Museos de autos en Chile: ¿Dónde están y cómo visitarlos?
En Chile, los amantes de los automóviles pueden deleitarse con una gran variedad de museos de autos. Estos lugares se dedican a preservar la historia de los vehículos y los visitantes podrán aprender de la evolución de la industria automovilística.
Desde clásicos del cine hasta vehículos que son reliquias antiguas, estos museos ofrecen una ventana al pasado y una oportunidad para apreciar la ingeniería, el diseño y la evolución que han tenido los autos a lo largo de los años.
Este es un panorama ideal para los fanáticos de los automóviles y aquellos visitantes de todas las edades que desean apreciar los históricos modelos de vehículos. Además, no es necesario ser un experto para disfrutar de la experiencia, ya que en los museos las personas pueden aprender de la historia de cada auto.
Si bien no todos podemos contar con un vehículo histórico, siempre deberíamos preocuparnos de cuidar al máximo al bólido que tenemos en la casa. Por lo mismo, es clave que nuestro automóvil convencional cuente con un Seguro Automotriz que entregue cobertura ante daños producidos por un siniestro como accidente o robo.
¿Cuáles museos de autos existen en Chile?
En Chile existen distintos museos en los que podrás apreciar vehículos clásicos e históricos de todo el mundo. Estos lugares se pueden encontrar por todo Chile, como es el caso del Museo de Autos Antiguos de Chile, ubicado en la comuna de Quilicura (Región Metropolitana).
Este museo, fundado en septiembre del 2010 en el marco del bicentenario, cuenta con alrededor de 300 vehículos. Los que han sido adquiridos a lo largo de 50 años y abarca el periodo entre el año 1908 y el 1980.
Además, el año 2012 se inauguró la "Sala de Defensa" al interior del Museo de Autos Antiguos de Chile. En esta sala se puede encontrar una colección de tanques blindados y otros vehículos de armamento militar, pertenecientes al país.
Otro es el Museo Jedimar, que lleva su nombre en honor a Jesús Diez Martínez, quien fue el fundador de una reconocida marca de buses interurbanos. Actualmente, el museo cuenta con más de 150 modelos de reconocidas marcas como Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, entre otras.
Según la historia, Jesús Diez Martínez compró en 1967 un Ford T del año 1927, el cual corresponde al primer auto de su colección. Luego de esto, junto a un grupo de amigos aficionados, fundó el Club de Automóviles Antiguos de Chile.
En la actualidad, el hijo del fundador de este museo permite que esta increíble colección de vehículos se mantenga accesible para la comunidad, por lo que los visitantes del Jedimar, ubicado en Estación Central, tienen la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del museo.
Otros museos de automóviles en el país son:
- Museo del Automóvil - Fundación Cardoen: Este museo está ubicado en la Viña Santa Cruz, situada en la comunidad de Lolol, en la Sexta Región. En su interior se alberga una gran colección de vehículos y otros artículos más especiales de los que hablaremos más adelante.
- Auto Museum Moncopulli: Este museo está ubicado en la Ruta 215 camino a Puyehue, uno de los sectores que da inicio a la Patagonia chilena. El sitio de este museo alberga la mayor colección de vehículos Studebaker de postguerra abierta al público.
- Museo Minero de Lebu: Está destinado a exhibir especies relacionadas con la minería de la zona, pero posee una sección con autos usados en la antigua minería.
¿Dónde está el DeLorean en Chile?
Es muy probable que conozcas o hayas visto la película “Volver al Futuro”, en donde se utilizó el “DeLorean”. Esta película es de la década del 80 y actualmente es posible encontrar el famoso modelo del vehículo en nuestro país.
El auto que usaron para esta producción se encuentra exhibido en el Museo del Automóvil de la Fundación Cardoen. Por lo que los fanáticos de la película protagonizada por Michael J. Fox podrán apreciar el DeLorean al interior de la Viña Santa Cruz, en el Valle de Colchagua, Región de O'Higgins.
Dentro del Museo del Automóvil se pueden encontrar más de 80 ejemplares pertenecientes a una gran colección de autos clásicos, los que están repartidos por un terreno de más de 2.000 metros cuadrados.
¿Qué autos se han fabricado en Chile?
Si hablamos de piezas especiales, no podemos olvidarnos del Yagan, un vehículo muy particular e importante para la historia chilena, ya que fue el primer vehículo en ser fabricado totalmente en nuestro país. Este modelo fue bautizado así en honor al pueblo indígena “Yagan” que habitó las zonas del archipiélago chileno, en la zona sur austral del país.
Durante el siglo 20, marcas como Fiat, Citroën y Peugeot tenían fábricas de ensamblaje de vehículos en Chile. En donde armaban modelos que se comercializaban dentro y fuera de Chile, como el Ford 59, Citroën Km, AMI8 o Fiat 600, 1500 y 125.
El “Yagan” sin embargo, fue un modelo especial, ya que fue el primero en ser fabricado con materiales forjados, principalmente en Chile.
Resulta que, durante la década de los 70, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) realizó un contrato junto a la compañía francesa Citroën, y trabajaron en conjunto para fabricar un modelo destinado a ser un todoterreno de bajo costo, que contaba con más del 50% de sus materiales fabricados en suelo chileno.
El éxito y el impacto del Yagan en la industria automotriz chilena no solo radican en su innovación y adaptabilidad como vehículo todoterreno de bajo costo, sino también en cómo simboliza la capacidad de nuestro país para desarrollar proyectos de envergadura en el ámbito de la manufactura y la ingeniería.
Aunque comúnmente este tipo de vehículos de colección no es posible asegurarlos —dada su antigüedad—, si es posible contratar un Seguro Automotriz para contar con cobertura ante accidentes o robos que afecten a tu automóvil convencional, el cual podrás cotizar y contratar directamente en hdi.cl.