¿Por qué contratar seguros de vehículos comerciales?

¿Por qué contratar seguros de vehículos comerciales?

 

El seguro de auto comercial te ofrece seguridad y protección frente a los posibles siniestros que pueda padecer durante su actividad laboral diaria. 

Los seguros de vehículos comerciales están orientados a cualquier tipo de sociedad y puedes conseguir pólizas para vehículos livianos. Contratarlos es de lo más recomendable para tu negocio, al menos por las siguientes razones: 

Mejor gestión del riesgo 

Todos los vehículos necesitan estar asegurados para reducir el impacto de los eventuales siniestros. Pero aquellos de categoría comercial lo requieren aún más porque al ser usados durante las jornadas laborales, suelen tener una mayor exposición al riesgo. 

Por ejemplo, en un auto personal que solo usas para ir a la oficina solo estás en las calles durante un par de horas, mientras que una camioneta para la entrega de mensajerías trabaja ocho o más horas al día. 

En un seguro comercial de auto, el vehículo está protegido contra: 

  • Responsabilidad Civil.
  • Daños materiales por consecuencia de riesgos de la naturaleza.
  • Daños materiales por consecuencia de actos maliciosos.
  • Asistencia al vehículo.
  • Robo o hurto de piezas, partes o accesorios.

Esto es muy importante si consideras que solo en 2019 registraron 89.983 siniestros de tránsito, y que el robo de vehículos en el país alcanza las 30.000 unidades al año, siendo los comerciales unos de los más afectados. 

Asimismo, el robo con asalto de camiones se estima en 1.000 al año.

Además, la cobertura de los seguros de vehículos comerciales puede abarcar casos especiales, como daños materiales a consecuencia de huelga, terrorismo, actos maliciosos y siniestros naturales. Sin duda una protección muy completa que aporta de forma significativa a la gestión de riesgo de la actividad económica. 

Protección del patrimonio y las finanzas

Dicha gestión de riesgo te ayuda a proteger el patrimonio porque los autos de las empresas hacen parte de sus activos más importantes. Cualquier daño o hurto puede representar una pérdida significativa. 

Al respecto, resulta realmente importante el seguro de auto comercial cuando hay lesiones personales o fallecidos, donde las indemnizaciones suelen ser realmente altas. Considera que, según el Diagnóstico Movernos  Seguros 2019, del  Banco Interamericano de Desarrollo y  la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los seguros obligatorios tienen una participación baja frente a las primas de seguros voluntarios de autos que amparan riesgos adicionales y explican el 88% de los 15 mil millones USD promedio pagados por siniestros en la región.

Ten presente que en el caso de Chile, el SOAP tiene unos montos tope de  indemnización:

  • Muerte: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
  • Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA).

Es bueno que cuentes con pólizas adicionales a la obligatoria para cubrir daños mayores. Ten presente que, desafortunadamente, nadie está exento de padecer un accidente en las vías. 

En líneas generales, el seguro comercial de auto reduce el riesgo en tu empresa y te ayuda a cuidar su patrimonio y finanzas, ayudando a mantenerte despreocupado y poder concentrarte mejor en escalar tu negocio en el tiempo.

HDI Seguros ofrece este tipo de seguros para vehículos livianos, con una excelente relación costo beneficio. Recuerda que se trata de una de las principales aseguradoras de Chile, y hace parte del Grupo Talanx, matriz alemana compañía con más de 110 años de historia, presencia en más de 150 países y más de 22 mil colaboradores.