SOAP

¿Los carros de arrastre necesitan seguro?

 

Un carro de arrastre o remolque es un tipo de estructura que se utiliza para transportar cargas adicionales. Este carro no tiene tracción propia, por lo que debe ser impulsado por otro vehículo como un automóvil o camioneta.

Los carros de arrastre se usan para poder trasladar motos, lanchas, equipaje que no cabe al interior del vehículo, bicicletas, entre otros objetos. Las personas suelen usar este remolque durante el verano, ya que es útil para trasladar diferentes objetos para salir de vacaciones, especialmente si es un viaje de muchos días.

Existen diferentes tipos de carros de arrastre que se pueden utilizar para transporte de productos agrícolas, trasladar animales, otro tipo de maquinarias, para turismo, entre otros. Cualquiera de estos tipos de vehículos se deben inscribir al igual que cualquier otro auto que transite por las calles.

Al mismo tiempo, los carros de arrastre o remolques igualmente deben contar con el permiso de circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Estos trámites son necesarios, ya que también son considerados como un vehículo motorizado y por ende si no transitan sin estos documentos, los conductores se exponen a multas de tránsito u otro tipo de sanciones.

¿Para qué sirven los carros de arrastre?

Un carro de arrastre es una estructura que no tiene motor propio, pero que sí posee ruedas para poder moverse. La idea es enganchar este remolque a un automóvil, camioneta u otro vehículo similar y así poder viajar con la carga que transporte.

Este tipo de carros se emplean principalmente para actividades agrícolas y el transporte de materiales pesados, aunque también hay muchas familias que los usan para poder llevar carga extra o incluso algunas lanchas para sus vacaciones en diferentes rincones del país.

Existen diferentes tipos de carros de arrastre en el mercado. Es por esto que las personas que quieren comprar o arrendar uno encontrarán opciones que se ajusten al peso, tamaño o estilo de remolque que deseen, y a la capacidad propia de cada vehículo.

Aunque en los meses de verano se pueden ver mucho por las carreteras aquellos carros que sirven para llevar muchas cosas. Por ejemplo, los viajeros lo usan para trasladar equipaje, juguetes, bicicletas y otros artículos que no caben en la maleta de un vehículo, lo que permite ampliar la capacidad de carga.

También hay otros remolques que se usan para poder transportar lanchas, kayaks, botes, entre otros tipos de elementos pesados. Sin importar el tipo de carga que transportes, siempre es importante verificar que se encuentre bien amarrada y segura para evitar accidentes de tránsito.

Los tipos de carros de arrastre

Todos los carros de arrastre se enganchan a otro vehículo, pero pueden tener características diferentes según la función que cumplan. Parte de las situaciones en las que se ocupa un carro de arrastre son:

  • Trabajos agrícolas: Generalmente, se emplean para trasladar productos agrícolas y suelen ser arrastrados por tractores.
  • Transporte de ganado: Estos carros son altos y cerrados, pero dejan espacio para la ventilación necesaria para trasladar animales. Este tipo de remolques es muy usado en los campos para poder transportar caballos, vacas, chanchos y otros tipos de animales.
  • Llevar cargas pesadas: Algunos remolques están especialmente diseñados para poder trasladar el peso de escombros, maderas y otros materiales.
  • Trasladar otros autos: También hay estructuras que se usan para poder transportar otros vehículos. Estos carros ayudan a que los camiones tengan la capacidad de trasladar a uno o más vehículos que no se pueden mover por sí mismos.
  • Uso recreacional: Hay diferentes tipos de carros en el mercado que sirven para poder llevar artículos que no caben en el maletero de un auto. Además, algunos viajeros adquieren un remolque que les permite trasladar su lancha o bote a otro destino del país.

¿Qué requisitos debo cumplir para usar un carro de arrastre?

En primer lugar, tienes que considerar que este tipo de remolques deben registrarse para que tengan su propio padrón y patente, por lo que —al igual que otros tipos de vehículos— deben cumplir con el proceso de inscripción y posterior pago anual del permiso de circulación.

Si el carro de arrastre es liviano, es decir, pesa menos de 3.860 kilos y puede transportar cargas menores a 1.750 kilos, la inscripción se debe realizar en la municipalidad. Mientras que los remolques con pesos mayores al anterior deben efectuar este trámite en el Registro Civil para quedar en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques.

A su vez, para manejar un carro de arrastre se debe cumplir con la normativa vigente. Por lo que los conductores con licencia clase B podrán unir un remolque a su vehículo siempre que la suma total no supere los 3.500 kilogramos.

Si tienes un remolque, puedes cotizar el seguro obligatorio (SOAP) en hdi.cl, tanto para carros de arrastre como también para otro tipo de vehículos, como automóviles, carros de arrastre, motocicletas, etc.

 

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.