soap taxi colectivo

Nueva ley EAT para conductores y pasajeros de apps

 

 

La Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) fue promulgada el pasado 10 de abril y tiene como objetivo aumentar la regulación y seguridad de las aplicaciones de transporte, que llevan casi 10 años operando en nuestro país.

La norma contempla sanciones para las infracciones cometidas por las empresas de este tipo y los conductores, incluyendo multas que varían según la gravedad y la reincidencia de la infracción. La autoridad competente tiene la facultad de revocar la autorización y cancelar la inscripción de una empresa en el registro por acumular más de diez infracciones graves en un año.

Con esto se establece un registro electrónico gestionado por la Subsecretaría de Transportes en el cual se listarán todas las Empresas de Aplicación de Transportes y conductores autorizados. Este registro contendrá información corporativa de las empresas, datos de los representantes legales, descripción de los servicios y tecnologías utilizadas, un listado de conductores y vehículos autorizados por región.

De acuerdo con la Ley EAT, cualquier error o ausencia de la información requerida resultará en la inhabilitación del registro. El objetivo es asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, facilitando la supervisión y control por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este registro será público y estará disponible en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Cada EAT debe informar al ministerio sobre los conductores que se encuentran activos y los que son dados de baja; estos deben ser eliminados del registro a menos que estén prestando servicios para otra EAT.

Las exigencias de la Ley EAT para apps y conductores

Las empresas que pretendan operar bajo la Ley EAT deben estar registradas en Chile, tener un giro de transporte remunerado de pasajeros, ofrecer canales de comunicación para consultas y reclamos, contar con seguros para vehículos, conductores, pasajeros y terceros.

Por su parte, los conductores deben poseer una licencia profesional válida, tener antecedentes penales limpios y ser verificados semestralmente por la Empresa de Aplicación de Transportes en la que se encuentren trabajando.

Proporcionar información completa y transparente a usuarios y conductores sobre tarifas, recorrido propuesto, detalles del conductor y vehículo, son algunos de los requisitos de operación que se les exige a las empresas bajo esta normativa.

Además, se prohíbe recoger pasajeros en la vía pública sin reserva previa a través de la plataforma, y se exige que los vehículos cumplan con normas de seguridad y técnicas que se definirán en el reglamento. Tampoco podrán trasladar pasajeros que no estén relacionados entre sí, evitando así las mecánicas de carpooling.

Es importante tener en cuenta que, además de las propias exigencias de la Ley EAT, los vehículos deben cumplir con todas las disposiciones legales como cualquier otro automóvil que circule por las calles. A modo de referencia, recordemos que los taxis requieren el SOAP taxi colectivo, permiso de circulación y revisión técnica vigente.

Este mismo tipo de disposiciones deberán cumplir los vehículos que trasladen pasajeros amparados bajo esta nueva ley, para lo cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está preparando los reglamentos correspondientes para su implementación en el país.