seguro automotriz

¿Qué es el deducible de un seguro de auto?

 

El Seguro Automotriz es de contratación voluntaria en Chile —a diferencia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)—, y es aconsejable contratarlo, ya que no solo brinda cobertura en caso de accidentes o daños, sino que también ofrece tranquilidad y seguridad tanto a los conductores como a los pasajeros.

A través de pólizas personalizadas para diversas necesidades, estos seguros ofrecen asistencia en situaciones críticas como accidentes de tránsito, daños materiales y robos. De esta manera, los propietarios de vehículos pueden enfrentar imprevistos con mayor tranquilidad, sabiendo que tienen un respaldo financiero para cubrir los costos que puedan surgir.

A la hora de cotizar un Seguro Automotriz, hay diversos elementos en los que te tienes que fijar. Uno de estos es el deducible, un concepto fundamental que puede influir tanto en el costo del seguro como en el manejo financiero de un siniestro.

¿Qué es y cómo funciona el deducible de un Seguro Automotriz?

El deducible es una cantidad fija de dinero que el propietario del vehículo debe pagar en caso de que su automóvil sufra algún tipo de daño y deba hacer uso del seguro. La compañía aseguradora se hará cargo de los costos que superen este deducible, previamente acordado con el cliente.

¿Cuáles son los montos del deducible?

Los deducibles se establecen al momento de cotizar y contratar un Seguro Automotriz. Es importante tener en cuenta que entre mayor sea el deducible, suele ser menor el precio de la prima mensual que debes pagar, sin embargo, mayor será el monto que el asegurado deberá asumir ante un siniestro de su vehículo.

En Chile, habitualmente, los deducibles suelen expresarse en unidades de fomento (UF) y pueden variar considerablemente. En el mercado, se pueden encontrar opciones que van desde 0 UF hasta 20 UF, dependiendo de la compañía de seguros y/o corredora, lo que ofrece una amplia gama de alternativas para que cada cliente pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Existen seguros automotrices sin deducible?

Sí. En el caso de una póliza de Seguro Automotriz sin deducible (0 UF), la aseguradora se hace cargo de los daños materiales en caso de accidente o siniestro. Es decir, la compañía de seguros debe pagar el monto de la reparación del vehículo.

Es importante tener en cuenta que, debido a esta amplia cobertura, el precio de la póliza mensual o anual que el asegurado debe pagar podría ser mayor en comparación con un Seguro Automotriz que incluya algún tipo de deducible.

¿Qué es un deducible inteligente?

El deducible inteligente es una cobertura del Seguro Automotriz en la cual no deberás pagar por daños en un accidente si la persona con la que chocaste se declara culpable ante Carabineros, siendo identificada por el nombre, dirección, teléfono del conductor, patente, marca, modelo, color del vehículo, entre otros antecedentes que solicite tu aseguradora.

Dependiendo de las condiciones de la póliza, habitualmente se considera culpable cuando el tercero se declara responsable de un siniestro, no respeta una señal de pare o ceda el paso, y cuando colisiona por detrás.

Es importante destacar que, para no pagar por los daños, tanto la identificación del tercero, como los datos del auto deben quedar claramente especificados en el parte policial y en la denuncia a la compañía de seguros, aunque siempre regirá lo que establezca la póliza y/o sus condiciones particulares.

En el caso de que estas condiciones no se den, la compañía aseguradora procederá a aplicar el deducible estipulado en la póliza, independiente si el dueño del vehículo es o no el culpable del accidente.

¿Cómo elegir el mejor deducible?

Elegir el mejor deducible para tu seguro de auto depende de varios factores, entre los cuales destacan tu situación financiera, tu historial de manejo y tus preferencias personales. Para tomar una decisión adecuada y contratar la póliza que más se ajuste a tus necesidades existen un par de recomendaciones y consejos:

  • Evalúa tu capacidad financiera: Considera cuánto podrías pagar de tu propio bolsillo en caso de un accidente. Si estás dispuesto a asumir un costo mayor por una eventual reparación, podrías optar por un deducible más alto, lo que generalmente reduce la prima mensual.
  • Analiza tu historial de manejo: Si eres un conductor experimentado, es probable que estés dispuesto a asumir un deducible más alto, ya que el riesgo de tener que pagar esa cantidad es menor. Por otro lado, si tienes un historial de accidentes o infracciones, podría ser más conveniente optar por un deducible más bajo, aunque todo dependerá de la decisión que tomes libremente al momento de cotizar y contratar el seguro.
  • Compara diferentes opciones de seguros: Pide cotizaciones de varias compañías de seguros y compara cómo cambia la prima mensual en función del deducible. Algunas compañías ofrecen primas más bajas en caso de escoger deducibles más altos.

 

Contrata tus seguros en hdi.cl de forma rápida, fácil y 100% online. Conduce tranquilo contratando tu Seguro Automotriz puedes personalizar tus coberturas según tus necesidades. Mantén tu vehículo al día con nuestro Seguro Obligatorio SOAP, que puedes comprar en pocos minutos. Obtén protección con las coberturas del Seguro RCI y viaja en auto fuera de Chile. Protege tu hogar y tu familia con nuestro Seguro de Hogar, y si eres amante del deporte o las bicicletas, asegúrate con nuestro Seguro de Deportes o Seguro de Bicicleta, diseñados para que disfrutes con total seguridad., diseñados para que disfrutes con total seguridad. Si planeas viajar, no olvides contratar un Seguro de Viajes para disfrutar con total tranquilidad ¡En hdi.cl te acompañamos en cada paso! Contrata hoy y asegura tu tranquilidad.