soap

¿Por qué se prende el check del auto?

 

Todos los vehículos poseen un tablero que se encuentra repleto de signos que sirven para conocer el estado de un vehículo. Estas luces de alerta se pueden encender por diferentes motivos, como problemas con la batería; cuando el conductor no lleva puesto su cinturón de seguridad; si es que existe una puerta abierta; entre otros.

Una de las luces que genera la mayor preocupación entre los conductores es la de Check Engine, ya que indica que hay un problema con el motor o una de sus partes. El símbolo se enciende gracias al funcionamiento de un sistema de diagnóstico en los automóviles que es capaz de detectar diferentes inconvenientes.

Si es que tienes un problema con el motor, es muy probable que veas un símbolo de motor en el tablero. Si encuentras esta luz prendida te recomendamos que detengas el vehículo para inspeccionarlo en una primera instancia y luego llevarlo con un mecánico que pueda resolver esta eventual falla.

Algunos desperfectos relacionados con el motor pueden provocar accidentes de tránsito, ya que podría provocar detenciones repentinas. Es por esto que es aconsejable mantenerse siempre pendiente de las señales de alerta que puedan surgir en el tablero y así actuar a tiempo para resolver cualquier tipo de inconveniente.

Al mismo tiempo, es relevante contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) siempre al día. Esto porque ante cualquier siniestro vial se contará con cobertura para los pasajeros del vehículo partícipe en el accidente.

¿Cómo funciona el Check Engine?

La luz de revisión del motor funciona gracias al sistema de diagnóstico que posee un automóvil y que está confeccionado para monitorear constantemente el motor. De esta forma, cuando se detecta alguna dificultad, se enciende la luz de alerta en el tablero para avisar al conductor que algo anda mal.

El sistema de diagnóstico está implementado en la mayoría de los vehículos fabricados posterior a la primera mitad de la década de los 90. Este componente cuenta con una serie de sensores que evalúan el rendimiento del motor, la transmisión y otras partes de los autos.

Los sensores se encuentran conectados a un área que recibe las señales para monitorear el estado del motor. Por lo que cuando se detecta algún inconveniente se envía una señal de error que posteriormente enciende el símbolo de Check Engine del tablero.

Existen múltiples problemas que pueden activar el símbolo del motor, pero la mayoría requieren que puedas revisarlo y llevarlo a un experto. En la mayoría de los talleres mecánicos cuentan con un escáner automotriz que puede detectar el motivo exacto de una falla para resolverlo.

A pesar de que es bueno hacer una primera revisión antes de llevar tu vehículo al mecánico, ya que algunas fallas suelen ser simples y no requieren acudir con algún especialista.

¿Qué fallas indica la luz de chequeo del motor?

Ciertos problemas con los sensores pueden hacer que se encienda el símbolo de Check Engine. Dentro de los sensores que pueden presentar problemas se encuentran el de oxígeno, flujo de aire masivo, temperatura del motor y el sensor de posición del cigüeñal.

También pueden existir fallas en el sistema de combustible, como un desperfecto en la bomba de combustible; inyectores obstruidos o con desperfectos y ciertas fugas de bencina o petróleo.

Aquellos inconvenientes con las bujías o las bobinas de encendido también podrían provocar que se encienda la alerta de motor. A lo que se le suma las complicaciones con el sistema de escape, como por ejemplo desperfectos con el convertidor catalítico o tubo de escape.

Otras fallas en el sistema de refrigeración o la transmisión también pueden hacer que la luz de alerta aparezca en el tablero. También existen otras fallas menores que provocan el encendido del Check Engine, pero estas se pueden resolver sin la necesidad de asistir a un mecánico.

Por ejemplo, si los niveles de aceite o líquido refrigerante están bajos puede causar el encendido de la luz del tablero. De igual manera, se puede prender por problemas con el filtro de aire, ya que se afecta el rendimiento que tiene el motor.

Los filtros de aire hay que reemplazarlos cada unos 15 mil kilómetros o una vez al año, especialmente si pasas por mucho polvo. Este filtro no es tan complejo de cambiar y podrías hacerlo por tu cuenta, pero si te complica siempre es aconsejable visitar a un especialista.

Para cuidar el motor siempre se recomienda hacer una mantención regular basándose en las recomendaciones del fabricante, junto con tener una buena conducción, evitando las aceleraciones ni sobrecargando demasiado el vehículo.

Tener el auto en buenas condiciones ayuda a evitar sufrir un siniestro vial por causas de un desperfecto mecánico. Además, es necesario contar con toda la documentación vigente de tu vehículo, entre ellos el Permiso de Circulación, la Revisión Técnica y el SOAP, el cual podrás contratar directamente en hdi.cl.

 

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz, puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.