¿Qué cubre el SOAP auto?
En los últimos años, Chile ha experimentado un importante crecimiento en su parque automotriz. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de vehículos motorizados en el país pasó de 5,59 millones en 2019 a 6,12 millones en 2022, representando un aumento significativo del 9,4%.
Este crecimiento exponencial no sólo plantea desafíos por la capacidad de calles y carreteras, junto con el aumento de la congestión vehicular sobre todo en grandes ciudades, sino que también genera una mayor preocupación por la seguridad vial, al incrementarse la probabilidad de accidentes automovilísticos y sus riesgos asociados.
Es en este contexto, donde el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) toma especial relevancia, ya que está pensado específicamente para accidentes de tránsito, brindando cobertura tanto a conductores como peatones.
¿Qué es el SOAP?
Creado en 1986, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), tal como lo indica su nombre, es un seguro de carácter obligatorio establecido por la Ley 18.490, más conocida como Ley de Tránsito, para poder circular por las vías públicas del territorio nacional.
Se trata de una póliza diseñada para cubrir los gastos médicos y las indemnizaciones por lesiones o fallecimiento que puedan resultar de un accidente vial, con el objetivo principal de ofrecer una protección básica y universal a todas las personas involucradas, independientemente de quien haya sido responsable del siniestro.
Este seguro es obligatorio para todos los propietarios de vehículos motorizados, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares. Además, es un requisito para obtener el Permiso de Circulación.
La contratación de este producto consta de un certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras cosas, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.
¿Qué vehículos tienen que contratar el SOAP?
Los vehículos que deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) son aquellos que se desplazan por la vía pública y que tienen propulsión propia, es decir, que utilizan su propia fuerza utilizando combustible, una carga de energía previa u otra tecnología, y que habitualmente trasladan personas, animales o cosas.
Sin embargo, existen algunas excepciones a la ley, como aquellos vehículos que circulan sobre rieles (como trenes o metro), los de tracción vehicular, entre otros.
¿Qué y a quiénes cubre el SOAP auto en caso de accidente?
Este seguro cubre a todas las personas involucradas en un accidente automovilístico. Esto es, al conductor del auto asegurado, a los pasajeros del vehículo y también a los terceros que hayan sido parte del siniestro, incluso si no estaban dentro del auto en el momento del accidente, es decir, peatones o ciclistas también están contemplados por el SOAP auto.
Es importante destacar que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales no cubre daños a los vehículos o materiales, como sería el caso de chocar un semáforo, casa o cualquier otro tipo de destrucción, por lo que se recomienda contratar un seguro automotriz adicional para cubrir otros tipos de riesgos.
¿Cuáles son las coberturas del SOAP?
Este seguro permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental de una persona que se haya visto lesionada en un siniestro cuyo vehículo esté asegurado, de acuerdo al arancel que contempla la póliza (Fonasa nivel 3), y se considera beneficiario la persona lesionada que acredite haber incurrido en gastos médicos.
La póliza de este seguro es única para todos los vehículos y es determinada por la ley y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Los montos contemplados en la póliza:
- Muerte: 300 UF, equivalentes a $10.944.375 (al 13 de noviembre de 2023).
- Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
- Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF, aproximadamente $7.296.250 (al 13 de noviembre).
- Gastos médicos hospitalarios: Hasta 300 UF, como la atención pre hospitalaria, la atención médica, quirúrgica y dental, el transporte sanitario, la hospitalización, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de los afectados.
Las indemnizaciones por incapacidad permanente, parcial, total o por muerte no son acumulables. Si se paga lo correspondiente a una incapacidad y luego la víctima fallece como consecuencia del mismo siniestro, la aseguradora liquidará la indemnización por muerte, descontando lo que ya pagó por la incapacidad.
En caso de muerte del accidentado, pasan a ser beneficiarios en orden de precedencia el cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres del asegurado o la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido, y a falta de los anteriores, sus herederos legales.
Cabe destacar que el SOAP tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una Isapre o Fonasa, u otro seguro complementario de salud o accidente.
¿Qué no cubre el SOAP?
El Seguro Obligatorio para Accidentes Personales no cubre: accidentes producto de carreras o competencias en el que participen el o los vehículos afectados, accidentes fuera del país, accidentes causados por desastres naturales, guerras y cualquier incidente que no sea propio de los daños que pueden darse al utilizar el vehículo. Asimismo, no cubre suicidio ni cualquier tipo de lesiones autoinferidas.
¿Cómo usar el SOAP en caso de accidente?
Para reportar un siniestro bajo el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), siga el siguiente procedimiento:
- Presentación de la denuncia: El conductor del vehículo asegurado, el tercero lesionado o un representante debe presentar una denuncia inmediata. Esta se puede hacer ante el Tribunal competente, el Ministerio Público, o Carabineros de Chile. Es importante incluir todos los detalles del accidente de tránsito, conforme al informe enviado al tribunal.
- Descarga de formularios: Descarga los formularios de denuncia de siniestro SOAP desde el sitio web de HDI Seguros.
- Completado de formularios y adjuntar documentación: Llena los formularios de acuerdo a tu caso y adjunta toda la documentación que justifique los gastos cubiertos por la póliza. Esto incluye facturas, boletas, bonos y una copia del parte policial.
- Envío de la información: Envía toda la documentación a la dirección de correo electrónico: soap@hdi.cl.
Una vez que HDI Seguros reciba estos documentos, el área de Siniestros SOAP se pondrá en contacto para iniciar el proceso de tramitación del siniestro.
¿Qué pasa si no tengo el SOAP?
Tener contratado el SOAP es un requisito para poder obtener el Permiso de Circulación, y, en consecuencia, para transitar de manera legal por el territorio nacional, según lo que establece la Ley 18.490.
En caso de ser sorprendido conduciendo algún vehículo motorizado sin el seguro, se cursará una infracción grave a la Ley de Tránsito, con una multa que va desde 1 a 1,5 UTM ($63.960 a $95.940, al 13 de noviembre de 2023).
Además, existe el riesgo de que el vehículo sea retirado de circulación, y enviado a los corrales municipales con todos los costos que ello implica.
Recuerda cotizar y contratar tu SOAP en línea directamente desde el sitio web hdi.cl, donde podrás obtener en pocos minutos la póliza para tu vehículo.