¿Qué es la alineación y balanceo de los neumáticos de un automóvil?
Revisar la alineación y el balanceo de tus ruedas es un proceso que no toma mucho tiempo, pero es muy importante realizarlo cada cierto tiempo, ya que ayuda a mantener la vida útil de tus neumáticos, y además es uno de los ítems que chequean cuando vas a sacar la revisión técnica de tu vehículo.
Si bien no es obligatorio que realices este proceso de manera tan frecuente, te recomendamos tenerlo en el radar para evitar, por ejemplo, que tus neumáticos se desgasten innecesariamente.
Si eres un conductor con experiencia, probablemente sabes que este servicio es muy común para los vehículos. En caso de que seas un conductor primerizo, partiremos por definir y explicar la importancia que tiene cada uno de los conceptos de alineación y balanceo.
¿Para qué sirve alinear las ruedas de mi vehículo?
Cuando llevas tu auto a un lugar en el que realizan servicios de alineación y balanceo te explicarán que la alineación es básicamente un proceso que busca que las llantas de tu vehículo miren hacia adelante. Idealmente, las ruedas de tu vehículo deben estar paralelas entre sí, y siempre deben estar dirigidas al frente.
La alineación es necesaria para las llantas, puesto que, si no están bien alineadas, el volante de tu auto no volverá a su posición orgánica luego de una curva y tenderá a irse hacia un lado cuando estaciones, esto provocará que tus ruedas estén chuecas y se desgasten más de un lado que del otro, perjudicando su vida útil.
Te recomendamos realizar la alineación de tus llantas cuando seas consciente de las siguientes señales al manejar: si hay un desgaste disparejo en las llantas, si has tenido un accidente, si sientes pérdida de control del volante, cuando cambias neumáticos y si es que cambias alguna pieza en la suspensión de tu auto.
Hacer este proceso no solo te ayudará a mantener la vida útil de las piezas de tu vehículo, sino que además te ayudará a mantener un mayor control cuando manejes, y además hará más expedita tu ida a la planta de revisión técnica, ya que sí o sí es un ítem que evaluarán.
¿Qué es el balanceo?
Este proceso, por su parte, busca el equilibro entre los neumáticos de tu vehículo y sus llantas. El balanceo busca evitar que escuches ruidos extraños provenientes de tus ruedas mientras manejas, en caso de que los escuches puede ser señal de que ya están necesitando pasar por un proceso de balanceo mecánico.
Debes estar pendiente a las piezas internas de tu vehículo, pero también a las piezas externas como son las llantas ya que un balanceo mal llevado a cabo puede provocar daños en los laterales de tus ruedas y un desgaste prematuro de ellas.
Algunas de las ventajas de realizar un balance periódicamente son:
- Sentirás tu vehículo mucho más suave al manejar.
- No escucharás ruidos extraños provenientes de tus ruedas, por lo que te sentirás más seguro al manejar.
- Aumentarás la vida útil de las piezas involucradas en tus neumáticos y también del sistema de suspensión.
- Pasarás perfectamente esta parte de la revisión técnica.
¿Cuándo debo realizar la alineación y balanceo de mis neumáticos?
Este proceso no es necesario realizarlo con demasiada premura, pero sí ser consciente de que se debe llevar a cabo al menos antes de realizar la revisión técnica de tu vehículo, la cual se efectúa una vez al año y es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación.
Cuando tienes un accidente, cuando escuchas ruidos molestos desde las ruedas o en el tablero de tu vehículo, cuando realizas un cambio a las piezas del sistema de suspensión, luego de haber manejado por terrenos más hostiles como el ripio: estos son momentos adecuados para que lleves tu auto a un taller y realices el proceso de alineación y balanceo adecuados.
Si destinas el uso de tu vehículo netamente para circular dentro la ciudad en carreteras en buen estado, como referencia es posible señalar que puedes realizar el proceso de alineación y balanceo de manera preventiva cada 10.000 kilómetros de recorrido aproximadamente. En el caso de los vehículos nuevos, habitualmente se realiza junto a la mantención que se realiza en el taller de la marca, trámite que permite mantener la garantía del vehículo de acuerdo con las condiciones de cada fabricante.
En resumen, el balanceo y alineación adecuados de tus neumáticos no solo garantizan una conducción segura y eficiente, sino que también protegen tu inversión a largo plazo. Sin embargo, incluso con el mejor mantenimiento, los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento. Por ello, contar con un Seguro Automotriz es clave para tu tranquilidad y seguridad. Te invitamos a visitar hdi.cl, donde encontrarás un seguro que se adapta a tus necesidades.