¿Qué es el punto ciego en la conducción y por qué es importante?
El punto ciego —también conocido como “ángulo muerto” en algunos países latinoamericanos— es un área del camino alrededor del vehículo que no puede ser vista directamente desde su posición normal de conducción.
Se trata de una zona que queda fuera del campo de visión del conductor a través de los espejos, lo que termina transformándose en un potencial peligro ante posibles accidentes en ruta por no detectar la presencia de elementos alrededor del vehículo.
Esto suele deberse a que en la mayoría de los vehículos los espejos retrovisores, ya sea por sus bordes y por el reflejo de la misma carrocería del automóvil, no pueden dar visión desde esos ángulos.
¿Cuáles son los 3 puntos ciegos del conductor?
En todo vehículo hay tres puntos ciegos principales a los cuales hay que prestarles atención para evitar accidentes. Dependiendo del modelo del automóvil estos pueden variar en su tamaño y ubicación, ya que estos se presentan en los tres principales espejos que se utilizan a la hora de conducir.
- Punto ciego del espejo retrovisor interior: Se encuentra directamente detrás del auto y es la zona que no puede ser observada a través del retrovisor interior, y es importante recordar que este punto ciego puede variar en tamaño dependiendo del tamaño del vehículo y su diseño. Este punto ciego es fundamental tomarle mayor atención cuando se quiere hacer una maniobra en la cual se requiere retroceder en marcha atrás.
- Punto ciego del espejo lateral izquierdo: Es la zona que no se puede observar usando el espejo lateral izquierdo, ya que por lo general, se extiende desde el lado izquierdo del vehículo hasta aproximadamente la mitad de la calle contigua. Al ser este retrovisor el más próximo al conductor para ver por el lado del vehículo, en el caso de querer hacer un cambio de pista, la reducción del campo de visión más próximo al auto puede ser de hasta de 15 grados, lo suficiente para ocultar un vehículo completo.
- Punto ciego del espejo lateral derecho: Similar al punto ciego del espejo lateral izquierdo, esta área no es visible a través del espejo lateral derecho y se extiende desde el lado derecho del vehículo hacia el lado derecho de la calle adyacente.
¿Cuáles son los riesgos del punto ciego en la conducción?
El descuido de los puntos ciegos al conducir puede resultar en accidentes o situaciones de alto riesgo en la ruta. Algunos de estos riesgos son cambiarse de pista —situación que es bastante común— o atropellar a un peatón o ciclista en la vía pública.
Los accidentes por cambio de pista son uno de los peligros más habituales. Se produce por lo general al encontrarse un vehículo en el punto ciego de alguno de los retrovisores laterales, al intentar cambiar de carril sin percatarse de la presencia de otro vehículo, pues este puede quedar escondido por completo en tal punto.
También es altamente posible que aquel vehículo se encuentre avanzando a la misma velocidad que el auto que intenta cambiarse de pista, por lo que el automóvil que va por la vía a la cual se quiere llegar se mantenga en el punto ciego durante varios segundos, haciendo la ilusión de que no existe riesgo para hacer la maniobra.
Otros de los riesgos son golpes a peatones o ciclistas, ya que al girar o cambiar de dirección pueden existir peatones o ciclistas que estén desplazándose cerca del vehículo y al ser pequeños en comparación a un auto promedio es fácil que se encuentren en el punto ciego. Este aspecto es de muchísima importancia por el hecho de que pone en riesgo a los más vulnerables en la vía.
Finalmente, están los problemas de estacionamiento, los puntos ciegos de los espejos retrovisores pueden ocultar postes, paredes de los estacionamientos con los que podemos topar y abollar el auto a la hora de intentar estacionar.
¿Cómo detectar un punto ciego?
Es fundamental que los conductores sean conscientes de la existencia de los puntos ciegos y aprendan a detectarlos. Aquí te presentamos algunas formas de identificar estos puntos peligrosos:
- Verificación visual directa: Antes de cambiar de pista o realizar maniobras peligrosas, gira la cabeza y mira a los lados para asegurarte de que no haya vehículos en los puntos ciegos.
- Ajuste de los espejos: Ajusta tus espejos laterales e interior de manera que cubran las áreas adecuadas. El espejo lateral izquierdo debe reflejar la menor parte del vehículo y la mayor parte de la carretera. Aunque nunca debe dejar de enfocar parte del vehículo. Un buen ejemplo de esto es poder ver solo parte del costado de las puertas del auto que se está manejando.
- Uso de ayuda tecnológica: Algunos vehículos modernos cuentan con tecnologías avanzadas como los sistemas de monitoreo de punto ciego, que emiten alertas visuales o auditivas si hay vehículos, peatones, ciclistas o postes y paredes presentes en la ruta en los puntos ciegos.
¿Cómo saber si tengo un punto ciego?
Algunos consejos para saber si tienes puntos ciegos en el vehículo, son estacionar en un lugar seguro y pedirle a algún acompañante que camine alrededor del auto. Mientras esto ocurre, debes intentar seguir con la mirada a esa persona en movimiento, de este modo podrás comprobar los puntos que no se alcancen a ver, lo que indicará los puntos ciegos de los espejos.
Otro consejo es revisar la posición de los espejos, que el lateral refleje una parte significativa de la carretera o calle en lugar de que muestre principalmente el vehículo (como sus puertas) que se conduce. De hecho, si vas a conducir el auto de otra persona, es importante que verifiques los espejos para acomodarlos para que funcionen de la mejor manera.
Es fundamental minimizar los puntos ciegos en la conducción para garantizar la seguridad de todos los automovilistas que transitan por las calles. Con conciencia, ajustes adecuados de espejos y vigilancia constante, podemos minimizar los riesgos asociados con los puntos ciegos y disfrutar de viajes más seguros en nuestras carreteras.
Recuerda que ante la posibilidad de un accidente, es clave estar preparado, y para ello puedes contratar un Seguro Automotriz en hdi.cl de forma fácil, sencilla y 100% online, con la posibilidad de elegir las coberturas de deducible, responsabilidad civil y días de auto de reemplazo.