¿Qué bencina usar según mi tipo de vehículo?
Hace un tiempo que los precios de los combustibles para automóviles superaron los $1.000 por litro en todos los octanajes y en todo el territorio nacional. Es por esto que, algunos conductores prefieren buscar alternativas para ahorrar en el tipo de bencina sin conocer las necesidades de su auto ni la relevancia del octanaje, lo que podría traer consecuencias negativas.
En Chile hay casi seis millones de vehículos motorizados hacia fines de 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y debido a la cantidad de personas en nuestro país que poseen algún medio de transporte propio, el precio de las bencinas y su variación es noticia con frecuencia. Actualmente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informa las alzas y disminuciones en los precios de los combustibles cada tres semanas, a diferencia de lo que se hacía hasta el 2022, donde los ajustes a los valores se daban a conocer los jueves de cada semana.
Ante el gran número y variedad de autos y otro tipo de vehículos en el mercado, es recomendable conocer todos los tipos de octanajes, su valor y cuál es el indicado.
Antes de especificar qué octanaje es indicado para cada tipo de auto, debemos conocer qué significa que la bencina sea de 93, 95 o 97 octanos. El octanaje es un indicador sobre cuánto se puede presionar la gasolina antes de explotar, y habitualmente es un indicador de su calidad, es decir, una bencina con menor octanaje indica que necesita menos presión en el pistón para detonar.
En términos más complejos, es la proporción de la fusión de isooctano y heptano, pues al primero se le asigna un valor antidetonante de 100 y al heptano de 0. Es decir, si se habla de un octanaje de 95 es una mezcla de 95% de isooctano y 5% de heptano.
¿Cómo revisar el octanaje de mi vehículo?
Cada motor necesita un octanaje de bencina específico —o mínimo— para funcionar de manera correcta, así que es necesario que sepas qué tipo de gasolina necesita tu vehículo.
Para conocer qué bencina es ideal para el motor de tu auto debes verificar la tapa del depósito de gasolina, donde probablemente un sticker indique el tipo necesario. Si no estás seguro de cuál es el octanaje necesario para tu auto, la próxima vez que recargues gasolina baja del vehículo y comprueba la tapa del depósito.
De lo contrario, si esta información no aparece o el sticker se desprendió, puedes encontrarla en el manual del propietario que entrega cada marca.
Bencina de 93, 95 y 97 octanos
La bencina de 93 octanos es la de menor capacidad antidetonante, pues está compuesto por 93% de isooctano y 7% de heptano. De la misma manera, es la más barata por litro en Chile.
Su valor tiene relación a su uso, pues solo deben ser utilizados por los autos que necesitan gasolina de 93. En cambio, los autos con motor hecho para este tipo de gasolina tienen libertad de usar otros octanajes sin consecuencias en su motor, ya que estos tienen más capacidad antidetonante.
La de 95 octanos es el tipo de bencina, compuesta por 95% de isooctano y 5% de heptano. Este octanaje puede ser empleado sin problemas por autos que recomienden las de 93 y 95. Mientras que, los automóviles que indiquen la utilización de bencinas de 95 pueden utilizar también gasolina de 97 sin consecuencias.
Finalmente, la bencina con un octanaje de 97 no es la de mayor pureza, como suelen decir, sino que simplemente tiene mayor capacidad antidetonante por su compuesto de 97% isooctano y 3% heptano. Esto la transforma en el tipo de bencina más costosa, con un precio promedio que habitualmente es de $100 más por litro en la Región Metropolitana (en comparación con la de 93).
Este tipo de gasolina puede ser utilizado por todos los autos, pues no existirán consecuencias negativas al utilizar bencina de mayor octanaje que lo indicado en el auto. Sin embargo, los autos que indican explícitamente el uso de este octanaje no deberían ocupar otros.
Consecuencias de usar un octanaje menor al indicado
Muchas personas cargan gasolina de un menor octanaje por su precio, al ser más económico que aquellos combustibles de un octanaje más alto. Esto puede tener consecuencias negativas para el motor del auto.
El mayor problema que sucede por esto es el picado de bielas, dado que, al usar una mezcla con menor capacidad antidetonante, esta explota antes del chispazo de la bujía, lo que produce desperfectos en las bielas y pistones del auto.
Estos problemas, que se producen por el uso de gasolina incorrecta que producen daño en el motor, pueden llevar a quedar en . Ante cualquier problema, es recomendable tener un Seguro de Auto en caso de que requieras asistencia en ruta debido a averías en tu vehículo.
¿Cómo ahorrar en bencina?
Para poder ahorrar bencina se necesita tener varios aspectos en consideración: En primer lugar, planificar tu viaje con la mejor ruta hará que el trayecto sea más corto, más rápido, y por lo tanto, el gasto de gasolina será menor.
Viajar liviano también es una forma de consumir menos gasolina. Por esta razón, se recomienda no cargar tanto el auto, con pasajeros o equipaje, ayudará a gastar menos dinero en bencina.
Reducir la resistencia del auto es fundamental para consumir menor cantidad de bencina, aquello se puede hacer de diferentes formas:
- Mantén una correcta presión en los neumáticos.
- Viaja con las ventanas cerradas.
- Evita acelerar o frenar bruscamente.
Por último, bajar los cambios en una subida te ayudará a subir lentamente, es decir, no exigirle tanto al motor. Esto hará que el gasto de combustible sea menor a una subida más rápida y a un cambio mayor.
¿Qué hacer en caso de pana de combustible?
Si por alguna razón te olvidas de cargar combustible a tu vehículo, o no encontraste una estación de servicio para hacerlo, y finalmente te quedaste en pana algunos Seguros de Auto cuentan con una asistencia en ruta para este tipo de eventos.
En el caso del Seguro de Auto que ofrece actualmente hdi.cl -sujeto a las condiciones de la póliza- tendrás la asistencia de entrega de combustible de hasta $5.000 para el asegurado a partir del kilómetro 10 del domicilio habitual.
Recuerda que puedes cotizar el seguro para tu auto directamente en nuestro sitio web de forma rápida, fácil y sencilla. De este modo, podrás contratar tu seguro online y realizar la inspección de forma completamente remota desde tu hogar.
Si el vehículo es nuevo, tienes hasta 48 horas desde la fecha de emisión de la factura o guía de despacho para enviar la documentación a la compañía.