Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales
Los vehículos que circulan por las calles del país deben cumplir con una serie de requisitos y mantener su documentación al día. Entre ellos, todos los años se debe renovar el permiso de circulación, tener la revisión técnica vigente y contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP.
Respecto al SOAP, tal como lo menciona su nombre, se trata de una póliza de carácter obligatorio para todos los vehículos. Se exige por ley para poder transitar por las vías en todo el territorio nacional.
Además, su contratación es de carácter anual. Todos los vehículos, como automóviles, camionetas, jeep, station wagon, motocicletas, minibuses, carros de arrastre, entre otros, deben contar con su seguro obligatorio al día. La renovación permitirá contar con cobertura entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
El SOAP ofrece cobertura respecto de gastos médicos, como también para incapacidad permanente y muerte, para las personas que se ven involucradas en un accidente de tránsito.
Sin embargo, este seguro no cubre los daños causados al vehículo. En su caso, solo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.
Montos de cobertura del SOAP
Los montos de cobertura del SOAP ante accidente de tráfico están establecidos por ley:
- Muerte: 300 UF
- Incapacidad permanente total: 300 UF
- Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
- Gastos médicos hospitalarios: 300 UF
Respecto de los gastos médicos, se ofrece cobertura para:
- La atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario.
- Hospitalización.
- Atención médica, quirúrgica, dental, prótesis o implantes.
- Gastos farmacéuticos
- Rehabilitación de las víctimas.
¿Cómo contratar el SOAP?
Es importante que puedes contratar el SOAP de forma 100% digital en el sitio web de HDI Seguros. Solo debes ingresar la placa patente del vehículo, luego de lo cual podrás obtener el precio, ingresar los datos y realizar el pago en línea a través de Webpay.
Una vez realizada la contratación, recibirás el certificado de la póliza directamente en tu correo electrónico. No olvides que deberás portar con una copia junto al resto de la documentación del vehículo.
¿Qué hacer en caso de accidente?
En caso de estar involucrado en un accidente donde participó un vehículo motorizado -no importando si eres conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista-, debes concurrir a un servicio de urgencia para ser atendido por lesiones físicas.
Luego, se debe realizar la denuncia ante Carabineros. Para esto debes conocer la patente del o los vehículos involucrados. Este dato es fundamental para identificar a los vehículos.
Posteriormente, se debe solicitar el certificado otorgado por un tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del siniestro, además de realizar la respectiva denuncia ante la compañía de seguros donde estaba contratado el SOAP del vehículo involucrado.
Para solicitar el reembolso de los gastos médicos como causa de un accidente, se debe presentar ante la aseguradora los certificados y boletas que los acrediten, como también el documento emitido por el juzgado o fiscalía.
Plazos para solicitar el reembolso
Por regla general, el plazo es de un año contado desde la fecha en la que ocurrió el accidente, o a partir de la muerte del accidentado, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro.
Si se trata de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico. Este documento no podrá ser entregado más allá de dos años desde que ocurrió el siniestro. Además, la compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días contados desde la presentación de los antecedentes.