¿Qué es la responsabilidad civil?
Entre las coberturas de un seguro de auto, la responsabilidad civil es una de las más importantes, ya que subsana cualquier daño ocasionado a un tercero en un accidente donde seas declarado responsable.
Según las estadísticas por tipo de usuario de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2020 se registraron 42.103 lesionados en accidentes de tránsito.
La cifra incluye conductores de vehículos particulares, motociclistas, pasajeros, peatones, ciclistas, vehículos de carga y otros.
Lo cierto es que, incluso siendo un conductor cuidadoso, no es posible anticiparse del todo a un siniestro, pero sí a sus consecuencias teniendo un seguro de responsabilidad civil. De este modo, puedes disminuir las consecuencias legales y económicas del evento.
¿Qué es la responsabilidad civil?
Es la protección que actúa sobre las personas y bienes afectados por un siniestro del que eres responsable.
Según el artículo 166 de la Ley de Tránsito, para que haya “responsabilidad” tiene que existir una relación entre la causa y el efecto, o en otras palabras, entre la falta del conductor y los daños causados.
De comprobarse que eres responsable, te puedes exponer a demandas donde las víctimas buscarán que asumas el costo equivalente a los daños y prejuicios. Contar con un seguro de responsabilidad civil es un alivio en estos casos porque la aseguradora indemniza a los afectados.
Este tipo de póliza contempla tres tipos de indemnización: daño emergente, daño moral y lucro cesante.
1. El daño emergente es cualquier deterioro o desvalorización que sufra el patrimonio de un individuo. Un ejemplo común es si, luego de chocar un auto, es declarado pérdida total. Aquí también se incluyen las lesiones físicas.
2. El daño moral se refiere el sufrimiento psicológico y espiritual de las víctimas, que en los peores casos puede dejar cicatrices emocionales a largo plazo e impedir que la persona lleve una vida funcional.
3. El lucro cesante tiene que ver con la afectación de los instrumentos que alguien ocupa para generar ingresos, de manera que, como consecuencia del siniestro, deja de percibir utilidades. Esto puede pasar si chocas un taxi o una camioneta de entregas a domicilio.
¿Qué significa que un seguro de auto tenga cobertura por responsabilidad civil?
Un seguro de cobertura amplia con protección civil significa que la compañía de seguros asumirá el costo de las reparaciones del vehículo que choques.
De igual manera, si llegara a haber consecuencias psicológicas producto del evento, la aseguradora entregará un monto (que figura en el contrato del seguro) a modo de compensación.
¿Por qué es importante esto? Para proteger tus bienes y el futuro de tu familia, sobre todo si como resultado del accidente fallece una persona o si el auto que chocaste es de alta gama. En ambos casos, tu patrimonio quedaría en riesgo.
¿Por qué es fundamental tener cobertura de responsabilidad civil?
Tal vez te preguntes por qué necesitas un seguro de cobertura amplia si ya tienes el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales).
Recuerda que el SOAP solo cubre la atención médica a las víctimas y entrega una indemnización por fallecimiento o incapacidad total/permanente. Sin embargo, no cubre los daños materiales, tampoco el daño moral.
Sumando estos factores, para conducir con más tranquilidad te conviene una protección absoluta, que es la responsabilidad civil.
El Seguro Automotriz de hdi.cl te ofrece este beneficio con una completa cobertura por daño emergente, daño moral y lucro cesante. Además, tienes la libertad de elegir las condiciones que más te favorezcan usando el cotizador online, donde podrás comparar entre diferentes opciones y escoger el seguro perfecto para tus necesidades.