¿Qué debe llevar el botiquín de primeros auxilios para tu auto?
Nuestros vehículos nos simplifican mucho la vida, ya que nos trasladan hacia cualquier lugar que queramos con libertad. Sin embargo, esto puede traer consigo algunos peligros inesperados, como la ocurrencia de accidentes, por lo que es importante contar con un kit de primeros auxilios en el maletero u otro lugar de fácil acceso del vehículo, que contenga elementos básicos para acudir ante un accidente que te afecte a ti o a tu familia.
Contar con un botiquín de primeros auxilios es fundamental y es un elemento básico que puede salvarnos de accidentes y lesiones leves o graves.
Tener uno de estos en tu vehículo te ahorrará muchos problemas inesperados y te ayudarán a manejar más seguro durante tus paseos familiares o a solas.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el Artículo 75 de la Ley del Tránsito, el botiquín de primeros auxilios es obligatorio solo para los vehículos de carga, locomoción colectiva y transporte escolar, por lo que su tenencia en vehículos particulares es opcional para el propietario del vehículo, aunque se recomienda contar con un kit básico en caso de emergencias en ruta.
¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Un botiquín de primeros auxilios es una herramienta indispensable en cualquier hogar, lugar de trabajo o vehículo, ya que permite ofrecer atención inmediata en caso de lesiones o emergencias médicas.
Es importante revisar periódicamente el botiquín para reponer y desechar aquellos elementos y productos que hayan vencido, asegurando así su efectividad en momentos críticos. Además, es recomendable mantener el botiquín en un lugar accesible y conocido por todos, y contar con la capacitación necesaria para utilizar sus elementos de manera adecuada en situaciones de emergencia.
Al estar preparados con un botiquín de primeros auxilios bien surtido y actualizado, estamos en mejores condiciones para responder de manera efectiva ante cualquier imprevisto que requiera asistencia inmediata.
Aunque todo va a depender de la lesión, en caso de que se presente un accidente de mayor gravedad, este kit puede servir para prestar los primeros auxilios a la persona y se recomienda encarecidamente que luego sea llevada a un centro médico especializado.
¿Qué elementos debo incluir en mi kit de primeros auxilios?
Esto puede variar mucho según las enfermedades de base que tengan las personas que subirán a tu vehículo, considerando además que en el caso de los vehículos particulares es optativo portarlo durante tus traslados.
En primer lugar, te recomendamos tener esto en cuenta y siempre incluir en tu botiquín los medicamentos base de los integrantes de tu familia para acudir ante cualquier emergencia médica, estos pueden ser: inhalador en caso de asma, pastillas SOS en caso de ataques de ansiedad, pastillas para la diabetes, antialérgicos, etc.
Además de estos medicamentos que ayudan a cubrir las enfermedades de base de cualquier persona, aquí te entregamos una lista de instrumentos médicos que nunca están de más y que pueden servir en caso de accidentes y lesiones:
- Un manual básico de primeros auxilios.
- Vendajes y vendas de compresión de distintos tamaños
- Toallitas higiénicas de papel
- Guantes desechables para evitar tocar zonas infectadas
- Compresas esterilizadas
- Cinta adhesiva tipo “micropore” para asegurar vendajes
- Parche curitas
- Algodón
- Jeringas para jarabe.
- Tijeras
- Alcohol
- Medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, etc.
Gran parte de estos elementos podrás adquirirlos en el supermercado, farmacias o en comercios que venden accesorios para automóviles.
¿Dónde guardo todo esto?
Piensa que todos estos elementos no pueden estar desparramados ni tirados por todo el vehículo, te recomendamos tenerlos todos dentro de un espacio especialmente destinado para tu botiquín de primeros auxilios.
Si bien va a depender de la cantidad de elementos que tengas para guardar, se sugiere que sea en una caja de aproximadamente 30 x 12 x 12 cm de dimensión. Este tamaño es preciso para poder guardarlo en la guantera o en el maletero del vehículo, incluso puedes guardarlo bajo el asiento del conductor o del acompañante.
En caso de que tengas muchos más elementos necesarios para primeros auxilios, puedes guardarlos en una caja mucho más grande, que de todas maneras entrará en el maletero de tu vehículo.
Tener un botiquín de primeros auxilios te ayudará a manejar tu vehículo de manera más segura, ya que contarás con la tranquilidad de que toda eventual lesión o emergencia médica podrá estar cubierta por estos elementos. Recuerda que, ante la ocurrencia de un accidente grave, es importante acudir al recinto de salud más cercano para obtener atención de urgencia.
Contar con un botiquín para este tipo de situaciones es una de las recomendaciones para tener un viaje más seguro. También es aconsejable contar con un Seguro Automotriz, el que ofrece coberturas como responsabilidad civil, deducible y días de auto de reemplazo, el que podrás contratar en hdi.cl de forma online, pudiendo realizar la inspección desde la comodidad de tu hogar.