¿Qué es un siniestro en seguros?
Cuando contratas un Seguro Automotriz, esperas recibir una indemnización y asistencias en caso de tener un siniestro, como servicio de grúa y auto de reemplazo, por ejemplo. Pero ¿te has detenido a pensar qué es un siniestro en seguros?
A veces, lo que podría considerarse un “accidente” en el sentido literal de la palabra no reúne las condiciones para que la compañía de seguros se haga responsable de los gastos.
Por ello, tener este concepto claro es importante para saber en qué circunstancias la aseguradora está obligada a responder y cuándo no lo está.
¿Qué se entiende por siniestro en seguros?
Un siniestro es un hecho que no se puede predecir, aislado y que supone un daño o prejuicio para una persona o un bien material.
En el mundo de los seguros significa lo mismo, siendo el ejemplo más común los vehículos chocados. La diferencia es que, para ser cubierto, el evento debe estar contemplado en la póliza.
Dicho de otra forma, cuando firmas un contrato de seguro la compañía se compromete a indemnizarte si te ves perjudicado por alguno de los riesgos incluidos en el acuerdo, como: robo, uso no autorizado o actos vandálicos.
Ahora, si tu auto sufrió daños a causa de una inundación, pero la póliza no contempla este riesgo, no serás indemnizado. Incluso cuando esto encaja en la definición técnica de “autos siniestrados”.
Lo anterior se llama liquidación de siniestros, es decir, “el proceso mediante el cual se determina la ocurrencia del siniestro, si este se encuentra cubierto por un seguro contratado y en caso afirmativo, cuánto es la indemnización o pago que corresponde”.
¿Qué se debe hacer en caso de un siniestro?
En este orden de ideas, si tuviste un accidente que es un siniestro en seguros (es decir, que tu póliza sí cubre), necesitarás denunciar el evento en la aseguradora para iniciar el trámite de la indemnización. Esto lo puedes hacer:
- Presencialmente, visitando la oficina de la aseguradora.
- Por teléfono, llamando al 600 600 6010.
- En el sitio web de HDI Seguros usando tus credenciales de usuario.
¿Cómo agilizar el trámite? La mejor manera es formalizar la denuncia lo más pronto posible para que el estado de siniestro se determine sin demoras. Así vas a poder cobrar el seguro en menos tiempo.
¿Cómo saber cuáles son los siniestros que cubre mi póliza?
Todos los contratos de seguro incluyen dos secciones: las condiciones generales y las particulares.
Las condiciones generales reúnen toda la información referente a coberturas, exclusiones, riesgos asegurados, derechos y obligaciones, el procedimiento para denunciar autos siniestrados, y otra información relevante.
Por otro lado, en las condiciones particulares hallarás los requisitos de contratación del seguro, información sobre tus beneficiarios (si aplica), deducibles, duración del seguro, entre otros detalles.
Siempre es bueno que tengas el contrato de tu póliza a mano para que puedas consultarlo en todo momento, y desde luego, que al momento de la contratación hagas todas las preguntas pertinentes para asegurarte de elegir el producto que más te conviene.
En HDI Seguros encontrarás un equipo de asesores comprometidos con tu bienestar y el de tu familia, dispuestos a responder todas tus preguntas y orientarte para elegir la protección que necesitas.
Así mismo, para simplificarte los trámites necesarios en caso de vehículos chocados, puedes hacer la denuncia de siniestros online con tu RUT y contraseña de usuario. Gracias a esto, el proceso de liquidación con HDI Seguros es rápido, sencillo y confiable.