proviene de la palabra “Taxímetro” pero abreviada.

En Chile, tenemos la particularidad de que aparte de llamarse taxi, existen dos subtipos de medios de transporte derivados: “Colectivo”, cuando se trata de un vehículo que sigue una ruta y traslada pasajeros, parecido a lo que sería un carpooling pero regulado; o “Radio Taxi”, que se solicita de forma remota, es 100% legal y suele tener tarifas más elevadas, considerando que se trata de un servicio ejecutivo.

Si bien no son taxis, los servicios de aplicaciones de transporte se suman a este ecosistema y actualmente están en proceso de ser regulados bajo la normativa de la Ley EAT.

Todos estos vehículos forman parte importante del sistema de movilidad, debido a las amplias necesidades de transporte que requiere la población.

¿Cómo nació el taxi en el país?

En primer lugar, hay que decir que este servicio ha evolucionado a lo largo de los años, los primeros taxis eran carruajes de caballos y se ofrecían en la capital. Unos años después, se establecieron regulaciones para los taxis, como el requisito de contar con licencias y tarifas reguladas.

Luego el servicio que ofrecían se convirtió en un servicio accesible para las diferentes clases del país y lo vieron como medio de transporte diario.

Actualmente, este servicio cuenta con un sistema de regulación y es controlado por parte del Estado, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En los últimos años, con el surgimiento de las aplicaciones de transporte, el taxi tradicional ha debido experimentar mayor competencia. Cabe destacar que este uso, con diferencia a las apps anteriormente mencionadas, sigue siendo popular y tradicional para algunos ciudadanos del país.

Para muchas personas, conducir un taxi o ser socio de una aplicación de transporte, les ofrece la posibilidad de trabajar de forma flexible, con sus propios horarios y días, permitiendo generar ingresos de manera autónoma sin depender de un jefe.

Nueva competencia para los taxis

En los últimos años, el servicio de taxis ha enfrentado la competencia de nuevos modelos de negocios y tecnologías que han transformado a esta industria de transporte. Como se dijo anteriormente, con la llegada de aplicaciones móviles los taxis perdieron un poco de popularidad entre los usuarios urbanos, una situación que también se ha vivido en otros países como España y Estados Unidos.

Estas aplicaciones han introducido cambios en la forma de cómo se solicitan y se utilizan estos servicios en las ciudades del país. La gran diferencia es que los usuarios pueden solicitar los servicios desde un punto a otro sin tener que buscar un taxi en la calle, además de contar con ubicación en tiempo real, costo estimado antes del viaje, etc.

El panorama que viven los taxistas a día de hoy es la competencia que tienen frente a estas aplicaciones. Todo esto debido a que se tienen que adaptar a las nuevas demandas del mercado y competir con los servicios tecnológicos.

Sin embargo, muchos de ellos han sabido adaptarse e incluso las propias apps han incorporado categorías de “Taxi” para que los usuarios puedan seguir prefiriendo este método de transporte. Una de sus ventajas competitivas es que tienen permitido el uso de vías y pistas exclusivas para el transporte público, lo que permite tener un viaje más rápido para el pasajero, ya que estos espacios que no pueden usar los automóviles particulares.

Estas competencias además han generado cambios significativos en la forma que se prestan y utilizan los servicios de taxis. Pero el desafío que tienen es mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y dinámico para el país.

Cabe destacar que hay gente que prefiere más el taxi que abrir la aplicación y pedir un viaje, debido a que puede ser más tedioso para algunos.

Seguro obligatorio para taxis

Al igual que los vehículos particulares, es obligatorio el tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales —en este caso, el SOAP Taxi—, debido a que es exigido por la Ley de Tránsito. Este tiene seguro tiene que ser contratado por los vehículos motorizados que sean usados por temas comerciales.

La fecha límite de renovación es el 31 de mayo de cada año. Este seguro lo puedes contratar en línea a través de la página oficial HDI Seguros. Este seguro cuenta con una cobertura en caso de accidentes para el conductor del vehículo y las personas que se encuentren al interior de este, además de todo tipo de terceros involucrados en el siniestro donde el vehículo sea partícipe.

Esto incluye muerte, incapacidad temporal o permanente, y gastos de salud, de acuerdo con los topes y coberturas establecidas por la Ley del Tránsito y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Si no tienes contratado el SOAP, cometes una infracción que es sancionada por multa y tu vehículo podría ser retirado de circulación.