¿Qué es el biodiésel y cómo se obtiene?
Dentro del sector automotriz existen distintos tipos de combustibles para echar a andar el motor de un vehículo, donde el más conocido y más común en el mercado es el petróleo, que deriva en la gasolina de 93, 95 y 97 octanos que se comercializan en las estaciones de servicio a nivel nacional
Sin embargo, también existe otro derivado del petróleo: el diésel, que suele ser más económico que el petróleo tradicional, y que tiene su propia versión más sustentable: el biodiésel.
El biodiésel es un combustible de origen natural que se obtiene de lípidos (grasas) como aceites vegetales o grasas animales. Al tener diferentes fuentes de origen, existen distintos tipos de biodiésel:
- Biodiésel a partir de grasas animales: Para crear este combustible, se extraen los lípidos de grasas de aves, cerdos, vacunos, para luego someterlas a un tratamiento.
- Biodiésel a partir de lípidos vegetales: Plantas como la soja, el girasol, el aceite de palma e incluso algas son utilizadas en el proceso de la creación de este tipo de biodiésel.
- Biodiésel de aceites usados: Poder utilizar la grasa que sobra de restaurantes o de la industria alimentaria para crear combustible es una de las principales ventajas de este combustible ecológico.
Existen clasificaciones del biodiésel. Por ejemplo, está la nomenclatura B100, que significa que estamos delante de un biodiésel 100% puro, y también es posible encontrar las mezclas hechas a base de biodiésel con diésel de petróleo, como la B10 y B20, que es el tipo de combustible que más se utiliza en otros países como España o Estados Unidos.
No olvides que puedes seguir algunos simples consejos para ahorrar en tus gastos de combustibles al conducir de manera más eficiente.
¿Para qué sirve el biodiésel?
Este biocombustible cumple la misma función que el petróleo tradicional; funciona como método de propulsión para el motor de nuestros vehículos diésel. Sin embargo, el biodiésel se diferencia y destaca en que es mucho más limpio y menos contaminante.
El biodiésel es una opción más renovable y limpia que el diésel tradicional, y por lo mismo puede ser utilizado como sustituto en cualquier vehículo que ya sea diésel sin necesidad de realizar modificaciones al motor.
Algunas mezclas como B10 y B20 pueden ser utilizadas en vehículos con motor a diésel sin necesidad de realizar modificaciones en el motor del automóvil. Esto se debe a que estas mezclas, que contienen un porcentaje de biodiésel del 10% y 20% respectivamente, son compatibles con los motores diésel convencionales.
Al utilizar estas mezclas, se puede reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono, lo que contribuye a la sostenibilidad medioambiental. Además, ya que no requieren modificaciones en el motor, los conductores pueden adoptar estas opciones de combustible de manera más conveniente y sin mayores costos asociados.
El uso del B100, que es un biodiésel puro al 100%, conlleva ciertas consideraciones importantes en cuanto a la adaptación necesaria del motor para evitar posibles daños. Es clave realizar modificaciones en las líneas de combustible y los inyectores, así como brindar un mantenimiento especial a las juntas y demás componentes de goma del motor, adaptaciones que son fundamentales para garantizar un rendimiento óptimo y evitar contratiempos derivados del uso de este tipo de combustible alternativo.
¿Cuál es la diferencia entre el diésel y el biodiésel?
El biodiésel, además de su diferencia de origen, tiene otras diferencias en comparación al diésel tradicional. Por ejemplo, el biodiésel al ser de origen natural es mucho más amigable con el medio ambiente que el diésel tradicional.
Su textura también es diferente, mientras que el biodiésel es más líquido, el diésel es más denso. El biodiésel, por su parte, reduce en promedio 72% sus emisiones de CO₂ y también las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) en comparación al petróleo.
Además de las diferencias en términos de su impacto ambiental, el biodiésel tiene ventajas en términos de lubricación y puntos de inflamación más altos que el diésel tradicional, lo que puede ayudar a prolongar la vida útil de los motores. También es renovable, lo que significa que su producción es más sostenible a largo plazo que la del diésel tradicional, que depende de recursos finitos como el petróleo.
En términos de costos, el biodiésel a menudo es comparable en precio al diésel tradicional, lo que lo convierte en una alternativa atractiva sin sacrificar el rendimiento.
Ventajas y desventajas del biodiésel
Como todo combustible, el biodiésel tiene tanto ventajas como desventajas. Si bien es una opción mucho más limpia que el petróleo tradicional, también tiene aspectos negativos que a menudo no se mencionan.
Por ejemplo, la posible deforestación que implica la producción de biodiésel vegetal es un problema relevante. La expansión de los cultivos para producir biodiésel a menudo conduce a la destrucción de bosques y hábitats naturales, lo que a su vez tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la biodiversidad.
Además, la producción de biodiésel a gran escala a partir de cultivos como la soja o el maíz puede generar competencia con la producción de alimentos, lo que puede tener efectos en la seguridad alimentaria a nivel mundial, o fruto del cambio de uso de suelo, tal como lo advierte el estudio “Consideraciones ambientales en torno a los biocombustibles líquidos” realizado por investigadores de la CEPAL en 2008.
A continuación se destacan algunos aspectos positivos y negativos del biodiésel.
Algunas ventajas del biodiésel:
- No contribuye al efecto invernadero porque no contiene azufre.
- Produce menor cantidad de emisiones de gases contaminantes como CO₂.
- Es biodegradable.
- Se puede utilizar en la mayoría de los motores diésel.
- Se puede producir de manera local.
Desventajas del uso de biodiésel:
- Puede llegar a ser más caro que el diésel dependiendo de su origen o su método de elaboración.
- El biodiésel pierde sus propiedades a corto plazo.
- Tiene menor capacidad energética que un motor convencional.
- Conlleva un gran porcentaje de deforestación en los países en los que se extrae la materia prima.
Es muy importante al conducir un vehículo que utilice petróleo diesel que te asegures de la compatibilidad y la conveniencia de realizar un cambio a un combustible que tenga un porcentaje de biodiésel. Lo ideal es hacerlo con el fabricante del vehículo.
Además, para una conducción más segura, puedes considerar la contratación de un Seguro Automotriz que te ofrezca coberturas ante la posibilidad de un accidente o robo a tu vehículo, el cual podrás cotizar y contratar directamente en hdi.cl, pudiendo personalizar las coberturas de responsabilidad civil, deducible y días de auto de reemplazo.