¿Qué es el detailing de un vehículo?
El detailing o detallado de un vehículo es un proceso de limpieza profunda, restauración y acabado a un automóvil. Para esto, cuando lleves tu auto a un servicio de detailing se encargarán de lavar, pulir y proteger todas sus partes para dejarlo como nuevo.
A diferencia de un lavado en tu hogar, en el detailing utilizan productos especiales que evitarán dañar la pintura y otros componentes del vehículo.
Un detailing hace que el vehículo vuelva a recuperar el color de su pintura, dejando atrás las imperfecciones, con un motor limpio y otros beneficios.
Mantener tu vehículo libre de suciedad y ocupar productos especiales en su lavado es clave para su cuidado. A pesar de esto, te recomendamos que puedas contar con un Seguro de auto que te entregará cobertura en caso de sufrir accidentes de tránsito.
¿Qué hace un detailing?
En la mayoría de los lugares que se especializan en detailing contarán con una serie de servicios para el cuidado del aspecto de tu vehículo. El primero de ellos, es el lavado del exterior de nuestro vehículo, para lo que usarán productos especiales que no dañen la pintura. En esta etapa, se aseguran de eliminar toda la suciedad y polvo que se acumula tanto en la carrocería como en los neumáticos del auto.
Luego de secar el auto se debe dar paso al pulido, en el que se eliminarán los rayones, marcas y otros defectos menores de pintura. Este proceso se realiza con un producto especialmente para pulir y una pulidora, que es el instrumento que permite eliminar las marcas, y una vez terminado este procedimiento, se puede volver a lavar las partes que fueron pulidas para eliminar los restos de suciedad que quedaron del proceso.
Posteriormente, se dará paso al encerado del vehículo, en donde se aplica una capa de sellador que permite dar protección y mayor brillo.
Por otro lado, se encuentra la limpieza del interior del automóvil, en donde se extrae la suciedad presente en los asientos, tableros, entre otros elementos. Además, se puede incluir el uso de productos como la silicona, que permite entregar mayor brillo al tablero, volante y otros elementos.
Un aspecto importante es la apariencia de los neumáticos de un automóvil. Es por esto que en el detailing se encargan de su limpieza, usando renovadores que mejoren su aspecto y les brinden protección.
Al mismo tiempo, en un taller que se dediquen al detailing, pueden llevar a cabo la limpieza en áreas más específicas como el motor del automóvil. Aunque en esta zona se debe trabajar con mucha precaución para no dañar los componentes que permiten el funcionamiento del motor.
¿Qué se necesita para hacer detailing?
El shampoo para vehículos es uno de los elementos que necesitas para llevar a cabo un detailing automotriz. Este artículo lo puedes encontrar en las distintas tiendas especializadas en la venta productos para el auto y su uso permite limpiar las partes del exterior del vehículo, procurando cuidar la carrocería.
A su vez necesitarás agua y una manguera para poder retirar el shampoo del auto, aunque si quieres mejores resultados puedes invertir en una hidro lavadora. Este elemento permite lavar el auto de manera eficiente gracias a la gran presión de agua que son capaces de expulsar.
Para el secado del vehículo, se recomienda poder utilizar una toalla de microfibra que te permitirá secar el vehículo sin dejar marcas o rayas.
Otro de los artículos que necesitarás es la cera, renovador de neumáticos y cepillo para llantas. Si quieres obtener un pulido profesional, debes adquirir una máquina pulidora para autos, que te permitirá aplicar la cera y pulir la pintura del vehículo con grandes resultados.
En el caso de la limpieza del interior del vehículo, deberás emplear: paño multiusos, aspiradora, silicona, limpiador de cuero, desodorante interior, entre otros.
Los elementos necesarios para realizar un detallado de automóviles pueden variar dependiendo del estado del vehículo. Esto porque los vehículos más nuevos o bien cuidados, probablemente necesiten menos correcciones de pintura o pulido que uno que se encuentre deteriorado. De igual manera, debes saber que la cantidad de artículos depende de las habilidades y del nivel de detalle que desees alcanzar con el proceso.
¿Qué es un detailer profesional?
Un detailer profesional es aquella persona que se especializa en el detallado de vehículos. Esta práctica va mucho más allá que una simple limpieza o lavado de autos, ya que incluye la restauración y protección de las partes del automóvil.
Los sitios que cuentan con detailer profesional tienen el servicio de lavado, secado, pulido, encerado, detailing interior, restauración de focos de luces, protección de pintura y más.
Este profesional se ganó su “título” por su gran conocimiento en las técnicas de limpieza y restauración de los vehículos. Además, sabe los productos y herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo en las distintas superficies o condiciones.
Un aspecto importante de los encargados de un detailing vehicular es que son meticulosos y prestan gran atención al detalle, con el fin de que cada parte del vehículo quede impecable luego de su trabajo. Además, constantemente se encuentran adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas que le permitan mejorar los resultados de su trabajo.
A pesar de que las personas dedicadas al detailing son capaces de solucionar marcas o rayones del vehículo, hay que comprender que se trata de pequeñas reparaciones estéticas de los vehículos, por lo que es recomendable que consideres cotizar un Seguro de auto que te entregue cobertura en caso de accidentes o robos, lo que podrás hacer de forma 100% online en hdi.cl.