Seguro Obligatorio

Protege tu medio de trabajo con el Seguro Obligatorio

 

Si eres conductor de un servicio de transporte, es probable que todos los días corras el riesgo de estar implicado en un accidente de auto porque, después de todo, existen imprevistos que ni siquiera la persona más responsable detrás del volante puede anticipar. 

Ya sea porque hiciste un movimiento en falso o porque un colega dobló sin señalar, contar con tu Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente puede protegerte ante situaciones inesperadas, ayudándote a preservar tu medio de trabajo.  

Importancia de contratar el Seguro Obligatorio 

En 2020 se registraron más de 60 mil accidentes de tránsito en Chile, una situación que puede afectar a los miles de personas que en la actualidad trabajan en las calles del país transportando pasajeros y despachos. 

Por eso es que a continuación, se profundizará en qué daños cubre el seguro obligatorio y por qué es vital que cumplas con este requisito.  

¿Qué cubre el seguro obligatorio automotriz? 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o SOAP, es una póliza diseñada para entregar cobertura a las personas involucradas en un accidente automovilístico, ya sea el conductor, sus pasajeros, terceros o personas transportadas en un vehículo que participe en un accidente con un auto asegurado.  

Esta es una póliza obligatoria bajo la Ley de Tránsito y es un requisito para obtener el Permiso de Circulación. 

La cobertura del SOAP considera los siguientes casos y montos máximos:  

  • Muerte a causa de accidente: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Gastos médicos y de hospitalización: hasta 300 UF

La cobertura de gastos médicos del SOAP incluye transporte sanitario, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos y de rehabilitación y atención dental.   

Beneficios de contratar tu SOAP 

Conociendo qué daños cubre el seguro obligatorio, es posible reconocer su importancia, y permitirte estar dentro de las normativas de la ley. 

Además, tener tu SOAP vigente te entrega la tranquilidad de que tú y todas las personas que entren en contacto con tu vehículo tengan un respaldo en el caso de un siniestro.  

De esta manera, puedes asegurarte de que no existan confusiones ni conflictos de responsabilidad a la hora de cubrir los gastos médicos en los que puedan incurrir tus clientes ni terceros vulnerables que, según lo que reportan las estadísticas, componen más de la mitad de las defunciones causadas por accidentes en la vía pública a nivel mundial.  

Así mismo, si te encuentras en una situación donde se te soliciten los documentos del auto, no contar con el SOAP puede traerte como consecuencia altas multas e, incluso, puede llevar a que tu vehículo sea sacado de circulación para ser puesto a disposición de los tribunales. 

De ahí que, tener el seguro obligatorio en vigencia, te ayuda a proteger tu trabajo como conductor, evitando que debas renunciar a esta oportunidad para generar ingresos a causa de un imprevisto.

 

Cada día más personas están optando por conducir para un servicio de transporte. Se ha posicionado como una importante alternativa para muchos que han visto su salario afectado por la pandemia o simplemente requieren traer dinero extra a casa.  

Independiente de tu situación, puedes proteger tu medio de trabajo y asegurar tu inversión visitando la página web de HDI Seguros para conocer más detalles sobre lo que cubre el Seguro Obligatorio automotriz y cotizar su póliza.