Seguro Automotriz

¿Qué es la asistencia en ruta y cómo solicitarla?

 

Tener una avería mecánica supone un problema para todos los automovilistas, especialmente cuando estos suceden durante tu trayecto en la vía pública. En muchos casos, pequeños desperfectos obligan a los conductores a detenerse y utilizar una serie de herramientas para resolver contratiempos como cambios de neumático, agotamiento de batería, entre otros problemas.

Aunque si cuentas con un Seguro Automotriz, es posible que tu póliza incluya algún servicio de asistencia en ruta o in situ. De este modo, podrías contactar a tu compañía de seguros y solicitar ayuda en terreno con el problema, lo que dependerá siempre de las coberturas y condiciones de la póliza contratada.

Las asistencias en ruta a las que puedes optar al asegurar tu automóvil varían según la compañía y seguro contratado. Algunos de los servicios que tienes la oportunidad de acceder son conductor de reemplazo, reparación in situ, grúa, recarga de combustible, entre otras.

En caso de no tener contratado un seguro y estar en una emergencia en la carretera, existen servicios privados que pueden prestar asistencia. Si estás circulando por una autopista concesionada, puedes comunicarte con su call center o utilizar uno de los teléfonos SOS que se encuentran en la ruta.

Si quieres contratar un Seguro Automotriz, puedes acceder al sitio web de HDI Seguros, donde podrás evaluar y personalizar las coberturas como responsabilidad civil, deducible y días de auto de reemplazo.

¿Qué es la asistencia en ruta y qué tipos de servicios existen?

Al contratar un Seguro Automotriz, dependiendo de las coberturas y servicios que ofrezca, podrás acceder a asistencias en ruta que buscan entregar un servicio ante la ocurrencia de ciertas eventualidades que están definidas en la póliza.

Parte de las asistencias a las que puedes optar con un Seguro Automotriz en las distintas compañías son:

  • Reparación in situ: Este servicio es útil cuando el vehículo sufre un desperfecto que le impide continuar con el viaje. Por lo que la compañía de seguros te enviará un especialista que podrá solucionar aquellos problemas menores.
  • Asistencia en caso de accidente: Si tienes un accidente puedes dar aviso del incidente a la aseguradora y estos te ayudarán con tu vehículo o trámites a realizar.
  • Grúa: En caso de que tu vehículo no pueda continuar circulando por una avería, puedes solicitar que la aseguradora te envíe un remolque o transporte. De esta forma, podrás trasladar el auto hasta un taller mecánico o domicilio en el que podrás atender el problema.
  • Descarga de batería: Te entregan asistencia ante asistir una descarga de batería. En estos casos el servicio contempla recargar la batería, pero no su reposición por una nueva.
  • Pana de combustible: Las personas que se queden sin bencina en la carretera pueden pedir la recarga de unos litros de combustible en su ubicación. Con lo que tendrás el margen para poder llegar hasta una estación de servicio en la que podrás llenar el estanque. Hay compañías que cobran el valor de los litros de combustible adquiridos.
  • Apertura de puerta: El servicio está destinado a aquellas personas que dejaron su llave al interior del vehículo o no pueden abrir la puerta por alguna razón.
  • Conductor de reemplazo: Si vas a una fiesta y consumes alcohol puedes pedir un conductor que te regrese a tu domicilio. Lo mismo se puede solicitar si quieres que alguien lleve por ti el auto a la revisión técnica.

Es importante que revises cuáles son las asistencias que vienen incluidas con tu seguro y cuáles son sus condiciones, ya que pueden variar según el plan, aseguradora o corredora de seguros.

¿Cómo pedir ayuda en carretera?

Al contar con un Seguro Automotriz tienes la posibilidad de contactar con la compañía en caso de necesitar ayuda ante una emergencia. Para esto debes comunicarte con el servicio de asistencia de tu compañía de seguros, quienes cuentan con asistencia las 24 horas del día y durante todo el año.

Dependiendo de la aseguradora, cada una habilitará sus propios canales de atención para que te puedas comunicar con el objetivo de solicitar la asistencia. Tendrás que informar cuál es tu problema, la asistencia que necesitas y la ubicación en la que te encuentras.

También, en algunas aseguradoras es posible solicitar una asistencia en ruta a través de internet. Para lo que deberás ingresar al sitio web o aplicación de la compañía y luego buscar la sección de asistencias o emergencias.

Las personas que no tengan un Seguro Automotriz pueden llamar al número de emergencia de las autopistas o carreteras del país, en caso de encontrarse circulando por una de ellas, con lo que obtendrán ayuda en caso de fallas mecánicas, accidentes, primeros auxilios, entre otras dificultades.

Te recomendamos que verifiques las condiciones del Seguro Automotriz que deseas contratar o tienes contratado para tu vehículo, ya que así conocerás los detalles de la cobertura y los tipos de asistencia en ruta que te pueden brindar ante un imprevisto durante tu traslado.